FÚTBOL SALA

El zoco de fichajes de la Copa de España de Granada

Relevo avanza las negociaciones realizadas en el torneo copero, que marcarán el mercado estival.

Los jugadores del Jaén celebran un gol. /RFEF
Los jugadores del Jaén celebran un gol. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Granada coronó al Jaén Paraíso Interior como nuevo campeón de la Copa de España. La ciudad andaluza acogió la celebración de la 34ª edición del torneo copero, una cita que anualmente congrega durante cuatro días en una misma ciudad a los ocho mejores equipos de la primera vuelta y a sus seguidores, pero también a aficionados, jugadores, técnicos, directivos, entrenadores y representantes. Tradicionalmente, la sede sirve de escenario para abrir, avanzar o incluso cerrar negociaciones que marcarán el mercado estival. Este año no ha sido diferente y Relevo te cuenta el 'zoco' de fichajes.

Los agentes que operan en el Fútbol Sala español tienen marcado en rojo en su agenda la disputa de la Copa de España. Todos saben que es la 'alcaicería' futsalera en la que hay que estar, emulando aquellos espacios de las ciudades de Al Ándalus autorizados a ejercer actividades comerciales, pero en lugar de seda se habló de jugadores. Entre los nacionales, Proneo Sports con un amplio despliegue, Davicor España con una leyenda como Javi Limones al frente, Dani Rodríguez, Raúl Estévez (Elite Agency), SBS Sports y Luis de Marcos, Cake Asores con Carlos Muñoz, Lanterna International (Roy Martín) o SportCesbe (César Álvarez), entre otros.

También ha habido extranjeros como Geison Tolotti (Wone Sports), pero hubo notables ausencias motivadas por la demora en el anuncio de la sede que han dificultado los desplazamientos. Gabriel Napoli (Five Company), Pepe Arraes (New Futsal), Marcio Matsuda (JLS Sports), Paulo Henrique (Four Zero Sports) Cirilo Cardoso (Consulting C11) o Gera Junior (JR Sports) que aprovecharán la celebración de la Final Four de la UEFA Futsal Champions League en Palma de Mallorca en mayo para venir a España a visitar clubes y reunirse con presidentes y directores deportivos.

Algunos conocidos y otros desconocidos para el gran público del Futsal, pero por el whatsapp de sus teléfonos y sus correos electrónicos pasan muchos de los nombres que ilusionan a los aficionados en la construcción del futuro de los equipos y que coparán las redes sociales. La conclusión casi unánime es que "ha sido una Copa extraña y bastante paradita. El contexto económico no acompaña" y señalan como clave el hecho de "que tan solo han pasado dos semanas del cierre del mercado invernal el pasado 31 de enero y había más movimientos cuando se celebraba en marzo o primeros de abril". No obstante, hay operaciones en marcha que serán importantes y marcarán la próxima ventaja de fichajes.

Jaén Paraíso Interior, flamente campeón copero, se ha volcado en la renovación de Henrique Rafagnin. El equipo amarillo perderá el 30 de junio a Álex Gonzalez, rumbo a Valdepeñas. El portero brasileño fue inscrito por la entidad en esta ventana de fichajes en enero, tras recibir el alta médica tras una grave lesión del tendón de Aquiles que sufrió el 11 de junio y reapareció en Granada ocho meses después. Su caché permanece intacto y el Sporting de Portugal le tiene en la recámara como recambio de Guitta, que tiene una súper oferta del Ukhta de la Superliga de Rusia. El director deportivo amarillo, Nicolas Sabariego, sigue trabajando para cerrar su continuidad en el capital del Santo Reino, después de alzar su tercera Copa de España.

Movistar Inter fue el equipo más activo del mercado invernal y en 2023 ya ha jugado  dos finales (Supercopa y Copa de España), pero ha perdido ambas aunqueel nuevo proyecto de Pato parece bien encarrilado. Pagaron las claúsulas de Rubi (Levante), Fits (Anderlecht) y recuperaron a un icono como Pola (Sandro Abate italiano), tras la grave lesión de Raya. Incluso adelantaron la llegada del serbio Jovan Lazarevic, firmado para el 30 de junio, en un intercambio con Viña Albali Valdepeñas y Pol Pacheco el mismo día que cerraba el periodo de inscripciones.

