FÚTBOL FEMENINO

Los 40 días que lo cambiaron todo en la Selección femenina

Vilda, un grupo de jugadoras y un 27 de junio. Lo que pasó antes y después marcó una crisis que se encuentra en su punto cumbre.

Alexia Putellas y Vilda, durante la Eurocopa. /GETTY
Alexia Putellas y Vilda, durante la Eurocopa. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

27 de junio. Son las 11:00 de la mañana. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anuncia las convocadas para la Eurocopa de Inglaterra. Un vídeo presenta a las elegidas para esta cita en la Selección española. 23 privilegiadas a las que Jorge Vilda seleccionó para afrontar el torneo. Dos minutos y medio que lo cambiarían todo.

Más de tres meses después, el seleccionador español señaló aquel día, aquel anuncio, como punto de inflexión en su vestuario. Un apunte que se pasó por alto en su última rueda de prensa, pero que tiene mucho significado. "Decidimos esas 23 y, a partir de ahí, van cambiando las cosas", apuntó Vilda. ¿Qué pasó antes? ¿Qué cambió después?

Lo cierto es que la lista para la Eurocopa fue uno de los detonantes de la crisis en el vestuario de la Selección. No el único. El malestar venía de meses atrás, pero el momento de la lista supuso un antes y un después. Aquel vídeo, sumado a la renovación por dos temporadas más de Jorge Vilda días después (1 de julio), avivó una corriente crítica sobre el seleccionador entre sus jugadoras. Estas empezaron a creer entonces en la necesidad de cambio en los entrenamientos, planteamientos tácticos o gestión de vestuario, entre otros aspectos, para aspirar a conseguir un gran título.

Así que sí, se podría marcar ese día como una de las claves en la crisis de la Selección, entendiendo que aquel momento se rodeó de un contexto en el que Vilda perdió la confianza de un grupo de jugadoras (las 15 que mandaron el email pidiendo no ser convocadas y otras como Alexia). Entre ellas, hay varias de sus titulares (Paredes, Paños, Aitana, Patri...) más habituales. No hubo un cambio radical, pero la conexión entre el seleccionador y varias jugadoras se perdió y se dio paso a una crisis que a día de hoy vive su punto cumbre.

La preparación para la Euro fue un espejismo

De las 28 a las 23. Antes de la convocatoria definitiva para la Eurocopa, la Selección vivió 15 días de concentración en los que Vilda destacó que "todo eran sonrisas". Su sensación y la del resto era la de un equipo que iba a por todas en el torneo europeo, aunque tras aquellas sonrisas ya aparecían las primeras dudas. Un espejismo que escondía un problema real, que no se atajó a tiempo y que hizo flaquear al vestuario en la Eurocopa.

Fueron días de preparación y entrenamientos, con varios días de descanso para las jugadoras. A partir de ahí, llegó el cambio con varios puntos de conflicto con casos como Zornoza, Amaiur o Nerea Eizagire y con la lesión de Alexia Putellas apunto de romper todos los esquemas.

Alexia y Vilda en el inicio de la concentración de España en la Eurocopa.  RFEF
Alexia y Vilda en el inicio de la concentración de España en la Eurocopa. RFEF

De Zornoza a Eizagirre: los focos de conflicto

Hay varios casos que caldearon el ambiente en la previa de la Eurocopa. El primero de ellos fue el de Claudia Zornoza. La jugadora del Real Madrid fue una de las ausencias destacadas junto con Maitane (Atlético) o Alba Redondo (Levante). De hecho, el propio Vilda admitió que no llevarla podía ser "un error": "Ha sido la decisión más difícil. Incluso puede ser un error no meterla entre las 28, lo digo así de claro. Estoy hasta triste por no verla después del curso que ha hecho".

La mediocentro blanca terminó formando parte de la preparación para la Eurocopa tras la lesión de Jenni Hermoso, pero no viajó a Inglaterra al ser uno de los descartes de Jorge Vilda. También se quedaron fuera de la lista definitiva Moraza (Atlético), Zornoza (Real Madrid), Eizagirre (Real Sociedad), Teresa Abelleira (Real Madrid) y Amaiur (Real Sociedad).

«Ha llevado a jugadoras que apenas han jugado durante el año»

Estas dos últimas también fueron parte de la Selección en la Euro tras sustituir a Salma Paralluelo, que fue incluida en la lista final pese a no haber debutado con la Absoluta y se cayó finalmente por lesión, y a Alexia Putellas, respectivamente. Por la estrella del Barça, hizo las maletas con rumbo a Inglaterra una Amaiur que apenas jugó 20 minutos durante el torneo. Mientras, jugadoras como Eizagirre quedaron marcadas como descartes polémicos de Vilda.

La propia jugadora se mostró decepcionada con esta decisión en unas declaraciones a Radio Marca Donostia meses después: "Dar explicaciones... creo que después de este año es mejor no darlas porque creo que no las hay. Cada seleccionador tiene sus jugadoras y ha llevado a jugadoras que apenas han jugado durante todo el año".

Sin la número 2 del mundo: "No se intentó todo para que estuviera"

En este vaivén de lesionadas y descartes, hay que subrayar el caso de Jenni Hermoso. La considerada como segunda mejor jugadora del mundo protagonizó unas declaraciones con cierta ironía con respecto a su baja médica. "Intenté por todos los medios estar allí (en la Eurocopa). Había unos tiempos que me marcaron y por mi parte lo intenté todo... No sé si se intentó todo para que estuviera ahí", dijo la delantera en una entrevista en TVE.

