FÚTBOL SALA

Edu Sousa jugará en ElPozo y Valdepeñas cierra a Álex González como sustituto

Baile de porteros en el fútbol sala español. El internacional portugués llegará a Murcia en una operación con efecto dominó.

Edu Sousa (26), en un partido con el Valdepeñas. /AURELIO CALATRAVA / VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Edu Sousa (26), en un partido con el Valdepeñas. AURELIO CALATRAVA / VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El portero Eduardo Filipe Sousa jugará en ElPozo Murcia Costa Cálidalas tres próximas temporadas. El internacional portugués acababa contrato el próximo 30 de junio con Viña Albali Valdepeñas y Relevo puede avanzar que ya se ha comprometido con el equipo jamonero. El luso, de 26 años, es la apuesta del club murciano para formar una dupla solvente bajo palos, junto al veterano Juanjo Angosto, que también ha cerrado su renovación por una temporada a sus 37 años.

La dirección deportiva de ElPozo Murcia quiere que haya una transición entre ambos guardametas, con la salida a final de temporada del aragonés Juan Molina, que ha tenido mala suerte con las lesiones. El técnico Javi Rodríguez no es partidario de usar porteros que jueguen con los pies, la tendencia imperante en el futsal español con las regresiones y las incorporaciones al ataque, y entiende que tanto Juanjo como Edu Sousa tienen un perfil parecido baja palos y dentro del área aportando un estilo más clásico y con máxima fiabilidad.

El portero internacional luso Edu Sousa.  AURELIO CALATRAVA / VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
El portero internacional luso Edu Sousa. AURELIO CALATRAVA / VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS

Edu Sousa es un fijo en las convocatorias de Jorge Braz para la selección de Portugal, campeona del Mundo y de Europa. El nuevo jugador de ElPozo Murcia no pudo jugar el Mundial de Lituania en septiembre de 2021 al dar positivo en COVID y tan solo pudo desplazarse a presenciar la final. El virus también estuvo a punto de dejarle fuera del Europeo de Países Bajos en enero de 2022, pero finalmente la lesión de Bebe le permitió ser convocado por UEFA tras superar el contagio.

Nació en Mirandela, una pequeña ciudad del norte interior de Portugal, pero sus padres decidieron emigrar a España e instalarse en Éibar. Tras dos equipos vascos, Debabarrera y Zierbena, de Segunda B, le llegó la oportunidad de jugar en el Osasuna Xota, de Primera. Ahora, después de tres temporadas en el Viña Albali Valdepeñas que le han situado entre los cinco mejores porteros del mundo, Edu Sousa acepta el reto de ElPozo Murcia.

Paradójicamente, y a pesar de su condición de internacional y campeón de Europa, el hecho de no haber jugado nunca de manera federada en Portugal le otorga la condición de "jugador no formado localmente" según la legislación de la Federación lusa y tendría que jugar como extranjero, algo que ha evitado que se concretase el interés de los grandes equipos de la Liga Placard portuguesa por repatriarle y que ha facilitado que se decidiera por la oferta de ElPozo Murcia.

Álex González, el recambio elegido

Luis Palencia, presidente del Viña Albali Valdepeñas, dio por perdido hace un mes a Edu Sousa, cuando rechazó la tercera oferta de renovación que le presentaba. El máximo dirigente de la escuadra vinatera y el técnico David Ramos comenzaron un casting de porteros, en el que estuvo Fede (Levante) entre otros, con la idea de cerrar un sustituto de plenas garantías de manera inmediata. Relevo puede confirmar que Álex González, portero madrileño de 33 años, que acaba contrato con el Jaén Paraíso Interior, ya es nuevo portero azulón tras rubricar un contrato de tres temporadas.

Álex González. bajo palos, en un choque con Jaén Paraíso Interior.  J.L.SOLÍS
Álex González. bajo palos, en un choque con Jaén Paraíso Interior. J.L.SOLÍS

Con una dilatada trayectoria (Pinto, Santiago, Burela e Inter) y un brillante palmarés (2 UEFA Futsal Champions League, 4 Ligas, 5 Supercopas, 3 Copas de España y 1 Copa del Rey), Álex González cierra una etapa de dos campañas en el equipo andaluz para emprender una nueva aventura en el Virgen de la Cabeza. El portero de Coslada es el segundo fichaje del conjunto castellano-manchego para la temporada 2023-24, tras atar hace unas semanas también la incorporación de Eloy Rojas, del Mallorca Palma Futsal. Otra operación a coste cero del Viña Albali, ya que el ala gaditano acaba contrato el próximo 30 de junio y también se ha comprometido por tres temporadas con el conjunto azulón.