FÚTBOL SALA

España se marcha de Rabat con luces y sombras: "Hay que competir mejor"

La Selección ganó el primer duelo frente a Marruecos (2-4) y sucumbió en el segundo amistoso ante el campeón de África (4-1), aunque Fede Vidal cree que "estamos en un buen momento".

Fede Vidal dando instrucciones a Catela durante uno de los partidos amistosos ante Marruecos. /RFEF
Fede Vidal dando instrucciones a Catela durante uno de los partidos amistosos ante Marruecos. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Marruecos es un lobo con piel de cordero. El campeón de África era la primera piedra de toque de España en su preparación para el Mundial y los Leones de Atlas demostraron que serán una de las selecciones a tener en cuenta en Uzbekistán. A un mes exacto del debut de La Roja ante Kazajistán el próximo 15 de septiembre (14:30 horas), el combinado nacional se marcha de Rabat con luces y sombras tras una victoria en el primero de los dos amistosos programados (2-4) y una abultada derrotada en el segundo choque (4-1).

No se pueden extraer muchas conclusiones de los dos encuentros ya que fueron a puerta cerrada, incluso para la prensa local.Relevo trató de hablar con un internacional marroquí y no obtuvo permiso de la Federación de Marruecos, que ha convertido el complejo Mohamed VI de Rabat en un búnker desde el pasado 25 de junio que los jugadores convocados por Hicham Dguig comenzaron a preparar el Mundial. Tan solo dos resúmenes de los goles y gracias. Imposible hacer un análisis para desvelar las líneas maestras de Fede Vidal o atisbar alguna novedad.

De los 17 convocados, el único que no pudo jugar fue Paniagua. El ala zurdo del Servigroup Peñíscola ni siquiera se vistió ya que tenía molestias en una rodilla. Por su parte, Sergio Lozano realizó el calentamiento y se sentó en el banquillo, pero no disputó ni un solo minuto.Tal y como desveló el capitán del Barça acabó la temporada con molestias en el isquio y el cuerpo técnico está midiendo su reaparición. El carisma y el liderazgo del 'Búfalo' dará un salto de calidad a la Selección.

En el primer duelo, Mellado fue el jugador más destacado con un gol y fue parte activa en otros dos tantos. Adolfo fue bigoleador, siendo el colomense el único jugador que repitió en el quinteto inicial en los dos choques ante Marruecos y emergiendo como un todoterreno imprescindible por su movilidad y calidad. El capitán Raúl Campos también marcó. En el segundo amistoso, Javi Mínguez -reclutado a última hora por Fede Vidal- anotó un golazo con un derechazo imparable a la escuadra dejando una grandísima imagen el flamante fichaje de Movistar Inter.

A priori, por lo poco que se ha podido ver en Rabat, no parece que Fede Vidal vaya a alterar sus planes en lo que se refiere a la inclusión de un pívot de referencia. Tanto Dani Gabriel como su sustituto Jesús Gordillo ya sabían que eran el jugador número 15 y el descarte que viajaría a Uzbekistán por una posible lesión. El seleccionador nacional está más cómodo jugando con falso pívot con Raúl Campos y Raúl Gómez. España necesitará mucho el talento de Catela y Cortés en las bandas.

Antes de regresar a España, el seleccionador aseguró por encima de los resultados cosechados que "el balance a nivel general es bueno. Estamos en un buen momento de la preparación. Ahora, tras unos días de descanso, empezaremos el 19 y hasta ahora las conclusiones son positivas. Es cierto que hay que competir mejor y ganar todos los partidos, pero estos encuentros de sufrir y llevar el marcador en contra nos van a venir bien", finalizó.

Tras una primera fase con un contenido más físico (25 de junio al 1 de agosto), en esta segunda etapa (del 5 al 15 de agosto) ya se ha implementado gran parte de la carga táctica. A partir del 19 de agosto se entra en la recta final. El próximo 22 (20:30 horas) se jugará el tercer amistoso en Ferrol ante la Hungría del almeriense Sergio Mullor. Posteriormente se jugará dos partidos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ante Costa Rica y Francia (26 y 28 de agosto).