FÚTBOL SALA

Palma Futsal, campeón de la Champions League en una final épica

Se impuso al Sporting en la tanda de penaltis con un gol de Rivillos y una magistral actuación de Luan bajo palos.

Luan celebra el histórico triunfo de Mallorca Palma Futsal con Mancuso, Tayebi, Marlon y Rivillos. /PALMA FUTSAL
Luan celebra el histórico triunfo de Mallorca Palma Futsal con Mancuso, Tayebi, Marlon y Rivillos. PALMA FUTSAL
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Mallorca Palma Futsal asaltó el cielo de la UEFA Futsal Champions League tras imponerse al Sporting CP Portugal en una final épica, que se resolvió en los penaltis con un gol de Rivillos. El equipo español, debutante en la competición, se adelantó en el primer tiempo con un gol del ala torrejonero, pero el conjunto luso empató en el segundo periodo con un tanto de Zicky Té. Un espectacular duelo en el que Luan fue el héroe en el Velódrom Illes Balears y acabó siendo elegido como el MVP.

Tayebi, que se retiró lesionado y llorando en la semifinal del Benfica, fue titular. El pívot iraní no iba a perderse una cita con la historia. Además, el goleador persa quería ser protagonista, pero en los primeros minutos fue Luan Muller el encargado de sostener a Mallorca Palma Futsal antes las embestidas portuguesas con dos buenas paradas ante Merlim y Hugo Neves.

El equipo de Antonio Vadillo se sacudió el dominio inicial de los lusos y respondió con cuatro claras oportunidades neutralizadas por Guitta. Un mano a mano en la frontal del área ante Mancuso y tres disparos envenenados de Cleber, Tayebi y Chaguinha. Además, el árbitro francés Cédric Pelissier le perdonó la expulsión a Pany Varela tras una agresión a Mario Rivillos.

Nuno Días recurrió a una de sus principales armas, adelantando a Guitta para jugar 5 para 4 y contemporizar así el ritmo de juego amenazando al equipo balear con disparos exteriores. No se amilanó Luan Muller y también se lanzó a la pista rival desde su área en un recorrido memorable. Se marchó de Esteban, Pany y Cavinato y Mario Rivillos recogió la asistencia del del portero armenio-brasileño dentro del área para adelantar a los mallorquines con un zurdazo a la escuadra en el minuto 13.

Luan fue el mejor jugador mallorquín en el primer tiempo y el principal artífice del triunfo parcial. A cuatro segundos del final evitó con la cara un remate bajo palos de Zicky Té que hubiera supuesto el empate sportinguista. En la reanudación, Cavinato mandó un balón al palo. Rivillos tuvo el segundo en una recuperación ante Guitta, pero no pudo superar al portero brasileño.

Absoluto protagonismo para los porteros en la final. Si Luan salvaba al Sporting con una mano providencial para desviar al palo un zurdazo de Pauleta dentro del área, Guitta evitaba que el Mallorca Palma Futsal aumentase su ventaja tras dos latigazos de Cainan y Mancuso. Pauleta se desesperaba viendo como el portero armenio-brasileño era infranqueable en su enésima intervención bajo palos.

Con una espectacular exhibición defensiva, el equipo español neutralizaba todo el arsenal ofensivo de los portugueses con repliegues, sin concesiones y negando líneas de pase. Además, los baleares no renunciaban a sentenciar el título, pero ni Marlon, Cainan o Mancuso podían superar a Guitta. Sin embargo, a 7 minutos del final, Zicky Té lograba igualar el partido aprovechando un rechace dentro del área para introducir el balón en la portería con un excelso gesto técnico con el tacón tras una volea de Cavinato.

Dos minutos después, el checo Ondřej Černý anuló un gol de Sokolov tras un agarrón del pívot ruso en el marcaje de Marlon después de revisar la jugada con el vídeo arbitraje solicitado por el equipo mallorquín. Chaguinha acarició el 2-1 tras una parada de Luan a Guitta, pero el disparo del georgiano-brasileño desde su propia área se estrelló en el palo de una portería vacía.

Con una increíble estirada, Guitta le negó a Cleber la gloria del gol del triunfo a 74 segundos del final. Antonio Vadillo pidió tiempo muerto para apostar por Rivillos como portero jugador pero no pudo evitar la prórroga. En el tiempo extra, el técnico jerezano mantuvo su apuesta por el cinco para cuatro con Eloy Rojas y Cleber. La final se decidió en los penaltis.

Nuno Días colocó bajo palos a Bernardo Paço. Tayebi marcó el primero y Luan le adivinó el disparo a Pany Varela. Cainan anotó, igual que Cavinato. Tras su lanzamiento, el veterano ala italo-brasileño provocó a Luan, originándose una trifulca que acabó con la expulsión de Carlos Barrón y Hugo Neves. Marlon y Cleber no fallaron, al igual que Tomás Paço y Erick. Rivillos pasará a la historia como el autor del gol que le dio la Champions League al Mallorca Palma Futsal.

El ala torrejonero ya le marcó dos goles al Sporting en la final de 2017 con la camiseta del Movistar Inter y hoy lo volvió hacer logrando que el equipo mallorquín ganase el título continental y alzando su primer entorchado en la primera tanda de penaltis que gana un equipo de Antonio Vadillo desde que dirige al club balear hace seis temporadas y habiendo perdido las seis anteriores.