FÚTBOL SALA

Jose Tirado, el 'Monchi' del Futsal que ha hecho a Palma campeón de Europa

El director general del equipo balear ha generado ventas de jugadores por valor de un millón de euros en la última década: "Él es Dios todopoderoso a mi lado"

José Tirado, director general del Mallorca Palma Futsal, y Monchi, director deportivo del Sevilla FC. /RELEVO
José Tirado, director general del Mallorca Palma Futsal, y Monchi, director deportivo del Sevilla FC. RELEVO
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Mallorca Palma Futsal asaltó el cielo del fútbol sala europeo con la consecución de la UEFA Futsal Champions League el pasado 7 de mayo. El primer título en 25 años de historia del club balear, que abría sus vitrinas con el torneo más difícil de conseguir. "Supone un antes y un después. Hace 7 años con la final de Sevilla de la Copa del Rey ya hubo un punto de inflexión. El objetivo del club era trabajar para conseguir algo muy importante, pero nunca pensamos en ser campeones de Europa", aseguró el director general, Jose Tirado en una entrevista en exclusiva con Relevo.

En fútbol sala y en el deporte en general, no es habitual que tras un logro de semejante magnitud, un dirigente sea señalado de manera unánime como el gran artífice de un éxito histórico. Los focos apuntaron al banquillo, con Antonio Vadillo, y a la pista, con jugadores como Rivillos o el portero armenio-brasileño Luan que fue elegido MVP de la Final Four, pero también iluminaron al director deportivo del Mallorca Palma como el ideólogo no solo de este título, sino de un club que ha plantado cara a las secciones de futsal de los gigantes del fútbol como Barça, Anderlech, Benfica o Sporting. "Somos el equipo del pueblo. De lo que más orgulloso estoy es del cariño de los mallorquines. Toda Mallorca está volcada con el equipo dentro y fuera del pabellón. Hemos conseguido ilusionar a toda una isla y ganarnos su corazón", afirmó.

Tirado continuó el legado del presidente Miquel Jaume, fallecido en 2021 y que puso los cimientos del club balear. "Tras su marcha, la idea de todos era subsistir y no es que hayamos sobrevivido, es que hemos jugado la final de la Liga, de la Supercopa y ganado una Final Four en Mallorca. Los sueños se hacen realidad con trabajo y sacrificio" y remarca que "teníamos dos opciones, o cerrar y darle las gracias a Miquel y que cada uno se buscase la vida o por respeto a él y a otros muchos que nos apoyaron, seguir peleando y sacar adelante un trabajo multiplicado por tres para suplir a la persona más importante en la historia del club", asevera.

Fue precisamente el fundador del vigente campeón de Europa el que le convenció en 2007 para que asumiera la secretaría técnica del por aquel entonces Manacor. "Me quedaba un año de contrato y le dije al presidente que no quería continuar. Había perdido la pasión de entrenar y jugar y el fútbol sala me había dado tanto que no podía engañarlo. Mi mentalidad era irme a las empresas familiares a trabajar, pero me convenció", recuerda y añade que "en mis últimos años como capitán ya intentaba ayudar al club. Era un mundo que me gustaba. Estaba siempre informado y veía jugadores, pero no me planteaba dedicarme profesionalmente a esto porque hace 14 años el puesto de director deportivo no es que todos los equipos tuvieran".

Lo dice alguien que en octubre de 2022 fue premiado como el mejor director deportivo del planeta en la segunda edición de la prestigiosa Gala 'Mundo do Futsal' que se celebró en Iguaçu. Es uno de los profesionales más reconocidos fuera y dentro de nuestro país. Un ejemplo de cómo competir con los mejores con presupuestos inferiores. Tirado ha llegado a exponer su modelo de gestión en el Curso de Dirección de la RFEF, siendo el primer club que no pertenece al fútbol en hacerlo.

José Tirado desarrolló su carrera como jugador en Son Ferrer, Bar Gost, Bodega Bennàssar, Inca, Valencia y Fisiomedia Manacor y también emigró para jugar en Italia a los equipos como Napoli, Cagliari o Verona. En 2009 ya era director general del Mallorca Palma Futsal y desveló que "ganar un título para Miquel era un sueño, pero no un objetivo fundamental. Él quería que su club fuera cada día un poquito mejor que el día anterior. Diseñó una gran estructura que fuera sostenible y como empresario y presidente era una persona que quería que con los recursos que teníamos, les sacásemos el máximo rendimiento y así nos lo inculcó".

En esa filosofía empresarial para lograr la profesionalización del club, la labor de José Tirado fue uno de los grandes aciertos de Miquel Jaume. En la última década, el dirigente mallorquín ha generado un millón de euros en plusvalías con cerca de 15 operaciones. Unas cifras alejadas de la realidad del fútbol sala, donde nadie ha logrado semejante cantidad en traspasos y cláusulas de rescisión. "Es alucinante que el club en los últimos diez u once años haya superado con creces esas cantidades. Cambiaríamos la historia e incluso devolveríamos el dinero. Creo que si hubiéramos podido mantener a todos esos jugadores que se han marchado, estoy seguro de que tendríamos muchos más títulos a día de hoy", declaró.

