Las futbolistas más reivindicativas del mundo
Tanto Megan Rapinoe como Alex Morgan han mostrado su apoyo a 'Las 15': "Tenéis a una 16ª jugadora de pie junto a vosotras"
El 22 de septiembre, a las 23:05, la RFEF publicó un comunicado en el que desveló el envío de 15 mails por parte de las jugadoras de la Selección. En ese correo electrónico, las internacionales explicaban que no se veían "en condiciones de ser jugadoras seleccionables" para el equipo nacional. Tan solo cinco horas después, Megan Rapinoe les mostraba su apoyo: "Tenéis a una decimosexta jugadora de pie junto a vosotras en Estados Unidos", rezaba su publicación en Instagram.
Alex Morgan y Becky Sauerbrunn fueron las siguientes. 'Las 15' se encontraron tres aliadas (probablemente, dos de las futbolistas más mediáticas de la historia del fútbol femenino: Alex Morgan y Megan Rapinoe) al otro lado del mundo. Sin embargo, no es la primera vez que las estrellas de la selección estadounidense se posicionan a favor de una causa.
Rapinoe: «Siento que soy una protesta ambulante»
A tan solo un mes para la disputa del pasado Mundial de Francia de 2019, Megan Rapinoe se negó a cantar el himno nacional de su país en desacuerdo con la administración Trump y se definió como "una protesta ambulante". "Probablemente, nunca más me pondré la mano sobre el corazón. Probablemente, nunca más cantaré el himno nacional de nuevo", añadió tajante.
Las jugadoras americanas han encontrado en su popularidad el mejor altavoz para denunciar todo tipo de injusticias. Y lo han explotado como nadie. En 2016, por ejemplo, Rapinoe se convirtió en la primera deportista mujer y blanca en apoyar públicamente al jugador de la NFL, Colin Kaepernick, que impulsó la lucha contra la discriminación y el racismo. La futbolista se arrodilló mientras sonaba el himno nacional americano previo al partido entre el Seattle Reigns y el Chicago Red Stars.
Cuatro años más tarde, el 27 de noviembre de 2020, todo el equipo nacional de Estados Unidos se solidarizó con el movimiento Black Lives Matter y vistieron unas camisetas que reclamaban la igualdad racial y muchas de ellas, como Rapinoe, se arrodillaron cuando sonaba el himno nacional. Además, la USNWT publicó un vídeo en sus redes sociales bajo el lema: "Las vidas negras importan, nos vestimos con las vidas negras para afirmar la decencia humana. No es política. Es una declaración sobre los derechos humanos".
Una de sus últimas reivindicaciones tuvo que ver con el derecho al aborto. Antes del partido ante Colombia, el pasado 26 de junio, la selección emitió un comunicado informando de su defensa de "los derechos y libertades de las mujeres". Este acto vino motivado por el fallo del Tribunal Supremo, que revocó una sentencia de 1973 que protegía el derecho federal al aborto. Durante este partido, las jugadoras americanas lucieron brazaletes y dorsales con los colores de la bandera LGBTIQ+. Además, el discurso de Rapinoe sobre la ley del aborto en EE.UU. se viralizó.
Recientemente, las jugadoras de la selección estadounidense y las de la inglesa posaron con un cartel que rezaba: "Protect the players", antes del amistoso disputado en Wembley. El lema aludía a la publicación de un informe que describía un abuso sistemático a las jugadoras de la NWSL (la liga profesional de fútbol femenino estadounidense), en el que se encontraban varias jugadoras que forman parte del combinado nacional. "Aplaudo su coraje y su mentalidad, una vez más demostraron que nada puede impedirles jugar el deporte que aman", dijo Vlatko Andonovski después del encuentro.
En contra de Trump
Otro de sus capítulos más sonados tuvo lugar durante el Mundial de 2019, del que salieron campeonas. Alex Morgan, Megan Rapinoe y Ali Krieger afirmaron que, en caso de ganar el campeonato, no irían a la Casa Blanca. Hope Solo, exguardameta de la selección de Estados Unidos también se mostró muy crítica con Trump. Antes de la disputa del Mundial de 2019, tuiteó: "Dices que te gusta el fútbol, y dices que apoyas a las mujeres. Ven a ver el Estados Unidos - Tailandia y deja que te enseñe una o dos cositas de este maravilloso deporte".
Lideraron la lucha por la igualdad salarial
En marzo de 2019, la selección estadounidense demandó a su federación reclamando la igualdad económica y de trato para sus futbolistas. La NWST ha sido campeona del mundo en cuatro ocasiones y acumula cuatro medallas de oro olímpicas, un palmarés que contrasta con el de la selección masculina, cuyo máximo logro en un Mundial es el tercer puesto conseguido en el torneo celebrado en Paraguay en 1930.
Tras una lucha de tres años, el pasado mayo las NWST y la U.S. Soccer alcanzaron un acuerdo histórico por la igualdad salarial que incluye la "compensación idéntica por todas las competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mismo mecanismo para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos".
España, su próximo rival
Después de haber repasado algunas de las protestas y de los hitos extradeportivos más destacados de la selección estadounidense, las palabras de Megan Rapinoe, Alex Morgan y Becky Sauerbrunn sobre la situación que vive la Selección cobran todavía más sentido.
"Para nosotras es importante jugar. Nadie puede pensar que nos presentamos al encuentro porque estamos del lado de la federación, siempre estamos al lado de las jugadoras. Me parece simplemente absurdo y estúpido no incluir a 15 de tus mejores jugadoras", afirmó Rapinoe recientemente. El próximo martes (20:30h, Teledeporte), ambas selecciones se enfrentarán en El Sadar por cuarta vez en su historia. Y una pregunta sobrevuela el partido: ¿Las jugadoras estadounidenses llevarán a cabo algún tipo de reivindicación sobre el césped del estadio de Osasuna?