FÚTBOL SALA

Fede Vidal cambia su plan y llama a Paniagua y a Javi Mínguez

El seleccionador aumenta la convocatoria inicial de 15 a 17 jugadores con el ala zurdo del Servigroup Peñíscola y el fichaje de Movistar Inter para la segunda fase de la preparación del Mundial.

Paniagua controla un balón durante un entrenamiento con la selección española. /RFEF
Paniagua controla un balón durante un entrenamiento con la selección española. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

España ha cambiado su plan inicial para el Mundial de Uzbekistán. Fede Vidal ha decidido que Francisco Paniagua y Javi Mínguez se unirán a los entrenamientos de la selección desde el próximo lunes 5 de agosto. La llamada a filas del ala zurdo del Servigroup Peñíscola y del flamante fichaje de Movistar Inter han sorprendido, toda vez que, en el anuncio de la lista el 1 de julio, el seleccionador especificó que tan solo habría 15 jugadores.

A diferencia de otros países que sí hicieron una convocatoria inicial más amplia, Fede Vidal declaró que "hemos tenido tiempo suficiente para valorar quién tiene que estar en la lista y no teníamos la intención de que la preparación supusiera un desgaste a nivel de quién va a estar en la lista. Es bueno para los jugadores de que el objetivo es ganar y no ir al Mundial", especificó el seleccionador nacional, que ahora tendrá a su disposición un total de 17 efectivos.

Tras cerrar la primera fase de preparación del Mundial de Uzbekistán el pasado jueves 1 de agosto, después de una semana de trabajo y 11 sesiones de entrenamiento, en las que ha tenido mucho protagonismo el aspecto físico, los jugadores disfrutan de tres días de descanso. A su regreso se encontrarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a dos nuevos compañeros, que llegan sin la preparación física previa y directos de sus vacaciones.

Relevo puede confirmar que no hay ningún jugador ni tocado ni lesionado a día de hoy en la expedición. La sorprendente llamada de Paniagua y Mínguez hacia pensar en la necesidad de contar con recambios perfectamente acoplados. En la segunda fase, los de Fede Vidal viajarán a Marruecos el día 10 para medirse a la selección africana los días 12 y 14 en dos primeros de los siete amistosos que disputarán.

Cabe recordar que Daniel Gabriel se cayó de la lista inicial debido a motivos personales y entró en su lugar Jesús Gordillo. Un pívot zurdo por un goleador diestro. De momento, Fede Vidal mantiene su idea de que el jugador del Palma Futsal sea el descarte final en la relación definitiva de 14 jugadores que hay que entregar a FIFA un día antes del debut ante Kazajistán el 15 de septiembre (14:30 horas) dentro del Grupo D.

El jugador toledano sabe que viajará hasta Andiján, pero con la inclusión de Paniagua y Mínguez se abren otras alternativas y nadie parece tener asegurado su puesto ahora y no hay que descartar sorpresas de última hora. A priori tanto el jugador almeriense como el ala ex de Jimbee Cartagena completarán la convocatoria en la segunda fase de la preparación, pero no se descarta que continúen.

Posteriormente, en la tercera fase, España se enfrentará a Hungría, Francia y Costa Rica. Ante los magiares, la selección jugará en Ferrol (22 de agosto, 20:30 horas), mientras que los otros dos encuentros se disputarán en el pabellón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas los días 26 y 28 de agosto, respectivamente. La ronda de amistosos se cerrarán el Tayikistán frente a la selección anfitriona y a Países Bajos, dirigida por el español Miguel Andrés.