La filosofía de José Tirado. Relevo

Su fama como director deportivo le precede y le ha hecho ganarse el calificativo del 'Monchi' del Futsal y él sonríe siempre que se lo recuerdan. "Es verdad que mucha gente a veces lo dice en las redes y alguna vez he coincidido en cursos o conferencias y hemos hecho bromas. Es anecdótico porque él es Dios todopoderoso y un dirigente digno de admirar", comenta sobre la comparación con Ramón Rodríguez, dirigente del Sevilla FC, y especifica que "la realidad del Palma no es ganar Champions. Es soñar y pelear por estar entre los mejores y para ello hay una hoja de ruta muy definida y una filosofía muy clara en la política de jugadores, fichajes y renovaciones".

Tirado desgranó en Relevo su exitoso método de trabajo. "Intentamos anticiparnos con mucho tiempo y apostamos y somos conocidos por eso. Los primeros años que empezábamos a vender jugadores nos frustrábamos, hasta que entendimos que habíamos creado un club que estábamos teniendo la fortuna de generar mucho talento y no es que nos dediquemos a vender jugadores, pero si es verdad que nuestra política de fichajes es traer jugadores cuya materia prima es buena y estamos dispuestos a arriesgar, tener paciencia y confiar en el que jugador vaya creciendo y eso provoca que los grandes equipos se fijen en nuestros jugadores".

Desde la marcha de Miguelín o Grello a ElPozo, la de Joao Batista, Mati Rosa o Ximbinha al Barça, Favero al Kairat kazajo, Bruno Taffy y Vilela al Tyumen ruso y las más recientes de Diego Nunes e Higor de Souza. El Benfica abonó entre junio y agosto por el ala zurdo y el pívot diestro brasileño un total de 420.000 euros. "Al final, por suerte o por desgracia, la venta de jugadores se ha convertido en una parte muy importante del presupuesto del club. Nunca quiero vender a ninguno. Cuando cierro una operación, siempre pienso que no me hubiera gustado traspasarlo", señaló.

Tirado habla sobre la desbandada del equipo.Relevo

"La venta que más me dolió fue la de Joao al Barça en su momento y la que creíamos que más nos iba a afectar fue la de Diego Nunes e Higor, pero mira cómo es la grandeza del deporte que viene el Benfica este verano y ficha a tus dos mejores jugadores en un año importantísimo para nosotros, a uno de ellos, en el límite del cierre del mercado, y luego les vencemos en semifinales y acabamos ganando la Champions", recordó.

Los aciertos de Tirado a la hora de fichar se maximizan en combinación con el trabajo del entrenador Antonio Vadillo, con el que se fundió en un abrazo en la pista del Velódrom Illes Balears tras imponerse en la final al Sporting. "Hacíamos un gran equipo con Miquel y siempre tuvo claro que su técnico tenía que ser él. Las hemos vivido de todos los colores en los últimos diez años por sacar el club adelante y hacer equipos competitivos para soñar. Crecíamos, pero siempre nos faltaba ese premio de un título y ese abrazo era para zanjar una historia de frustración, sabiendo que lo que habíamos hecho estaba muy por encima de lo que habíamos soñado nunca".

Y es que la fórmula del éxito de Tirado no es vender. Es generar plusvalías para tener una plantilla por encima de tus posibilidades fichando jugadores desconocidos que se revalorizan en su club. Aunque eso, no te garantiza el éxito. Este año por fin, Mallorca Palma Futsal ha recogido los frutos de un sistema de trabajo perfectamente consolidado, Tirado advirtió que "cuando hacemos buenas temporadas, siempre suele haber desbandada, este año imagínate. El equipo ha rendido por encima de sus posibilidades y evidentemente todos los jugadores que acaban contrato (Mancuso ya firmó con el Napoli italiano) o incluso tienen cláusulas asequibles será difícil retenerlos, porque no podemos mantenerlos" como es el caso de Eloy Rojas, fichado en Valdepeñas, o Tomaz, que se marcha a Cartagena.

El directivo balear reivindicó el cumplimiento de los controles económicos, techos presupuestarios y los límites salariales del club, sobre todo cuando "mucha gente dice que Palma tiene mucho presupuesto, pero estamos viendo a jugadores nuestros que no podemos pagarles y se marchan a clubes que están al mismo nivel deportivo que nosotros que les hacen mejores ofertas" y reconoció que "tenemos que saber convivir con eso y es parte del juego. Me alegro por ellos que deciden marcharse, porque consideran que será bueno económicamente para su carrera deportiva. Les deseo suerte y tienen las puertas abiertas siempre, pero prácticamente todos los jugadores que se pueden marchar este verano, han tenido una oferta nuestra para renovar".

