FÚTBOL SALA

Marquinhos Xavier: "El mundo entero estará viendo el España-Brasil"

Relevo entrevista al seleccionador canarinho, antes de enfrentarse al equipo de Fede Vidal en dos amistosos en Zaragoza y Teruel

El seleccionador de Brasil, Marquinhos Xavier, durante un partido. /CBF
El seleccionador de Brasil, Marquinhos Xavier, durante un partido. CBF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

España y Brasil se verán las caras después de 892 días sin enfrentarse. Las dos selecciones más laureadas del planeta se medirán en dos partidos que, nunca podrán ser simples amistosos, el próximo domingo a las 21:00 horas, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, mientras que el lunes a las 20:00 horas, el duelo de gigantes del Fútbol Sala se trasladará al pabellón de Los Planos de Teruel.

Relevo entrevistó en exclusiva al seleccionador brasileño, Marquinhos Xavier Andrade. "Por la importancia que el fútbol sala brasileño y español tienen en el mundo, siempre es un enfrentamiento especial, no solo a nivel técnico, y lo que suceda en estos partidos sirve para determinar una tendencia en el fútbol sala mundial", aseguró.

El responsable técnico de la 'canarinha' desveló que "conversando con Fede Vidal, destacamos y coincidimos en la importancia de enfrentarnos. El mundo entero estará viendo estos partidos. El fútbol sala necesita fortalecer su identidad como deporte. Estamos involucionando como modalidad y perdiendo espacio. Por eso Brasil tiene que jugar contra España, Portugal o Irán, selecciones protagonistas del próximo Mundial".

El último enfrentamiento entre ambos colosos tuvo lugar el 5 de noviembre de 2020 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La victoria (2-1) puso fin a una sequía de triunfos españoles que duraba una década. En el histórico de 32 partidos entre la pentacampeona mundial (1989, 1992, 1996, 2008 y 2012) y el bicampeón del mundo (en 2000 y 2004 con el presidente de la LNFS, Javier Lozano, como seleccionador), figuran 16 derrotas de España, 7 partidos empatados y 9 victorias.

"Hay muchos entrenadores que solo quieren jugar contra determinadas selecciones para lograr una victoria como trofeo, pero nosotros no nos tenemos que evitar, todo lo contrario, debemos enfrentarnos y jugar porque un clásico entre brasileños y españoles mueve el mundo entero", explicó a Relevo.

Marquinhos Xavier no dudó en asegurar que "quiero enfrentarme siempre a los mejores adversarios. Hemos repetido muchos partidos contra equipos sudamericanos y siempre nos enfrentábamos a la misma escuela de fútbol sala y con las mismas características. Tenía claro que quería venir a Europa y poder enfrentarme con Portugal y España".

El seleccionador de Brasil, Marquinhos Xavier.  CBF
El seleccionador de Brasil, Marquinhos Xavier. CBF

Brasil es la única selección del mundo que tiene contra España un balance favorable (112 goles a favor y 87 en contra), pero el técnico de la Canarinha advirtió que el super clásico "no es una lucha para ver quién es mejor. No es un duelo para ver quién sabe más, Tenemos la posibilidad de ofrecer una expectativa a todos los países de que las dos escuelas están creciendo y mejorando".

"No es un partido importante solo por la preparación, sino también para poder ofertar a la gente en el mundo una oportunidad de ver como juegan Brasil y España. Las camisas son muy 'pesadas' y tienen mucha fuerza y eso unido al ambiente, transciende de aspectos técnicos y creo que será un partido muy emocional. Tendrá un componente mental alto. Tanto Brasil como España saben cuánto vale este encuentro, aunque sea amistoso, para el mundo entero".

Una de las lecciones que aprendió de la última derrota ante la selección española fue que "parece que lo más importante es el partido y para mí no lo es. El Mundial que se jugará en 2024 es lo realmente importante. La preparación es fundamental" y por eso recuerda que "en 2020 llegamos a Madrid el día anterior, hicimos un entrenamiento y jugamos al día siguiente. Ya le dije a CBF que no quería más este tipo de situaciones".

Por este motivo, la selección brasileña desembarca en España después de prepararse, por primera vez en su historia, en el complejo deportivo de Wycombe Leisure Centre de la capital de Inglaterra desde el pasado 10 de abril. Allí ha jugado un partido amistoso frente al London Helvecia, que acabó con una contundente victoria (8-2) y que contó con la asistencia de tres jugadores del Tottenham como Lucas Moura, Richarlison y Emerson Royal.

