Ana Luján: "Sientes que te están tomando el pelo, es frustrante"
Las jugadoras de fútbol sala alzan la voz ante las promesas incumplidas de FIFA de crear un Mundial. "Nos movemos o no van a actuar".
La historia se repite. Otra vez, un gran grupo de mujeres futbolistas alzan la voz para cambiar su presente y mejorar su futuro. Ya pasó en Estados Unidos, cuando Megan Rapinoe, Alex Morgan y compañía denunciaron a la federación estadounidense de fútbol por discriminación de género. También ocurrió en Venezuela, cuando la selección femenina, liderada por Deyna Castellanos, denunció a su extrenador por abusos sexuales.
En España, el caso más reciente es de 'Las 15'. Un amplio grupo de futbolistas de la Selección española pidieron no ser convocadas hasta que la situación en el equipo nacional no se revirtiese. Esta vez, son las mejores jugadoras de fútbol sala del mundo las que han dicho basta ante las promesas incumplidas de FIFA de organizar un mundial femenino.
Las futbolistas, hartas ante la pasividad de FIFA
Una de ellas es Ana Luján, la capitana de la Selección, una de las mejores jugadoras del mundo y la futbolista española con más internacionalidades (121). "Hemos llegado a un punto en el que o nos movemos o no van a actuar. Claro que es un ultimátum. Hay reuniones y reuniones, pero nada. Entonces, no nos vamos a quedar paradas porque vemos que pasa el tiempo y nos volvemos a quedar sin Mundial", afirma al otro lado del teléfono.
Desde 2015, y mediante la asociación que las representa, llevan denunciando la inexistencia de un Mundial de fútbol sala femenino. "En la última reunión, nos dijeron que sí, que se iba a organizar y que, supuestamente, iba a ser en 2024. A día de hoy, no sabemos nada... Y, a ver, yo tampoco sé mucho, pero un Mundial no se prepara así", explica Luján decepcionada.
La primera conferencia de prensa en la historia. pic.twitter.com/Es1Yzyu3NK
— AJFSF - Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (@AJFSFemenino) October 31, 2022
Ante la pasividad de FIFA, las jugadoras de fútbol sala de todo el mundo se han unido en un comunicado, que publicarán durante el día de hoy, en el que expresan su sentir. Esta iniciativa nace en España a través de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF), que incentiva la creación de una Asociación Internacional de Jugadoras. "Ya no te fías de nada. Esperemos que sirva para algo. Hemos conseguido unirnos muchas futbolistas de todo el mundo. También necesitamos el apoyo de los medios. Porque nosotras lo movemos, pero tampoco nos conoce tantísima gente. Necesitamos el apoyo de nuestros compañeros y de los medios para que el mensaje llegue".
El fútbol femenino avanza, menos el fútbol sala...
En 2019, UEFA anunció la creación de la Eurocopa femenina. Su primera edición se disputó ese año y España se proclamó campeona. La celebración de este torneo alimentó las esperanzas de las futbolistas, que lo interpretaron como un primer paso para la creación de un Mundial. "Es de vergüenza, y porque está el Europeo, pero antes no teníamos nada...", añade Luján.
"Es de vergüenza, y porque está el Europeo, pero antes no teníamos nada..."
Capitana de la selección españolaAntes de la creación de la Eurocopa, todos los torneos eran oficiosos. "Se organizó un Torneo Mundial y luego el 4 Naciones, que es el germen de la Eurocopa. Pero ninguno de ellos era oficial. Pensamos que el europeo iba a darle un impulso a todo esto, pero nada...".
Esta situación contrasta con la del desarrollo del fútbol femenino, que en los últimos años ha crecido de forma exponencial. Prueba de ello son el éxito de la pasada Eurocopa celebrada en Inglaterra y de la última edición de la Champions, en ambos torneos se batieron récords de audiencia y de espectadores. "Vemos que todos los deportes avanzan, mira el fútbol femenino. Todos avanzan menos nosotras, que nunca se acaba de dar el paso", expresa la capitana de la selección española.
FIFA, por el momento, no les ha dado explicaciones. Ellas tampoco saben porque, mientras el fútbol femenino avanza, ellas siempre se quedan atrás. "No sabemos por qué pasa esto. Pero es lo de siempre, nosotras no pedimos ser iguales que el fútbol masculino, eso es lo de menos, somos muy conscientes de nuestra realidad. Solo pedimos tener las mismas competiciones, la igualdad de condiciones, ya sabemos que cada uno genera lo que genera y ahí no vamos a entrar", comenta Luján. "Al final, te frustra un poco. Sientes que te están tomando el pelo", añade contundente. El campeonato masculino se estrenó en 1989 y acumula nueve ediciones.
España, potencia mundial del fútbol sala femenino
"Tenemos la mejor liga del mundo", explica Luján. La jugadora del Futsi Atlético Navalcarnero sabe bien de lo que habla. En su palmarés: cuatro ligas, dos Eurocopas y más de 400 goles. A principios de este año, uno de los equipos de la liga española, el Burela, ha sido galardonado como el mejor equipo del mundo (por segundo año consecutivo) en los Futsalplanet Awards, otorgados por la prestigiosa web del mismo nombre. Y España ha ganado las dos únicas Eurocopas que se han disputado, la del 2019 y la de 2022.
En España, la RFEF organiza la liga española. "La competición está muy bien, pero tampoco tenemos patrocinios potentes..", comenta Luján. A nivel de Selección, la situación mejora. "La RFEF sí que está apoyando. Ahora, por ejemplo, hemos tenido alguna reunión con el presidente, con el comité de fútbol sala, para comentarle nuestro punto de vista, las cosas que queremos mejorar y nos están teniendo en cuenta". Sin embargo, el sentimiento acaba siendo el mismo: "Somos las últimas en todo. Nosotras siempre respondemos, pero vemos que no es cuestión de resultados. Eso dura una semana, la que ganamos, y luego...", finaliza la capitana de la Selección española.