No todos los movimientos del equipo madrileño fueron a corto plazo, ya que también se han garantizado la incorporación de Pablo Ordóñez. Un ala diestro de 20 años formado en Jaén y que el equipo amarillo ha dejado escapar. El campeón de Europa Sub-19 ha firmado para las tres próximas temporadas y llegará del Be Soccer UMA Antequera en verano.

El Barça despidió el 2022 cerrando las renovaciones de Dyego (2025), Adolfo y Matheus (2026) en un contexto económico de moderación azulgrana y ha empezado el 2023 manteniendo una lucha encarnizada con el Sporting de Portugal por Erick Mendonça. Un universal portugués de 27 años que acaba contrato y que el Team Manager azulgrana, Jordi Torras, tiene como objetivo prioritario para suplir el adiós de Carlos Ortiz. Relevo puede confirmar que el fichaje de este todoterreno zurdo está muy encarrilado y en Lisboa ya le dan por perdido, a pesar de los intentos de su afición para convencerle.

Cambio de ciclo en ElPozo Murcia

ElPozo Murcia, una vez confirmada la llegada de Edu Sousa, se prepara paraabordar una profunda reestructuración de la plantilla. Ricardo es el único canterano que ha cerrado un acuerdo para renovar, pero Fernando, Darío y Alberto no tienen garantizada su continuidad y han estado presentes en muchas conversaciones en Granada.

Se mantiene intacta la confianza en Javi Rodríguez y se le quiere dotar de una plantilla más adaptable a su sistema de juego. Por este motivo, en la lista de futuribles del equipo jamonero aparece David Álvarez, ala de Industrias como una petición expresa del técnico catalán. Le conoce tras su etapa en Santa Coloma y acaba contrato y no ha renovado. Además, Nuno Días, entrenador del Sporting, ambiciona un regreso de Taynan a Lisboa, pero el kazajo-brasileño tiene un año más de contrato.

En el Mallorca Palma Futsal eran plenamente conscientes de la marcha de Eloy Rojas al Viña Albali Valdepeñas. El director general balear, José Tirado, se reunió en Granada con un intermediario iraní para concretar la llegada de Salar Aghapour. Sería el tercer jugador persa para Antonio Vadillotras Tayyebi y Oladghobad. Y viendo el rendimiento de ambos, todo hace indicar que este ala diestro internacional de 22 años, que acaba de proclamarse campeón de Liga con el Mes Sungun, también dará que hablar.

Viña Albali Valdepeñas es un equipo al que le gusta aprovechar estas fechas para dejar zanjadas sus incorporaciones. Ya tienes dos concretadas como las de Álex González y Eloy Rojas y además, debe sentarse con su fichaje invernal, Pol Pacheco, para concretar una ampliación de su contrato, ya que el jugador barcelonés tan solo firmó hasta el final de temporada. El presidente Luis Palencia no pierde de vista el mercado y tiene previsto al menos hasta cuatro movimientos más el próximo verano.

En Jimbee Cartagena también realizaron un importante desembolso invernal pagando la cláusula de rescisión de Pablo Ramírez. El presidente Miguel Ángel Jiménez apostó por el pívot zurdo malagueño, ha atado ya la renovación del portero Chemi y quiere blindar a Lucao, Motta y Javi Mínguez. Ademas, Relevo puede confirmar que el equipo melonero está muy interesado en el fichaje de Darío, un jugador al que el técnico hispano-brasileño Duda le hizo debutar en Primera División en 2017 cuando dirigía ElPozo Murcia.

También hubo en Granada despliegue de directores deportivos como Rubén Cornejo (Real Betis Futsal) y Javier Barreiro, de Noia Portus Apostoli, para tratar de avanzar trabajo estival. El equipo gallego está siendo la revelación en Primera en su estreno en la élite y quiere dar un salto de calidad el próximo verano.

Antes que los fichajes, la realidad es que una gran mayoría de clubes estaban mucho más pendientes del regreso de la competición liguera el próximo fin de semana, con diez jornadas por delante para sellar la permanencia como Osasuna Magna, Córdoba Patrimonio de la Humanidad (su técnico Josan González sigue sin renovar), Manzanares Quesos El Hidalgo o Levante UD FS. Y es que el descenso también marcará el futuro de muchos jugadores y determinará muchos fichajes en Primera División.