"Si hubiéramos ido directos a España, habría tenido a todos los jugadores el día 14, hubiésemos entrenado el día 15 y jugado el 16 y 17. Para mí esta fecha FIFA era importante para que la selección pueda entrenar y tener una secuencia de trabajo. Ha sido una semana óptima de trabajo y vamos mejorando como conjunto. No nos hemos juntado solo para jugar contra España, hemos venido a prepararnos como equipo", afirmó.

"Si la gente se enfoca solo en el resultado, claro que estoy trabajando para ganar como Fede Vidal, pero hay cosas más importantes para nuestro deporte que el marcador. Es un partido entre las dos selecciones más importantes del planeta y es un desafío. Nosotros nos enfrentaremos a Argentina en octubre porque queremos jugar contra grandes selecciones y es algo bueno para el futsal brasileño y el futsal mundial", aseveró.

España cayó en cuartos de final ante Portugal (2-4) y Brasil no pudo pasar de las semifinales en el Mundial de Lituania 2021 al caer derrotado frente a Argentina (1-2). "En el último campeonato del Mundo trabajamos con muchos jugadores por cuestiones estructurales y ahora estoy repitiendo gran parte de los jugadores en una misma convocatoria desde hace bastante tiempo y eso está dando al bloque un carácter y a la gente una proximidad de un equipo que lleva entrenando junto bastante tiempo".

“Lamento la lesión de Sergio Lozano, es la referencia de España”

Tan solo quedan cuatro jugadores con respecto a la convocatoria de 2020 en España. Dídac Plana, Chino, Raúl Campos y Miguel Ángel Mellado son los superviviente en la lista de Fede Vidal y el gran ausente será Sergio Lozano, que pasó ayer por el quirófano para afrontar la cuarta operación en su rodilla derecha. "Lamento mucho su lesión. Es un jugador por el que siento una gran admiración por su capacidad de liderazgo. Es decisivo. Es muy importante no solo para la selección española, también para el Barça. Me quedé muy triste ya que España pierde a su referencia".

Analizando a su rival en el que podrían debutar Pablo Ordóñez (Besoccer UMA Antequera) y César Velasco (Jaén Paraíso Interior), Marquinhos Xavier confirma a Relevo que "todos los equipos del mundo se están enfrentando a la necesidad de hacer una renovación de cara al Mundial de 2024. Nosotros ya hicimos este cambio en 2021, cuando fuimos a Lituania con una lista de 16 jugadores en las que apenas 4 habían disputado un campeonato del Mundo".

El seleccionador del conjunto verdeamarelho avanzó una de las grandes diferencias entre ambas selecciones. "Nuestro proceso, en comparación con otros países ya está adelantado. España ahora afronta ese momento de cambiar jugadores. Es cuestión técnica, de edad y es una selección renovada que está dando oportunidades a nuevos atletas, que tienen que demostrar que pueden estar ahí. Jugando este tipo de partidos con un nivel de exposición alto, se sale de la zona de confort".

El scouting de Brasil tiene como últimas referencias los partidos de España ante Chipre (13-0) y Moldavia (4-0) que sellaron la clasificación para la ronda élite de clasificación para el Mundial de 2024. "Las bolas paradas (jugadas de estrategia) siguen siendo su principal arma con un buen aprovechamiento, pero tienen muchos patrones de juego interesantes", detalló.

Pablo Ramírez protege un balón ante Chino durante un entrenamiento de España  RFEF
Pablo Ramírez protege un balón ante Chino durante un entrenamiento de España RFEF

De su rival, confirmó a Relevo que "me gusta mucho Chino. Es un jugador decisivo. Siempre finaliza desde larga distancia con la derecha y con la izquierda. Un elemento clave en la bola parada de España. También me llama la atención Dídac Plana, un portero que ofrece una manera de jugar diferente para España. Es muy bueno bajo palos y tiene un juego de pies especial".

“Tomé la decisión estratégica de hacer una lista de 25 nombres”

Brasil está construido sobre la base del FC Barcelona y en una convocatoria con 12 jugadores que juegan en Europa y tan solo dos que lo hacen en la Liga Nacional brasileña. Cuatro azulgranas (Marcenio, Dyego, Matheus y Pito) junto a Marlon (Mallorca Palma Futsal), Arthur (Benfica) y Roncaglio (Anderlecht), son los 7 que estuvieron presentes en la derrota ante España hace más de tres años.

