FÚTBOL SALA

El gol average deja al Barça fuera de la Champions de fútbol sala por un único tanto

Los azulgrana vencen por 2-7 al Pula, pero necesitaban una diferencia de seis goles para lograr la clasificación.

Un lance del partido en el Barça y el Pula. /FC BARCELONA
Un lance del partido en el Barça y el Pula. FC BARCELONA
Noelia Gómez Mira
Daniel Domínguez

Noelia Gómez Mira y Daniel Domínguez

Un gol. Eso es lo que le faltó al Barça para meterse en la Final Four de la Champions. El resultado de este sábado ante el Pula del vigente campeón -ganó 2-7 en tierra croata- se quedó corto. Tan corto como que faltó eso: un único gol. Aunque lo cierto es que lo que faltó fue falta de concentración e intensidad el pasado miércoles ante el United Galati. Y ya se sabe, de aquellos barros estos lodos… Y aquí, a diferencia del fútbol, no hay Europa League para maquillar el desastre. El Barça, el hasta ahora rey europeo, dice adiós a la competición continental.

Las cuentas de la eliminación de los blaugrana son sencillas. Su clasificación dependía de la calculadora, del acierto de cara a puerta y de los goles encajados. Cuando este sábado a las 20:30 horas arrancó su partido en Croacia, el conjunto culé ya sabía lo que necesitaba. Era fácil. El Anderlecht, con el que empató 5-5 el pasado jueves, había goleado unas horas antes al United Galati rumano por 0-9. Así que las cuentas del cuadro belga eran sencillas: 17 goles a favor, 7 en contra y un +10 en el balance positivo.

Debido al empate que los azulgrana habían cosechado con ellos, los de Jesús Velasco, que partían con un 11-7, sabían que necesitaban ganar por una diferencia de seis goles al Pula. Y aunque estuvo a punto de lograrlo, las matemáticas no salieron bien. 2-7 de resultado en un partido con un ajustado final en el que el Barça estuvo apunto de lograr la gesta. Los azulgrana se quedaban a un solo gol de una clasificación que, dadas las circunstancias, se truncó tres días antes, más por demérito culé que por mérito de su rival.

El pasado miércoles, los de Jesús Velasco vencieron por 6-2 al United Galati. Un resultado positivo… pero que supo a poco. El conjunto catalán se fue al descanso 5-1 y tras él bajó de intensidad. Su rival poco podía hacer ante el vigente campeón de la competición, pero logró anotar un tanto más, lo mismo, precisamente que hizo el Barça. El resultado de la segunda parte, en la que dio sensación que los azulgrana no dieron más que sí más por relajación que por otra cosa, quedó 1-1, el global fue el 6-2 anteriormente mencionado. Ahí estuvo la clave de todo.

Al día siguiente, el jueves, tuvo lugar otra carambola del destino… O del fútbol sala. Llámalo como quieras. A falta de nueve minutos para el final, los azulgrana ganaban 2-5 en Bélgica. Si bien, el Anderlecht subió de marcha, el cuadro culé no estuvo fino y el resultado final quedó en empate a cinco. Aún así, las cuentas seguían de cara. Pero, claro, a veces las matemáticas dan un giro que uno no se espera. Como cuando uno estudiaba y pensaba que había despejado la X de la ecuación, pero la fórmula había fallado. Así fue.

El FC Barcelona Futsal y el Anderlecht pugnaban por la misma plaza en la Final Four. Entre ellos había empatado, así que el resultado que daría la clasificación a uno u otro era el de la diferencia de goles a favor y en contra. Y la goleada de este domingo del cuadro belga ponía la clasificación en medio de un mar de dudas. Y sí, aunque el Barça remó (y ganó 2-7) ante el Pula, acabó naufragando en la orilla. Global de +10 goles para el Anderlecht (17 a favor y 7 en contra) y +9 para el Barça (18 a favor y 9 en contra).

Ese gol que faltó al conjunto culé y que equilibraba los tantos a favor, era su particular gol de oro porque al haber sumado más tantos metidos que su contrincante, la clasificación hubiera sido azulgrana. Una carambola del destino o del fútbol sala. Pero adiós a la Champions para el vigente campeón de la competición.