Catela, el 'King' del Barça: del sobrepeso a la renovación y el MVP de la Copa
En enero de 2023, Jesús Velasco dijo de él que "tenía un problema físico brutal" y 14 meses después, el ala zurdo gaditano se ha ganado la continuidad hasta 2026 y ha liderado al Barça, en una situación crítica por las lesiones, a lograr el primer título de la temporada.
Juan José Camacho Pérez, Catela, (14-04-1995, Cádiz) es el jugador de moda del fútbol sala español. El ala zurdo del Barça fue elegido el MVP de la Copa de España. En Cartagena, en medio de una situación crítica por las lesiones, el internacional gaditano lideró al equipo azulgrana, que logró el séptimo entorchado copero de su historia y el primer título de la temporada realizando un ejercicio de resiliencia ante las adversidades del calendario y las decisiones arbitrales.
En 14 meses, Catela ha pasado de ser cuestionado públicamente por su entrenador, Jesús Velasco, a firmar su renovación con el presidente Joan Laporta hasta 2026. "Catela tiene un problema físico y es que está en sobrepeso. Un sobrepeso brutal, enorme. No es capaz de mantener un ritmo alto durante muchos minutos. Como jugador es un fuera de serie, pero tiene problemas físicos", declaró ante los medios el técnico toledano el 14 de enero 2023.
😳 Problemas para Catela en el @FCBfutbolsala
— Carrusel Deportivo (@carrusel) January 15, 2023
👔 Jesús Velasco, tras el Barça 6-5 Industrias Santa Coloma, ha hablado sobre el talentoso futbolista
🗣️ "Tiene sobrepeso y no puede mantener un ritmo alto durante muchos minutos"pic.twitter.com/S2jb3S4iUA
Fue un ultimátum para el andaluz. Detrás del escarnio público y el linchamiento en redes sociales, había un plan para salvar al 'soldado' Catela de unos malos hábitos de alimentación, que le acompañaban desde que salió de Cádiz con apenas 17 años para jugar en Zaragoza. El ala zurdo maravilló en una Copa de España juvenil con el Jerez 93 disputada en la capital aragonesa. Se proclamó subcampeón tras perder la final ante el Barça. Marcó en el último minuto el gol (2-2) que forzó la prórroga, pero el que es su compañero a día de hoy, Miquel Feixas, le detuvo un penalti clave.
11 años después, ambos compartieron en el mismo equipo una tanda de lanzamientos desde el punto de los 6 metros y el portero catalán volvió a repeler un lanzamiento y en esta ocasión, Catela anotó el gol decisivo con el mismo desparpajo que cuando jugaba en las calles de la 'Tacita de Plata'. Su padre fue central en el Cádiz B en la etapa de Mágico González. Comenzó a jugar al fútbol sala a los 16 años en el Virgili y de ahí pasó a la SD Jerez 1993. En 2013, tras ganar a su equipo juvenil en las semifinales de la Copa de España, la escuadra aragonesa apostó por el fichaje de un diamante en bruto. Debutó en Primera y allí estuvo hasta 2015. En 2014 fue elegido como el segundo mejor jugador joven del mundo tan solo superado por otro compañero en el Barça como Adolfo Fernández.
🔊 Les valoracions de l'MVP i del míster. AQUESTA COPA TÉ UN MÈRIT ENORME! pic.twitter.com/srwj7Jsn5u
— Barça Futbol Sala (@FCBfutbolsala) March 24, 2024
Lejos de casa y con un tobillo maltrecho, en septiembre de 2015 parecía que sería otra promesa que se quedaba por el camino. El destino quiso que el argentino Lucas Bolo, un ala-cierre defensivo, dejase plantado a Santiago Futsal a escasos días de comenzar la temporada. Santi Valladares decidió darle a Catela una oportunidad. El técnico gallego le rescató de un olvido precoz y cambió literalmente la vida del jugador andaluz. Tanto él como su hijo, también jugador, 'adoptaron' al mago gaditano. Tutelaron en la pista su calidad y fuera de ella, le acogieron en el seno de su familia.
Moldearon sus hábitos con pescado y verduras. Con siete kilos menos, en octubre de 2016, llegaba la llamada de la selección con 21 años. Fueron tres años en los que encauzó su talento. En 2018, el cazatalentos Jose Tirado fue a buscarle para llevarle la Palma. En la isla, faltó paciencia y sobraron urgencias, pero Catela solo dejó destellos fugaces hasta el punto de que, en enero de 2020, el técnico Antonio Vadillo se resignó y dio vía libre a su marcha al Viña Albali Valdepeñas en forma de cesión.
🤪 ¡𝙂𝙊𝙇, 𝙂𝙊𝙇𝙂𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙇!
