FÚTBOL SALA

Venancio López abandona la RFEF y ultima su fichaje con Uzbekistán, el anfitrión del próximo Mundial

El exseleccionador español, uno de los hombres fuertes de Luis Rubiales, pone fin a 16 años en la Federación y volverá a los banquillos tras más de cinco años en funciones ejecutivas.

Venancio López, Luis Rubiales, la seleccionador femenina Claudia Pons y Pedro Rocha, en un acto del Comité Nacional de Fútbol Sala. /RFEF
Venancio López, Luis Rubiales, la seleccionador femenina Claudia Pons y Pedro Rocha, en un acto del Comité Nacional de Fútbol Sala. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

José Venancio López ultima los detalles de su fichaje con la Federación de Uzbekistán como seleccionador del país anfitrión del próximo Mundial, tal y como ha podido confirmar en exclusiva Relevo. Tras llegar a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol para liberarse, el técnico vasco pone fin a una etapa de 16 años en la RFEF y se prepara para afrontar un nuevo reto en el banquillo de una selección. Cabe señalar que no dirige un partido desde el 3 de abril de 2018, su último compromiso con España en un amistoso ante Finlandia. El pasado 23 de marzo, el presidente Luis Rubiales le impuso la insignia de oro de la RFEF en la 'IX edición de los Premios Ramón Cobo' tras haber sido uno de sus hombres fuertes en el fútbol sala y uno de los ideólogos de la ruptura institucional con la LNFS.

Nombrado seleccionador absoluto de fútbol sala en septiembre de 2007, ostentó el cargo hasta julio de 2018 y ganó cuatro Campeonatos de Europa (2007, 2010, 2012 y 2016) y ser dos veces subcampeón del mundo (2008 y 2012). Cedió el testigo a su segundo entrenador, Fede Vidal, en 2018 y pasó a desempeñar la función de director deportivo de las selecciones de fútbol sala. Días antes de aquella reestructuración, llegó a plantear su dimisión a Luis Rubiales como señal de disconformidad por la manera en la que el extremeño Pedro Rocha, como presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, consensuaba con Javier Lozano, presidente de la LNFS, fechas de partidos de la selección para elaborar un calendario conjunto que no perjudicase los intereses de los clubes.

En octubre de 2020, Pablo Lozano fue designado presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala, supliendo en el puesto al presidente de la Federación de Extremadura, y que venía desempeñando este cargo desde mayo del 2018. En junio de 2022, Venancio López tuvo otro enfrentamiento con el presidente de la Federación Andaluza y acabó siendo reubicado por Luis Rubiales como coordinador de los delegados federativos de partidos de fútbol, alejándole definitivamente del fútbol sala y nombrando al murciano José Miguel Monje como nuevo presidente del CNFS, tras la renuncia del castellano-manchego Pablo Burillo, que no aceptó diferentes nombramientos como el de Antonio García Plata como asesor y el de Javier Lorente como director de Primera y Segunda División.

Uzbekistán albergará la décima edición del Mundial FIFA del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024 y a poco más de un año, trataba con urgencia de cerrar el fichaje de un seleccionador experimentado y además, querían un técnico español. El último intento para fichar un entrenador de primer nivel fue el de Bruno García. El técnico gallego trasladó la oferta de la Federación uzbeka y el Real Betis se negó en redondo a cualquier tipo de negociación remitiéndose a la cláusula de rescisión (250.000 euros) desbaratándose así la operación.

Era el segundo técnico español que no podía fichar Uzbekistán tras intentarlo también con José María Pazos, 'Pulpis'. El entrenador santiagués era el mejor colocado para sustituir al actual seleccionador uzbeko, Bakhodir Ahmedov. Ya había dirigido a Uzbekistán en dos etapas (2011-2013 y 2015-17) y clasificó por primera vez al equipo asiático para disputar un Mundial en Colombia. Finalmente, el elegido será José Venancio López que, a pesar de tener un año más de contrato con la RFEF, ya había negociado este verano con el Kairat Almaty de Kazajistán, que acabó fichando a Marlon Velasco por sus altas pretensiones económicas.