FÚTBOL SALA | SELECCIÓN

Bombazo en el fútbol sala español: la RFEF ficha a Jesús Velasco para suplir a Fede Vidal tras un Mundial... que empieza en cuatro días

El técnico toledano mantuvo una reunión el pasado 4 de septiembre en la Ciudad del Fútbol con ejecutivos de la RFEF para ultimar su fichaje como seleccionador, haga lo que haga España en Uzbekistán.

Jesús Velasco se abraza con su sustituto en el banquillo del Barça, Tino Pérez. /FCB SALA
Jesús Velasco se abraza con su sustituto en el banquillo del Barça, Tino Pérez. FCB SALA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Jesús Velasco Tejada será el próximo seleccionador de España. Relevo ha ido informando desde hace más de un año del interés de la RFEF por el que fuera técnico del Barça y ahora ya puede confirmar en exclusiva que la operación está cerrada. El entrenador toledano ya ha ultimado todos los detalles de su desembarco en la Federación como nuevo responsable técnico de La Roja en sustitución de Fede Vidal. El técnico jerezano dirigirá a la Selección en el Mundial de Uzbekistán, que arranca el próximo sábado y al finalizar el campeonato dejará su cargo.

Quedan 4 días para el debut de España ante Kazajistán el domingo (14:30 horas, Teledeporte) y en la RFEF parece haber prisa por agilizar todo lo relacionado con el fichaje de Jesús Velasco. Lo que era un secreto a voces, ya es algo público y notorio en la Ciudad del Fútbol. Relevo puede confirmar que el pasado miércoles 4 de septiembre, Jesús Velasco mantuvo una reunión de trabajo con José Miguel Calle, responsable de Selecciones del Comité Nacional de Fútbol Sala, con el secretario del CNFS, Paco Sedano, y el con el director de Primera y Segunda División, Javier Lorente.

Fuentes de la RFEF y testigos presenciales confirmaron a Relevo que no ha sido su primera visita. Si es cierto, que al marcharse la expedición española el domingo 1 de septiembre rumbo a Tayikistán para completar su preparación en Asia antes de viajar a Uzbekistán, la presencia de Jesús Velasco en el complejo federativo era menos comprometida. Aún así, no pasó inadvertida. El futuro seleccionador de España recorrió las instalaciones y también mantuvo una larga conversación con Albert Canillas, responsable de la Selección Sub-19.

Precisamente, el técnico catalán fue el encargado de asumir la Selección Absoluta hace justo un año, cuando el pasado 9 de septiembre Fede Vidal recibió la baja médica por un problema de salud, que no fue especificado por la RFEF en plena polémica por los aplausos al ex presidente Luis Rubiales. Fueron cinco largos meses de retiro provisional por prescripción facultativa tras una delicada operación. Durante su periodo de convalecencia, se mantuvo alejado de todas las noticias sobre el fichaje de Jesús Velasco.

En ausencia del técnico jerezano, España selló su clasificación para el Mundial de Uzbekistán con Albert Canillas como seleccionador interino. Sin embargo, su regreso al banquillo el 4 de febrero con una histórica derrota ante Alemania, reforzó la idea del presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, el murciano José Miguel Monje, de fichar a Jesús Velasco como la gran estrella de su proyecto de futuro. Todavía retumban en las paredes de la RFEF, las palabras de un alto cargo federativo: "Aunque gane a Brasil 5-0 en la final del Mundial, Fede Vidal no seguirá". Eso si, cabe señalar que el cruce con la 'Canarinha' solo llegaría en semifinales.

Monje es el gran valedor de Jesús Velasco y desde junio de 2023 ha maniobrado para acelerar la llegada del entrenador toledano a la Selección. El gran freno del dirigente murciano fue el contrato que tenía con el Barça hasta junio de este año y la negativa del club azulgrana a liberarlo. Después llegó en agosto el controvertido adiós de Luis Rubiales y en septiembre, la delicada enfermedad de Fede Vidal. A eso hay que unirle la situación de interinidad que vive la RFEF desde entonces, pero que no ha sido óbice para que el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala haya cerrado la contratación de uno de los técnicos españoles más laureados.

Tras meses negándolo y aferrándose a su contrato, Fede Vidal ya sabe que tiene fecha de caducidad como seleccionador, aunque se proclame campeón del Mundo. Y después de negociaciones a sus espaldas, lideradas por Monje y su asesor, Antonio García Plata (a la sazón jefe de expedición de la Selección), que eran vox populi, el seleccionador asume y conoce de primera mano federativa quién será su sustituto. El técnico jerezano se incorporó en marzo de 2010 a la RFEF, donde cuenta con un expediente de trabajo de 14 años desempeñando las funciones de responsable de las categorías Sub-18, Sub-19 o Sub-21, así como segundo entrenador de la absoluta.

