FÚTBOL SALA

Los iraníes se ponen de moda en el fútbol sala: "Son los nuevos brasileños"

Aghapour se unirá a Tayyebi y Oladghobad en el 'Pistacho mecánico' de Palma y en Valdepeñas brilla Abbasi.

Salar Aghapour fue elegido mejor jugador de la Superliga de Irán con el Mes Sungun. /INSTAGRAM
Salar Aghapour fue elegido mejor jugador de la Superliga de Irán con el Mes Sungun. INSTAGRAM
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El iraní Salar Aghapour se incorporará al Mallorca Palma Futsal a partir del próximo 30 de junio. Este habilidoso ala diestro de 23 años se unirá a sus compatriotas Hossein Tayebi y Moslem Oladghobad en el equipo balear. Los tres son internacionales y conforman la columna vertebral del Team Melli, junto a otro jugador persa que también juega en el fútbol sala español como es el pívot Saeid Ahmad Abbasi (Viña Albali Valdepeñas).

En un club siempre innovador, la decidida apuesta por jugadores de Irán del conjunto mallorquín le ha hecho ganarse ya el apelativo de 'Pistacho mecánico', por el color verde de su camiseta y por la fama y la exquisitez de este fruto seco, que es un ingrediente fundamental en la cocina tradicional persa.

"Los iraníes son los nuevos brasileños. Jugadores de una altísima calidad y extremadamente competitivos, que necesitan un periodo de adaptación, pero que están demostrando ser de primer nivel. Hay que buscar nuevos mercados y romper tabúes", asegura a Relevo José Tirado, director general del Mallorca Palma Futsal.

Viendo la calidad y competitividad en la masiva llegada de jugadores de Irán a Primera División, cabe recordar que el laureado Jesús Candelas -que dirigió la selección asiática entre 2012 y 2015- ya avisó que "los iraníes pueden ser tan buenos individualmente como los brasileños" y vuelve a reiterarlo en Relevo. "Disponen de un nivel exquisito de habilidad. Son muy técnicos, guerreros, orgullosos y pelean mucho".

La riqueza técnica de las estrellas de Irán tiene su génesis en un popular juego llamado 'Gol Koochik' (gol pequeño en persa). Esta variación del fútbol callejero sirve para desarrollar las aptitudes de los jugadores para jugar en espacios reducidos con una portería de 100x60 centímetros y una pelota de plástico.

"Su vida social se desarrolla en cientos de parques por todo el país. Allí no hay centros comerciales. Jugar al aire libre es su esparcimiento. Allí ves a la gente joven y mayor jugando al fútbol sala porque no existen los campos de fútbol 11. Todo aquello en lo que se puedan manejar en una cancha de dimensiones reducidas lo van a dominar" explica Candelas. Y es que Irán no solo es una potencia mundial en Fútbol Sala, también lo es en voleibol.

“Aghapour dará que hablar y creará valor”

Conocido por su habilidad para fichar, José Tirado no tuvo dudas a la hora de buscar un recambio para Eloy Rojas, cuando el jugador gaditano le confirmó su marcha al Viña Albali Valdepeñas. El directivo balear se había quedado prendado de Aghapour presenciando en directo la Copa de Asia 2022 en el Saad Al Abdullah Hall de Kuwait.

En aquel torneo, Irán perdió la final ante Japón (3-2) en un partido en el que precisamente los dos jugadores que ya militaban en el equipo mallorquín, Oladghobad y Tayebi, brillaron con luz propia, siendo elegidos como el MVP del torneo y el máximo goleador del certamen asiático con diez goles.

Tirado desvela a Relevo como se gestó el fichaje de Aghapour. "Tayebi me había recomendado que me fijase en él. Me había insistido para que lo fichase. Quería verle en directo y me pareció impresionante. Había que traerlo. Creo que sorprenderá".

Palma llevaba meses negociando y cerró la contratación de Aghapour para las tres próximas temporadas, antes de que se proclamase campeón de la Superliga iraní con el Mes Sungun, que no pudo retenerle. Además, este clon persa del brasileño Dyego Zuffo fue elegido mejor jugador de la competición en 2023.

Jesús Candelas ratifica el diagnóstico del último fichaje mallorquín. "Es el perfil más destacado en el fútbol sala iraní. Un ala super habilidoso. Toma la iniciativa. Siempre aporta algo. Va a crear valor seguro y es uno de esos jugadores difíciles de conseguir. Dará que hablar. Se ha echado a la espalda a la selección. Es un líder".

Tayebi, un referente que ejerce de embajador y traductor

El gurú de los fichajes del Mallorca Palma Futsal ya trató de fichar a Tayebi cuando salió del Kairat Almaty kazajo en 2020, pero el Benfica se cruzó en su camino. El pívot persa, fichado este verano, ya ha marcado 13 goles en Liga y ahora, españoles y portugueses se medirán en la semifinal de la Final Four de la UEFA Futsal Champions League el próximo 5 de mayo en el Velòdrom Illes Balears.