— Futsal RFEF (@FutSalRFEF) March 24, 2024
Catela empata el partido desde el punto de penalti
🆚 @FCBfutbolsala 1-1 @ElPozoMurcia_FS | 21'
📺 @teledeporte#CopaDeEspaña @Renfe pic.twitter.com/bkX2PG9YjJ
Con el confinamiento por el COVID de por medio, le bastaron 8 partidos y 3 goles para ser subcampeón de Copa de España y de Liga en formatos pandémicos y convertirse en la nueva estrella del equipo vinatero formando una temible dupla con Javier García Moreno, Chino. El presidente Luis Palencia abonó cerca de 20.000 euros por su traspaso a los mallorquines. Las dudas sobre su físico llegaron al Virgen de la Cabeza con los controles de peso de David Ramos. A pesar de lo que decía la báscula, derrochaba talento, pero necesitaba mejorar su físico, el talón de Aquiles de su carrera.
Un simulacro de rescisión de contrato del Viña Albali Valdepeñas, consensuado con su representante Dani Rodríguez, sirvió para que Catela volviera a poner su cuerpo a disposición de su talento y se le abrieron nuevamente las puertas de la selección para disputar el Europeo de los Países Bajos. El 27 de enero de 2022, Luis Palencia vio como el Dinamo Samara depositaba la cláusula de rescisión del ala gaditano (120.000 euros) y de Chino (80.000). Sin llegar a pisar Rusia, y en pleno estallido de la invasión de Ucrania, su nuevo equipo desapareció tras la detención del presidente, Igor Karpov, fue detenido acusado de sobornos y ambos jugadores quedaron liberados.
EL MOMENT! @juanjocatela3 ETS DÉU! pic.twitter.com/hxDdxgZlvc
— Barça Futbol Sala (@FCBfutbolsala) March 24, 2024
El Barça no desaprovechó la oportunidad de mercado y el 15 de marzo de 2022 anunció el fichaje de Catela hasta junio de 2024. La RFEF no autorizó su inscripción y tuvo que esperar a septiembre para debutar con los azulgranas. La incertidumbre acumulada, la inactividad de 7 meses y el verano en La Caleta volvieron a mellar su físico. La exigente pretemporada culé fue un suplicio para el andaluz, que no conseguía asentarse en los esquemas de Jesús Velasco. El técnico toledano ya había tenido conversaciones privadas con el jugador y ante la ausencia de avances, optó por cuestionar su estado físico en una rueda de prensa, que lamentablemente marcó el camino de haters y aficionados rivales al grito de 'Catela Burger King'.
Fue un punto de inflexión en su carrera. Gestó su 'venganza' con médicos, nutricionistas, gimnasio y fuerza de voluntad consciente de que "no hay un sitio mejor que el Barça". 14 meses ha tardado el gaditano en voltear las mofas hirientes en admiración unánime. El pasado 13 marzo, el Barça anunciaba su renovación hasta 2026 y 11 días después, Catela demostraba en Cartagena que es el 'último mohicano' del futsal callejero. Un talento descomunal que ilusiona desafiando el tacticismo imperante con su mágica pierna izquierda. Un oasis de fantasía en un secarral de pizarras.
Con la gracia gaditana de una chirigota, Catela no dudó en publicar en sus perfiles de redes sociales una foto con la Copa de España acompañada del emoji del trofeo y dos hamburguesas. A día de hoy, el ala zurdo es el nuevo 'King' del Barça. Jesús Velasco admitió que "es un jugador fuera de serie, pero tiene un problema físico". "Está muy mentalizado y sufriendo mucho y está haciendo un sacrificio enorme. Medianamente bien físicamente es un jugador imparable y él lo sabe. Le ha venido muy bien a nivel personal y necesitaba un torneo como este y demostrar que es un jugador con peso específico dentro de un gran equipo como es el Barça".
Campeones de copa España 🏆🍔🍔 pic.twitter.com/072pVl9f47
— Catelaaa (@juanjocatela3) March 24, 2024
JESÚS VELASCO, EN EL PROGRAMA 'TOT COSTA' DE CATALUNYA RÀDIO
“Mi renovación no se hará de momento”
El Barça y Jesús Velasco siguen sin certificar el desenlace de su futuro. El técnico azulgrana aseguró en el programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio "mi renovación no se hará de momento. En un futuro no se sabe. De momento la renovación no se va a hacer y ya veremos más adelante". El entrenador toledano afirmó que "jamás he tenido una temporada tan dura. Con tantos partidos y tantas lesiones". Con Tino Pérez en la recámara, Velasco reiteró que lo que quiere "ahora es estar centrado en lo que toca". Y para mí es muy importante seguir ganando y seguir peleando por títulos", con la vista puesta en la semifinal de la UEFA Futsal Champions League del próximo 3 de mayo ante el Sporting de Portugal.