Los clubes se reafirman ante el CSD: "La profesionalización del fútbol sala es el único camino"
Los equipos asociados de la LNFS refuerzan su postura ante la entidad estatal y reiteran que "es un agravio comparativo con el balonmano y el fútbol femenino".
Lejos de amilanarse, los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala se han reunido en Madrid este miércoles, en un céntrico hotel de la capital, para reafirmarse de manera unánime en la profesionalización como "único camino para construir un futuro sostenible para su deporte" tras el rechazo de PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados a una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para lograr que la calificación de la LNFS sea de carácter profesional.
Los Asociados de la LNFS huyeron de cualquier politización de su histórica reivindicación, pero muchos como el director general de ElPozo Murcia Costa Cálida, Fran Serrejón, mostraron su disconformidad con los criterios expuestos por los diferentes partidos políticos. "Cuando oyes a un diputado del PSOE o de Podemos defender la no profesionalización nos decepciona. No han sido capaces de consultar con todos los protagonistas de la Primera División. Todos nuestros jugadores y técnicos son profesionales. Nos auditamos todos los años. Demostramos día a día que somos profesionales", aseguró a Relevo.
"La Primera División está más que preparada para afrontar este reto. Todos los clubes cumplen con los requisitos y lo hemos demostrado durante muchos años y sería injusto no llegar a serlo a corto plazo. Es el camino. Es el futuro. No vemos una alternativa que no sea la profesionalización. Es lo que queremos y por lo que apostamos sea hoy, mañana o pasado", aseguró de manera contundente el ex jugador campeón del Mundo en 2004.
En una línea de firme unidad durante la reunión mantenida esta mañana, José Tirado, director general del Mallorca Palma Futsal, explicó que "trabajamos año tras año para ser lo más profesionales posibles e intentar darle valor a una competición que soñamos y nos encantaría que fuera profesional. El fútbol sala necesita una Liga profesional en la que los clubes tengamos capacidad para desarrollar y organizar nuestros sueños".
A las puertas de disputar por primera vez una Final Four de la UEFA Futsal Champions League como anfitrión del 4 al 7 de mayo, el dirigente mallorquín señala que la profesionalización "es una necesidad imperiosa para crear un producto rentable y que seamos capaces de sacar el máximo rendimiento a una competición. Como club, estamos preparados para competir en una Liga profesional. Antes, éramos la Mejor Liga del Mundo y ahora estamos en tierra de nadie. Es lo mejor para el Fútbol Sala y para todos los clubes".
11 de los 16 clubes de Primera División, presentes
Los clubes asociados pusieron en valor su amplia representatividad (11 de los 16 equipos que conforman la Primera División, con la única ausencia del Barça que sigue formando parte de la LNFS, pero evita pronunciarse) arropando al presidente Javier Lozano y volvieron a denunciar que "podría estar produciéndose un agravio comparativo con otros deportes como el balonmano y el fútbol femenino" ante la inacción del Consejo Superior de Deportes, al que volverán a solicitar que "dicte de manera urgente una resolución sobre la calificación del fútbol sala como deporte profesional".
Y es que como asevera el presidente del Viña Albali Valdepeñas, Luis Palencia, "solo falta que los que tienen que tomar la determinación para que la Liga sea profesional lo hagan. Llevamos años trabajando en ser profesionales y nosotros por ejemplo tenemos en el club más de 40 personas dadas de alta en la Seguridad Social. Sería bueno para los clubes, patrocinadores, entrenadores y jugadores. Yo me considero profesional, pero no tengo el nombre e igual que otros deportes lo han ido consiguiendo, tarde o temprano llegará y el fútbol sala tendrá una Liga profesional".
Frente a la negativa del Gobierno (PSOE y Podemos) alineados con la postura de la RFEF para evitar la profesionalización del fútbol sala, los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala volvieron a pedir públicamente al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que ofrezca una respuesta a la solicitud presentada oficialmente el pasado 7 de octubre de 2022 enfatizando que supondría "la estabilización, consolidación, expansión y mejora del Fútbol Sala español".