Tirado visitó la redacción de Relevo haciendo escala en Madrid para marcharse horas después a Brasil y presenciar el Mundialito de clubes Sub-21 que ganó el FC Barcelona y en el que el Mallorca Palma Futsal logró el tercer puesto. "Llevamos muchos años yendo a Mundiales, Copa América o Sudamericanos Sub-20. Tenemos la obligación de controlar el mercado. Son escenarios donde puede haber mucho talento y nuestra filosofía es fichar jugadores jóvenes e intentar tenerlos controlados y tenemos que sobrevivir así", especificó. Este verano, recuperará de Noia Portus Apostoli a Marcelo, un cierre brasileño de 23 años que ha jugado cedido en el equipo gallego, del que también ha fichado al pívot georgiano-brasileño Bruno Gomes.

José Tirado explica su forma de actuar.Relevo

Es un experto en fichar jugadores desconocidos y valorizarlos. También es un pionero en abrir nuevos caladeros para fichar como es el caso de los iranís Tayebi y Oladghobad, a los que la próxima temporada acompañará Aghapour. "Cualquier fichaje que hagas es de riesgo. Brasileño, argentino o iraní. Son personas y mucho son la primera vez que salen fuera de su casa. En el caso del mercado de Irán era una apuesta muy arriesgada por el tema cultural, pero no nos quedaba otra. Si tuviera potencial económico para fichar a cuatro jugadores de la selección española y a otros cuatro de la brasileña, no me comería mucho la cabeza y tengo que ser sincero. Hay que jugársela, pero todos somos conscientes de que los iranís son una potencia y que había que abrir esa lata para realmente ver que había un mercado que podía ayudarnos".

Tirado no solo generó plusvalías en Palma. Su presencia trascendió en todos los ámbitos de un club con una masa social de 3.000 abonados, que siguiendo las premisas del difunto Miquel Jaume está "gestionado por gestores, sin mecenas, ni un presidente con capacidad económica, sin un partner que haga una apuesta importante por el naming. Hemos creado un club diferente, ni mejor ni peor. El 50% es el equipo de fútbol sala y el otro 50% es la parcela social de la Fundación, que ayuda de manera directa a clubes mallorquines y a más de 1.700 deportistas en la isla. Estamos orgullosos y no queremos dejar de crecer. Hace una década, yo hacía todo y ahora mismo tenemos una estructura administrativa de comunicación y marketing de 8 profesionales de primer nivel".

El director general del club no dudó en asegurar que con la UEFA Futsal Champions League "culminábamos el sueño de Miquel Jaume" y reconoció que lloró en el palco junto a la hija del fundador del club, María Jaume, "pensando que estaría orgulloso de nosotros. Eran lágrimas de euforia y liberación". A diferencia de Monchi, no contempla su marcha, ya que afirmó que "tengo un sentimiento de responsabilidad y un compromiso muy grande. Decidí quedarme tras la marcha de Miquel y estoy en un club hecho a mi imagen y semejanza en mi casa y en mi familia. Saldré algún día, pero nunca me plantearé una salida hasta que yo entienda que el club está en buenas manos".

Tirado y la hoja de ruta del Palma Futsal.Relevo

El Mallorca Palma Futsal finalizó en la primera posición de la clasificación en la Liga, en otro logro histórico del conjunto insular. Bate todos los registros con 65 puntos, uno más que el Barça. Tendrá el factor pista en todas las eliminatorias de un playoff que le enfrenta al Noia Portus Apostoli, al que goleó (8-2) en el primer partido de cuartos de final. Cabe señalar, que el equipo balear tiene cedidos en el club gallego 6 jugadores en una interesante muestra de cooperación para agilizar el acoplamiento de los fichajes mallorquines. "Tenemos una oportunidad ahora increíble. Hemos demostrado que somos super competitivos. Estamos haciendo la mejor Liga regular de la historia y nos hemos demostrado que por qué no ganar la Liga".

Una nueva hazaña poniendo fin al reinado de los grandes durante los últimos 22 años en los que Barça, Movistar Inter o ElPozo Murcia se habían alternado en el puesto de honor del fútbol sala español. Desde la temporada 2000-01 cuando el Playas de Castellón se hizo con el primer puesto, solo los tres grandes habían tenido el honor de finalizar en lo más alto de la clasificación. "Es muy complicado lo que hemos hecho. Los playoff son igualadísimos y se deciden por detalles. Estamos en una situación de soñar y si conseguimos mantener el nivel que hemos exhibido el 90% de esta Liga y ya no te digo el de la Champions, podemos llegar a la final".

Tirado habla sobre la profesionalización del fútbol sala.Relevo

José Tirado no echa balones fuera con una de las cuestiones más candentes de la actualidad como es la profesionalización del fútbol sala. "Es una pena. Es un momento para que todos reflexionemos por el bien de la competición. Todo es mejorable y hay que cambiar algo. Algo tenemos que hacer ya que necesitamos que el fútbol sala en España vuelva a ser la mejor Liga del Mundo. Hay 7 u 8 clubes que están haciendo las cosas muy bien con unas estructuras tremendas. La profesionalización llegará y es una opción muy importante para que la competición crezca y mejore y los clubes se puedan beneficiar", finalizó.