Tayebi es un referente social y un fenómeno de masas en su país. La repercusión de su fichaje hizo que Palma Futsal batiera todos los registros desde su fundación. El anuncio de su incorporación llevó al club a sumar en un día los mismos seguidores que habitualmente gana en un mes en Instagram, la red social en la que el pívot iraní cuenta con casi medio millón de seguidores siendo uno de los jugadores de Fútbol Sala con más seguidores en el mundo detrás de Ricardinho o Falcao.

Con Oladghobad, el director general del club balear también tuvo un flechazo en el palco del Vilnius Arena durante el Mundial de Lituania en 2021. Se puso a trabajar para poder sacarlo del Crop Alvand FSC y lo consiguió con habilidad negociadora y persistencia así como con la ayuda de Tayebi, que ejerce de embajador y de traductor con sus compatriotas.

Con el número 13 a la espalda, Moslem ha demostrado su calidad con el balón y se ha convertido en uno de los armadores del equipo de Antonio Vadillo. Nunca se separa de Tayebi, que habla inglés y tras su paso por la Liga Placard lusa también portugués.

“Los clubes se han manejado con prejuicios”

Con el único precedente en la LNFS de Jafari Behroz (Burela, 2015), la llegada de internacionales de Irán sirve para abrir las puertas de un mercado alternativo a los tradicionales de Brasil y Argentina y que parecía vetado por pretextos como su anarquía en el juego, los problemas de adaptación o la barrera del idioma.

"Les hemos etiquetado con ese estereotipo individualista y siempre se ha dicho que se adaptarían mal al rigor táctico en España", recuerda Candelas, que ahora mira con satisfacción el rendimiento de Tayebi, Oladghobad y Abbasi en la LNFS. "Durante mucho tiempo, los clubes se han manejado con prejuicios".

Antaño, nadie tuvo el carácter precursor que han demostrado esta temorada Mallorca Palma Futsal o Viña Albali Valdepeñas para fichar a otros cracks iraníes como Ali Asghar Hassanzadeh o Ahmad Esmaeilpour, que tuvieron que marcharse a Rusia o a China.

Candelas recuerda un caso muy concreto y conviene no olvidar que es un técnico que entrenó a leyendas como Schumacher, Daniel Ibañes o Marquinhos en Movistar Inter. "Alireza Vafaei es el jugador que más me ha impresionado viéndole jugar. No paré de recomendarlo a muchos clubes y todos me decían que era difícil que rindiera fuera de su entorno. Una lástima. Hubiera marcado las diferencias".

“Estoy seguro que vendrán más a España”

David Ramos, técnico de Viña Albali Valdepeñas, si atendió los consejos de Jesús Candelas. "Le conozco de toda la vida. Fue el preparador físico de mi padre en el Algón y hemos sido compañeros de trabajo durante muchos años. Siempre me recomendaba jugadores y empecé a seguir la Superliga de Irán", confirma a Relevo.

Los trámites burocráticos y la delicada situación política de Irán demoraron la llegada de Saeid Ahmad Abbasi a Valdepeñas hasta noviembre, siendo el último fichaje veraniego del equipo vinatero, que contrataba al máximo goleador de la Liga iraní en 2021 y 2022 con el Giti Pasand.

Con la camiseta azulona ya lleva 7 goles, el nuevo killer del Virgen de la Cabeza. "Había visto a Abbasi años atrás y creo que es un jugador que aporta nivel y potencial a nuestro equipo y a la Liga. El cambio de idioma y cultura es complicado, pero estamos inmersos en ese proceso". En ese sentido, Abassi recibe clases de español de una compatriota afincada en Valdepeñas.

"Palma y nosotros hemos abierto esa llave y son jugadores que pueden marcar diferencias. Estoy seguro que vendrán a España más, porque ya les hemos abierto las puertas", aunque reconoce que "el principal problema es el tema de la burocracia que ralentiza mucho su incorporación y es un país con unas leyes de extranjería muy complejas".

Vahid Shamsaei, seleccionador de Irán, confirmó recientemente que varios clubes españoles se habían interesado por jugadores jóvenes de la selección, pero no podrán emigrar ya que deben cumplir con el servicio militar obligatorio, que comienza a los 18 años y puede llegar a durar 24 meses.

"La Liga española es la mejor del mundo. El nivel de los partidos en España es alto y puede ser un modelo en cuanto a profesionalidad y comportamiento", declaró este goleador de leyenda, que jugó una temporada en el Lazio italiano (2003-2004) abriendo las puertas de Europa al talento persa, que ahora desembarca en la Liga Nacional de Fútbol Sala.