No ha habido 'rencor' de Jorge Vilda tras aquellas palabras y Jenni Hermoso volvió tras la Eurocopa a la Selección. No obstante, la jugadora no está en la última convocatoria después de haber publicado un comunicado en el que muestra su apoyo a 'Las 15' y admite haber vivido momentos "muy duros" en la Selección.

Nerea Eizagirre, durante la preparación de la Eurocopa en Las Rozas.  GETTY
Nerea Eizagirre, durante la preparación de la Eurocopa en Las Rozas. GETTY

 

5 de julio: la lesión de Alexia lo para todo

A pesar de que todo esto estaba latente (la polémica lista de 23, la ausencia de Jenni Hermoso...), la Selección llegaba a Inglaterra con la sensación de que podía ser una cita histórica. Lo fue, pero con un sentido negativo. España aterrizó en tierras inglesas el 3 de julio y, dos días después, vivió un momento que marcaría su participación en esta Euro: Alexia Putellas se lesionó de gravedad.

La baja de la Balón de Oro, gran estrella de España y del torneo continental, asestó un duro golpe al vestuario de Vilda. La situación agudizó las dudas e hizo perder confianza a muchas jugadoras, tal y como cuentan los periodistas que vivieron aquel momento desde cerca. Se había abierto una herida que no llegó a cicatrizar.

¿Cómo lo vivió Sandra S. Riquelme, enviada especial en la Euro?

Parece que fue hace tres años y fue hace dos meses. Gran parte de las posibilidades de éxito de España en la Eurocopa se esfumaron tres días antes del debut de las nuestras en el torneo con la lesión de Alexia Putellas. Ese día fue rarísimo. De hecho, empezó genial. Los primeros 15 minutos del entrenamiento eran abiertos a los medios. Me acuerdo que, ese día, las jugadoras hicieron el rondo muy cerquita de los periodistas y todos tuvimos la misma sensación: Alexia está enchufadísima. Nada más lejos de la realidad. Después de eso, Alexia se rompió el cruzado.

"La sensación era de funeral"", dijeron desde el seno de la Selección. Ese día, me pasé toda la tarde, y parte de la noche, haciendo guardia en la puerta del hotel de concentración de la Selección. Cuando las futbolistas salieron a dar un paseo, sus caras eran un poema. Siendo sinceros, las nuestras también. A escasas 48 horas para el debut en la Eurocopa, España perdió a su líder y a su mejor jugadora.

Todo esto repercutió de forma negativa en el rendimiento de la Selección, cuyo favoritismo fue cayendo poco a poco. Os aseguro que no fue nada agradable vivir esa "caída". Para que os hagáis una idea, cuando llegamos a Inglaterra, todos los medios de comunicación y todos los medios hablaban de España como una de las grandes favoritas al título. Pero con el paso de los días, España pasó a ser una más.

Por Sandra Sánchez Riquelme, enviada especial de Relevo a la Eurocopa de Inglaterra

Piña de las jugadoras de España en la eliminación de España ante Inglaterra.  GETTY
Piña de las jugadoras de España en la eliminación de España ante Inglaterra. GETTY

Un gol a los 50 segundos y la derrota ante Alemania

Con victoria, pero con miedo. España debutó dubitativa en la competición europea. Un estreno manchado por un tempranero gol de Finlandia. Linda Sällström heló a la Selección tras batir a Paños a los 50 segundos del pitido inicial. El camino de La Roja en la Eurocopa no empezaba de la mejor forma. Aunque las de Vilda lograron darle la vuelta al marcador con un triunfo por 4-1.

Una victoria que no daba carpetazo a la falta de confianza en el vestuario de España. "Nos han entrado muchas dudas después de lo de Alexia...", decía Vilda tras el partido ante las finesas. Después, llegaría un varapalo aún peor que aquella diana en el segundo 50 de partido: Alemania tumbó a España por 2-0 en la segunda jornada de la fase de grupos. Pese a esto, la Selección firmó el pase a cuartos tras ganar por la mínima a Dinamarca.

De lo siguiente que vino fueron testigos los hasta 6.202.000 espectadores que en algún momento vieron en TVE el partido ante Inglaterra en los cuartos de final. La audiencia, la más alta en un partido de fútbol femenino en España, hizo que aquel partido fuera lo más visto aquel miércoles, 20 de julio. La afición se enganchó a una equipo que se apagaba entre bastidores. Aquel partido abrió una brecha inimaginable.

Un grupo de jugadoras empezó a sentir que aquel grupo no podía ganar una cita de este nivel, señalando una falta de autocrítica y una necesidad de cambios dentro del vestuario. Mientras, Vilda se sentía satisfecho de su equipo. "Nadie ha sido mejor que nosotros", afirmó a su llegada a Barajas.

Dos posiciones cuyo enfrentamiento se incremento durante los aproximadamente 40 días que vivió aquel vestuario por la Eurocopa (desde el inicio de la preparación el 12 de junio a la eliminación el 20 de julio). El siguiente paso fue una crisis que deja la Selección sin 18 de sus estrellas (las 15 que enviaron el correo, y las capitanas Paredes, Alexia y Jenni, que apoyan a estas) y en la que aún no se avista una solución.