Marquinhos Xavier explicó a Relevo que "tomé una decisión personal de manera estratégica de hacer una lista de 25 nombres. En Brasil constantemente surgen jugadores que destacan y cuando llaman la atención tanto en la Liga Nacional como fuera del país ellos ya son reclamados como jugadores de selección, pero unas veces les falta experiencia internacional y otras tienen carencias como no haber conquistado un título".

El técnico brasileño se ratificó en su modelo: "No me saldré de los 25 nombres con los que hemos estado trabajando. En los últimos años, hemos estudiado lo que hizo cada campeón mundial como Argentina en 2016 y Portugal en 2021 en el ciclo mundialista que ganaron y también lo que hizo que Brasil y España vencieran antes, fue tener una base sólida durante un buen tiempo".

Defendió firmemente que "poder repetir bastantes convocatorias es clave. Es más importante tener 20 nombres durante cuatro años que no 150 jugadores y estar cambiando constantemente. Una selección es un proceso de trabajo. De los 25 nombres de la lista, jugarán contra España 14 y solo cambié 2 de la lista (Lucas Gomes y Fits y entraron Ferrao y Leandro Lino) que jugó contra Uzbekistán en Carlos Barbosa en marzo. El objetivo principal es mantener esta columna vertebral".

Ferrao, durante un entrenamiento con la selección de Brasil.  CBF
Ferrao, durante un entrenamiento con la selección de Brasil. CBF

En 2020, Ferrao se recuperaba de la rotura parcial de su tendón de Aquiles y ahora el pívot del Barça regresa tras operarse en diciembre de las molestias derivadas de aquella lesión en su tobillo derecho. "Ferrao es un jugador importante no solo en el aspecto técnico y en lo que puede aportar para la selección dentro de la pista. Su presencia en el grupo es muy importante. Es una de las grandes referencias de Brasil. Ocupa un puesto muy importante en la visibilidad del equipo. Es muy fácil trabajar con él. Se entrega siempre al máximo. Su dedicación es ejemplar". 

Tras seis años ocupando el cargo de seleccionador de Brasil, aseguró que "estoy feliz de decir que tengo una selección de grandes personas. Me gustar estar rodeado de jugadores que me tengan cariño, porque son gente humilde a los que les gusta trabajar. Estamos creciendo mucho como grupo. Te puedes sentar con ellos y conversar sin que la relación de entrenador y atleta condicione nada. El ambiente es muy bueno".

Relevo ya desveló en exclusiva que Marruecos albergará del 14 de septiembre al 6 de octubre la décima edición de la Copa del Mundo, que se disputará por primera vez en África. "Tienen un extraordinario potencial. Es una selección que lleva varios años desafiando a los principales equipos del mundo jugando contra ellos y además si juega en casa será muy peligrosa", aseguró Marquinhos Xavier.

El seleccionador de Brasil opinó sobre Marruecos: "Posee una gran estructura y buenas instalaciones. Me alegraría que fuese allí y en ese continente, porque el compromiso del futsal mundial debe ser el de aportar más conocimiento y oportunidades. Disponen de todo lo necesario para organizar un gran Mundial. Pabellones llenos, gente en la calle disfrutando de nuestro deporte y ver a los mejores países".

En su visita a Relevo, el argentino Diego Giustozzi, seleccionador de Vietnam, aseguró que hacían falta más "Falcaos y Ricardinhos". Marquinhos Xavier también se posicionó en la búsqueda de nuevos ídolos y reconoce que "el adiós de Falcao fue bastante perjudicial para el futsal brasileño como el de Ricardinho en Portugal. Ni ellos ni nosotros teníamos un sustituto y la gente sigue atenta para ver quien los puede remplazar, pero tienen que pensar que no es fácil administrar el peso de la imagen de mejor jugador del mundo".

"Junto a su privilegiada condición técnica, fue primordial la extraordinaria gestión emocional de la responsabilidad e importancia que tenían como jugadores para sus países. Muchos jóvenes se postulan para ocupar su lugar y quieren ser como ellos, pero no están dispuestos ni consiguen la fuerza suficiente para soportar el peso enorme de decidir un partido o resolver un grave problema como hizo Falcao en el Mundial de 2012 en la final ante España. Ese papel no lo puede asumir cualquiera", finalizó.