El viernes, reunión de 'cuchillos' en la RFEF: Salvador Gomar se va a presentar para sustituir a Rocha y Rubiales como presidente
Las Territoriales 'recordarán' a Pedro Rocha que él sólo es interino y que no es la opción de consenso. El de la valenciana, favorito.
Más allá de la dimisión del propio Luis Rubiales, nadie parece estar contento con los cambios que se están produciendo en la Federación. Sustituciones cosméticas con gente de la casa, dimisiones que no se aceptan, cargos "puestos a disposición" con la boca pequeña (como Del Amo)... Es lo de siempre: mientras el cerebro del Rubialismo, Andreu Camps, y el sucesor designado por el propio Rubiales, Pedro Rocha, sigan dentro de la RFEF, es difícil esperar que las cosas cambien de verdad.
En medio de este ambiente los 'barones' de las Territoriales recibieron ayer una convocatoria para el próximo viernes 15 de septiembre en la RFEF. A las 10.30 horas se reunirá la Junta Directiva de la RFEF, con Pedro Rocha al mando como presidente interino, y justo después le tocará el turno a la comisión de Territoriales. Y es ahí donde aparecerán los 'cuchillos'.
En el orden del día está informarles de los pasos que tienen que dar para constituir la Comisión Gestora, el equipo que conducirá todo para que se nombre un nuevo presidente. Tendrá 12 miembros: seis de la Junta Directiva y otros seis de la Comisión Delegada. En la elección de estos 12 miembros se verá, de inmediato, las intenciones de los herederos del 'Rubialismo': si están en esta Comisión las 'fuerzas vivas' (Andreu Camps, Pedro González Segura, Miguel García Caba...), habrá muy poco ánimo de renovar nada.
La reunión posterior es la 'caliente'
La tensión va a llegar luego. En la Comisión de Territoriales. A priori está prevista como un trámite más para 'torearlos', para intentar que no cambien nada, pero no va a ser tan sencillo: varias federaciones ya lo han hablado por su cuenta y parece que confluyen en postular al presidente de la Valenciana, Salvador Gomar, como el candidato de consenso para llegar hasta las elecciones 'de verdad', las de 2024.
Puede hacerlo sin ningún problema, cualquiera se puede presentar (no hace falta que sea miembro de la Asamblea) siempre que cuente con un 15% de avales de la Asamblea, algo que es relativamente sencillo de lograr.
No está claro hasta qué punto Pedro Rocha se espera esta 'rebelión', organizada y hablada al margen de las reuniones oficiales a las que él mismo no les convocó. Lo que está claro es que le van a pedir arrancar de forma inmediata con el proceso para que la Federación tenga un presidente y se pueda votar en 30 días: presentación de avales y validación de los mismos, convocatoria y votación, por parte de la Asamblea, del nuevo presidente (vamos a llamarlo temporal), que estará en el cargo hasta las elecciones de 2024. Estas se celebrarán, como muy tarde, en el segundo semestre de 2024. Aunque lo normal es que pidieran al CSD un adelanto electoral para que se realizasen en el primero. Cualquier otra opción se interpretaría como un intento de afianzarse en el cargo desde dentro, y de las ventajas que el propio sistema electoral ofrece. Francos, presidente del CSD, ya ha dicho que las quiere cuanto antes.
En cualquier caso Rocha les prometió, en la primera reunión, que él sólo estaba ahí como interino. No como opción firme para presidir nada. Rubiales quitó del medio al resto de vicepresidentes para dejarlo como sucesor único, pero él rechazó ningún tipo de ambición de continuar. "Pero se ha visto ahí y está crecidísimo", explican a Relevo fuentes conocedores del proceso.
Sin otros candidatos, a priori
Uno de los más nombrados como posibles candidatos no se quiere presentar. Al menos así lo está haciendo saber en varios círculos: Pablo Lozano, presidente de la Andaluza, no parecer querer presentarse en este momento. Al contrario que Salvador Gomar no cree contar con los apoyos suficientes dentro y fuera de la Federación y entre el fútbol profesional y sindicatos.
Tampoco el de la Madrileña, Paco Díez, parece estar encontrando mucho seguimiento hasta ahora. ¿Y algún candidato de fuera? Pues tampoco parece fácil. Pongamos un ejemplo: ¿David Aganzo se arriesgará a dejar AFE y Fifpro ahora para ir a unas elecciones inciertas y luego tener que volver a defender el cargo en 2024 otra vez? Pues lo mismo les pasa a todos los demás.
La propia temporalidad del puesto (sólo dura hasta agotar la legislatura del presidente dimitido, Luis Rubiales) favorece a Salvador Gomar a la hora de postularse. Otra cosa serán ya las de 2024... en las que habrá mucha más competencia. Ahora mismo, con los datos que hay sobre la mesa, va a parecer mucho más un pulso entre Pedro Rocha y Andreu Camps (Rubialismo) contra Salvador Gomar y muchas Territoriales, que prometen mucha más renovación... pero de verdad. E inmediata.
Además, no quieren ofrecer la mala imagen de presentar dos candidatos 'temporales' desde las federaciones Territoriales. Buscan una solución firme, renovadora y sólida, con la vista puesta en el proceso de selección FIFA de candidatos para el Mundial 2030, que culminará en septiembre.