En julio de 2018, el entrenador andaluz asumió el cargo de seleccionador sustituyendo a José Venancio López, que fue nombrado director deportivo por Luis Rubiales. Cabe señalar que el ex presidente retiró de sus funciones al técnico vasco en junio de 2022, reubicándole en el fútbol formativo, tras cesar también al presidente andaluz Pablo Lozano como responsable del Comité de Fútbol Sala en un pulso de poder entre ambos. Por cierto, el técnico vasco se marchó en septiembre de 2023 a dirigir a la Selección de Uzbekistán, anfitriona del Mundial, con una excedencia firmada por Pedro Rocha y regresará a la RFEF a finales de octubre.

Cuando todo el mundo esperaba un relevo en el banquillo de la Selección y había nombres como los de Miguel Rodrigo o Bruno García bien posicionados, Luis Rubiales fue el artífice de la última renovación de Fede Vidal hasta el Mundial de Uzbekistán en una Asamblea de la RFEF en mayo de 2022 contra todo pronóstico. El técnico jerezano venía de caer apeado en cuartos de final del Mundial de Lituania 2021 contra Portugal, la campeona del Mundo. España también había caído derrotada en las semifinales del Europeo de Países Bajos en febrero de 2022 ante el equipo luso.

No obstante, el futuro de Fede Vidal dentro de la Federación parece estar garantizado. Fuentes de la RFEF confirman que después del Mundial, pase lo que pase en Uzbekistán, será reubicado en el organigrama federativo. Sin embargo, otros miembros de su staff técnico no tienen tan claro que pasará con ellos tras la competición FIFA. De hecho, uno de ellos, el preparador de porteros, Luis Marimón, que hizo pública su desvinculación de la Federación el pasado 6 de agosto -en plena preparación mundialista- tras aceptar el gallego en julio una oferta de Kuwait, que fichó a Bruno García como nuevo seleccionador.

Más complicado parece el porvenir del valenciano José Gómez, secretario técnico del Área Internacional de Fútbol Sala de la Federación, que no ha sido informado en ningún momento de las gestiones realizadas por José Miguel Monje. Todo hace indicar que Javier Lorente será el encargado de desempeñar la dirección deportiva de la Selección. Jesús Velasco y él ya trabajaron juntos siete temporadas en un exitoso ciclo en Movistar Inter. Además, el ex director deportivo del conjunto madrileño y actual director de Primera y Segunda División de la RFEF desde 2022 desempeñó durante muchos años la labor de representante del técnico toledano.

Con un excelso palmarés y 57 años de edad, Jesús Velasco asumirá el reto de la Selección en noviembre junto a Enrique Ibáñez 'Chicho' (desvinculado de Movistar Inter tras 15 temporadas) que ejercerá las funciones de segundo entrenador y preparador físico. Desde que su nombre saltó a la palestra, hay unanimidad en la idoneidad de su nombramiento como seleccionador para plantar cara a la hegemonía mundial y europea de Portugal, pero ha generado cierta desafección en el colectivo de técnicos su manera de proceder en los últimos meses. "Ahora mismo es el número uno. Es el mejor técnico español y un top mundial, está libre y dirigir a España es un sueño para todos, pero las formas no han sido las más correctas", aseguró a Relevo un veterano entrenador.

A 7.265 kilómetros y con una situación tan atípica, el vestuario de la Selección no vive ajeno a los cambios previstos a corto plazo por la RFEF, pero los jugadores han decido aislarse del ruido federativo. Son conscientes de la inédita situación, pero para muchos de ellos como el capitán Raúl Campos o el barcelonista Sergio Lozano es su última gran oportunidad para ganar un Mundial y están absolutamente centrados en cuestiones deportivas. España ya entrena en Andijan y ha llegado a Uzbekistán en un gran momento de forma, tras 51 días de preparación que culminaron con una goleada ante Países Bajos, cerrando así con un balance de 5 victorias, una derrota frente a Marruecos y un empate ante Francia en los 7 amistosos disputados.

En las permanentes escaramuzas de baronías que vive la RFEF, son numerosos los territorialistas que critican abiertamente "el escaso tacto, cierta torpeza y nula discreción exhibida por Monje y su equipo de trabajo liderado por Antonio García Plata" en el fichaje de Jesús Velasco. Además, en Las Rozas se especula con el que el técnico toledano pueda acudir al Mundial de Uzbekistán, en lo que muchos dirigentes federativos consideran como "algo inédito y una falta de respeto sin precedentes" en un traspaso de poderes tan opaco como anómalo al frente del banquillo de una Selección como España, que no se proclama campeona del Mundo desde hace 20 años, no juega una final FIFA desde 2012 y cuyo último título fue el Europeo UEFA de 2016.