El FC Barcelona cierra la puerta de la Selección a Jesús Velasco
El técnico toledano es el candidato de la RFEF para relevar a Fede Vidal y el club azulgrana recuerda que tiene contrato hasta 2024
Una noticia publicada por 'FutsalNews24' eclipsó la victoria (3-2) del FC Barcelona ante el Jaén Paraíso Interior en el primer partido de la final de Liga. El portal italiano aseguraba que Jesús Velasco sería el próximo seleccionador de España sustituyendo a Fede Vidal. Ante la oleada de especulaciones, fuentes azulgranas explicaron a Relevo que, independientemente de la consecución del título liguero, el técnico toledano cumplirá su contrato hasta 2024.
Tras seis exitosas temporadas en Movistar Inter, Velasco llegó al Barça en 2021 y firmó hasta 2023, pero renovó en abril de 2022 por una temporada más. Cuando todo hacía indicar que Joan Laporta apostaría por Javi Rodríguez como entrenador, el Team Manager, Jordi Torras, optó por la contratación del técnico toledano, que había abandonado el ACCS París, tras una temporada y debido a los problemas económicos del equipo francés.
Relevo puede confirmar que antes de comprometerse con el equipo azulgrana hubo una llamada de la Federación para anticiparle que estaban interesados en su contratación. En su primera campaña en el banquillo barcelonista logró un póker de títulos (Supercopa y Copa de España, Liga y UEFA Futsal Champions League). En la segunda temporada, ha conseguido la Supercopa y la Copa del Rey y busca un triplete con la Liga que le daría el pasaporte para la UEFA Futsal Champions League, de la que no jugó ni la Final Four esta temporada al caer eliminado ante el Anderlecht belga en la Ronda Élite.
Desde el equipo azulgrana no se mostraron ni molestos ni extrañados por el hecho de que su entrenador sea el candidato de la Federación Española de Fútbol para el banquillo de la Selección, pero ratificaron que si alguien quiere ficharle tendrá que abonar su cláusula de rescisión (250.000 euros) y además confirmaron que Jesús Velasco ha planificado hasta el último detalle de la próxima campaña en la que el cierre portugués Erick Mendoça (Sporting) será el único fichaje culé.
El entorno de Jesús Velasco también ha desmentido a Relevo que a día de hoy exista ninguna oferta de la Federación para ser seleccionador, al mismo tiempo que admitieron que es "una de sus grandes ilusiones". A corto plazo, la intención del laureado técnico es cumplir su contrato con el Barça y solo reconocen "una conversación informal" con Javier Lorente (Director de Primera y Segunda División de Fútbol Sala en la RFEF) con el que trabajó seis temporadas en Movistar Inter y ganó una Liga en Italia (con el Torino en 1999) y al que le une una gran amistad.
📺⚽ HIGHLIGHTS | El @FCBfutbolsala se adelanta en la final de Liga ante el Jaén FS con un festival de @Pitofutsal (3-2)
— LNFS (@LNFS) June 17, 2023
🌍 Barça wins the first game of the Final against Jaén FS with an outstanding performance by Pito #LNFS #LigaFutsalProfesional pic.twitter.com/wgGqNEakiD
Cabe recordar que el 30 de mayo de 2022, Luis Rubiales, confirmó, contra todo pronóstico y con Bruno García (Real Betis) como principal alternativa, la renovación de Fede Vidal como seleccionador en una Asamblea de la RFEF. Tras perder frente a Portugal en cuartos de final del Mundial de Lituania 2021 y en semifinales de la Eurocopa de Países Bajos de 2022, el presidente aseguró que "hemos recibido grandes críticas, pero está trabajando bien y tendrá la oportunidad en la próxima gran competición de poder optar a algo más".
Por lo tanto, la continuidad del técnico jerezano, que desde julio del año pasado también ejerce como director deportivo, estaría garantizada hasta después del Mundial de Marruecos de 2024, según fuentes federativas, que también descartan un cambio a menos de 15 meses de la cita mundialista. Tal y como adelantó Relevo, el país africano albergará del 14 de septiembre al 6 de octubre del próximo año la décima edición de la Copa del Mundo FIFA, que se disputará por primera vez en África. Velasco acaba contrato en junio. Tal vez entonces sería el momento del técnico toledano si Fede Vidal no logra romper la sequía de títulos que asola el fútbol sala español.
Ni Venancio López (15 años como seleccionador y director deportivo) ni el actual técnico de la Selección española han logrado emular la histórica gesta de los dos Mundiales logrados bajo la dirección técnica de Javier Lozano (presidente de la LNFS) en Guatemala 2000 y China-Taipei 2004. No solo no se juega una Final de un Mundial desde 2012, sino que además no se gana una Eurocopa desde 2016. Es la peor crisis a nivel internacional, donde tan solo la Selección femenina, tricampeona de Europa con Claudia Pons y la Selección Sub-19 de Albert Canillas dan alegrías en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
España ya conoce sus rivales en la Ronda Élite de la fase de clasificación para el Mundial 2024. El combinado nacional ha quedado encuadrado en el grupo D junto a Italia, Eslovenia y República Checa. Los seis partidos, con Fede Vidal en el banquillo, se disputarán en formato todos contra todos a ida y vuelta entre septiembre y diciembre. Las dos primeras jornadas se disputarán entre el 11 y el 20 de septiembre, la segunda entre el 2 y 11 de octubre y la tercera entre el 11 y 20 de diciembre. Cada uno de los ganadores se clasificará para el Mundial 2024, mientras que los cuatro mejores segundos deberán jugar unos playoffs a ida y vuelta en abril para decidir los dos últimos billetes.