FÚTBOL SALA

Jaén Paraíso Interior, en el interior del tricampeón de la Copa de España

Relevo analiza las claves del éxito del equipo andaluz, que ha logrado tres títulos coperos en ocho años.

Dani Rodríguez, técnico del Jaén Paraíso Interior, posa con su tercera Copa de España. /TWITTER
Dani Rodríguez, técnico del Jaén Paraíso Interior, posa con su tercera Copa de España. TWITTER
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Granada fue el escenario elegido por el Jaén Paraíso Interior para ampliar a trilogía su romance con la Copa de España. 2015, 2018 y 2023, ocho años que le sitúan como el único club capaz de romper el duopolio de Barça y Movistar Inter en las últimas trece ediciones del torneo. De hecho, en las últimas nueve temporadas, los jienenses se han repartido a partes iguales con catalanes y madrileños (tres cada uno) los títulos coperos en juego.

Para entender esta historia de éxito en el fútbol sala patrio, hay que hablar necesariamente de la estructura técnica del equipo amarillo con la dirección deportiva de Nicolás Sabariego y Dani Rodríguez como entrenador. Una pareja de jienenses que mantiene al conjunto andaluz invicto en una final de la Copa de España, siendo ya el cuarto club con más entorchados coperos (3) en su palmarés, igualando con un histórico desaparecido como Caja Segovia. Además, en menos de una década, también han disputado otras cinco finales (tres de Copa del Rey y dos de Supercopa), aunque las perdieron.

Cuando Dani Rodríguez colgó las botas, el alma máter del club, Nicolás Sabariego no dudó por un minuto en darle el banquillo del Jaén en la temporada 2011-12 en Segunda. En la 2012-13 ascendían a Primera División. El ex presidente reconvertido en director deportivo siempre ha sostenido que el técnico "era la piedra angular sobre la que edificar el futuro". El tiempo le ha dado la razón. Solo tendrían que esperar tres temporadas para asaltar el cielo copero en Ciudad Real. Entre aquel primer título de 2015 disfrazados de cenicienta, el segundo del 2018 en el Wizink de Madrid con el apelativo de matagigantes y el tercero, en Granada 2023, luciendo una merecida fama de conquistador, hay un proceso de transformación y construcción.

"Desde 2015 a 2023 hemos estado en grandes citas con plantillas muy diferentes. Un título puede ser un poco de fortuna, pero llevamos un montón de temporadas con títulos o cerca de los trofeos. Hay buena planificación y una metodología. Todo el mundo en el club pone su granito de arena. Es un éxito del colectivo", explica Dani Rodríguez. El técnico andaluz desveló que "esta Copa era buscada desde el primer día de pretemporada" y que trabajan "todos los días" para "levantar títulos como este y desde ya hay que pensar en la cuarta, porque el trabajo tiene su recompensa".

Con contrato hasta 2026, existe una comunión perfecta con Nicolás Sabariego, el constructor en la sombra de un equipo tricampeón. Son dos profetas en su tierra, trabajando mano a mano para hacer más grande al equipo de su ciudad. "El director deportivo no disfruta de los veranos y no para. No puedes acertar siempre en ocho fichajes, pero cuando tienes jugadores como Mati, Alan o Chino (único jugador que ha estado en los tres títulos y que ha marcado en las tres finales), y se suman Renato y Míchel, que no paran de trabajar y tienes la parte de atrás asegurada con un Espíndola espectacular, creo que hemos sido justos vencedores", explica.

"Otros años con poco, hemos conseguido mucho, con un poquito también lo logramos y ahora que tenemos algo más, seguimos consiguiéndolo. Además, mi cuerpo técnico y yo hemos mejorado muchísimo en estos años", reconoce Dani, antes de analizar las claves de tres títulos coperos, que han cuestionado la superioridad presupuestaria de equipos como Barça, Inter o ElPozo. "En 2015 fichamos jugadores poco conocidos que en el tiempo demostraron su clase y calidad. La del 2018 era un plantillón, pero este año creo que teníamos un bloque muy equilibrado. Salvo un par de temporadas en las que nos hemos deslizado, tenemos las ideas muy claras y sabemos lo que somos y lo que queremos ser", afirma Rodríguez, que tiene a su lado como segundo entrenador a Pedro Cuadra, que desempeña las mismas funciones en la selección de Finlandia.

Ser del Jaén es casi una religión, pero hasta en la capital del Santo Reino hay agnósticos e incluso crisis de fe. El principio de temporada fue irregular y en su duodécima campaña como técnico amarillo, Dani Rodríguez tuvo que escuchar algunos silbidos aislados de un sector de la afición y críticas en redes sociales cuando el pasado 29 de octubre perdía frente a ElPozo Murcia (1-4) en la jornada 6. Sin embargo, desde entonces, su equipo acumula 18 partidos sin conocer la derrota, 13 en Liga, 2 en Copa del Rey y los 3 de la Copa de España para proclamarse tricampeón.

No es un milagro, es trabajo. Lo dicen sus cifras. Segundo clasificado en Primera, el equipo menos goleado (42 goles en 19 partidos) y el tercer máximo anotador (71) tan solo superado por el Mallorca Palma Futsal, al que eliminó en cuartos de final, y por el Barça, al que se medirá el próximo martes 21 de febrero en un apasionante duelo de cuartos de final de la Copa del Rey. Rodríguez no renuncia a nada: "Queremos redondear la temporada", dice.

Con un impresionante pabellón como el Olivo Arena, inaugurado en julio de 2021 y con capacidad para 6.589 espectadores, es la segunda temporada consecutiva que el Jaén Fútbol Sala supera la cifra de 5.500 abonados, a la que no ha llegado ningún otro club de fútbol sala español. Así pues, el ticketing es una parte muy importante de un presupuesto, que cuenta con la aportación de decenas de micropatrocinios de empresas locales y el apoyo innegociable de las instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

Los títulos nacionales y europeos logrados por el Jaén bajo la denominación de Oliva Secavi hace más de 30 años en la 'prehistoria del futsal' quedan en el olvido ante la arrolladora vigencia del tricampeón de la Copa de España. Con nostalgia y respeto, Dani Rodríguez señala que "todo era diferente entonces y aquello era otro deporte". Ahora, también cuenta con un ejercito amarillo de aficionados incondicionales, devotos de su equipo y fervientes creyentes que les acompañan a cualquier lado para ser el sexto jugador.

Sabe que su directiva, plantilla y su cuerpo técnico están escribiendo páginas doradas en la historia del club y recuerda que "la gente confía en nosotros. Jaén está necesitado de alegrías y el fútbol sala se las está dando". Tan solo hay que ver el espectacular y multitudinario recibimiento que recibió el equipo recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Y es que los éxitos del Jaén Paraíso Interior son incluso glosados en las chirigotas en pleno carnaval jienense, tal y como hizo la comparsa 'El Pitufo' sobre las tablas del Teatro Darymelia dedicándole un cuplé al flamente tricampeón de la Copa de España.