De manera sorprendente, la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala también se posicionó en contra de la profesionalización. El sindicato, presidido por José Ruiz, fijó su postura en un comunicado asegurando que "le gustaría que el fútbol sala masculino (y femenino) fuera una competición profesional, al igual que el fútbol once, el baloncesto y el balonmano masculinos" pero "la realidad es que, a día de hoy, no se dan los condicionantes para merecer tal catalogación".
Manuel Bueno, director general del Levante UD FS, aseguró que "no comprendo como una Asociación de Jugadores no está de acuerdo en que sus jugadores estén en una Liga profesional, si el trabajo es profesional para el jugador debería serlo para la competición" y también se refirió a la negativa del Gobierno, afirmando que "no tiene sentido y es incomprensible. Es el futuro de ésta y de cualquier competición. Lo que ocurrió el otro día en el Congreso de los Diputados solo pasa en este país".
En la comparativa con otros deportes y tras denunciar la semana pasada un trato discriminatorio del CSD al Fútbol Sala, los clubes volvieron a argumentar que "la LNFS se encuentra plenamente capacitada, siguiendo el mandato de sus clubes asociados, para formalizar legalmente la solicitud para que el CSD califique al Fútbol Sala como deporte profesional" y pusieron de ejemplo los precedentes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino que se tradujo en la Liga F y, más tarde, la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano con la calificación de la liga ASOBAL como profesional.
En este sentido, José Manuel Guisado, responsable de secciones del Real Betis Balompié, dejó claro a Relevo la postura del club verdiblanco. "Como no puede ser de otra manera, abogamos por la profesionalización del fútbol sala y es imprescindible que sea profesional para su visibilidad y viabilidad. El Fútbol Sala ahora mismo es la única sección del nuestro club que no está en una Liga profesional y evidentemente tenemos la experiencia del baloncesto y el fútbol femenino y entendemos que sería muy positivo que la LNFS fuera una Liga profesional con todo lo que ello conlleva", aseguró.
Visibilizar una reivindicación histórica y una medida necesaria
Con ese objetivo, la Liga Nacional de Fútbol Sala y sus clubes tienen previsto implementar una serie de acciones con las que pretende seguir dando visibilidad a una reivindicación histórica y una medida necesaria. Y es que tal y como explica el dirigente bético "hay muchos aficionados que no lo entienden y es difícil explicárselo. Ellos ven que somos clubes profesionales, pero no comprenden que no estamos dentro de una Liga profesional. Debemos hacer un trabajo de concienciación con la opinión pública y nuestros seguidores para que entiendan la importancia que tendría para todos tener la calificación de Liga profesional con la experiencia de otras secciones para crecer en estructura y en la imagen de la competición como sucede con la ACB y la Finetwork Liga F".
Por su parte, Roberto Sánchez, gerente del Jimbee Cartagena, cree que "ha comenzado el camino para ser profesionales, se lleva un trayecto recorrido muy importante y que estamos muy cerca de conseguir un reconocimiento como Liga profesional, ya que todos los clubes de la LNFS nos sentimos de pleno derecho como equipos profesionales. Toda nuestra estructura es profesional, empezando por los jugadores que son los grandes protagonistas y pasando por la instalación y las relaciones institucionales. No se entiende que el fútbol sala no sea todavía declarado como deporte profesional".
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, obtuvo el firme respaldo de sus asociados para seguir trabajando en los diferentes escenarios legales para obtener un dictamen favorable de la dirección general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, tras presentar un extenso informe que recogía al detalle las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes, cuyo presupuesto medio es de un millón de euros.
"Cuando se habla de LNFS no es un ente al margen de los clubes, somos los clubes, quitando algunos que ahora no están y sin duda cuando seamos profesionales tendrán que estar para lograr esa visibilidad que hemos perdido. Tenemos que ir en la dirección de ser una Liga profesional y la LNFS está unida con sus clubes, con sus estructuras, sus entrenadores, sus aficiones, sus instituciones y sus medios de comunicación también", finalizó Sánchez.