FÚTBOL SALA

Cerrado: Erick ya es del Barça

Relevo puede confirmar que el cierre del Sporting se ha comprometido con el equipo azulgrana para las tres próximas temporadas

Erick celebra un gol con el Sporting en un derbi ante el Benfica. /SPORTING CLUBE
Erick celebra un gol con el Sporting en un derbi ante el Benfica. SPORTING CLUBE
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La pugna ha sido titánica, pero el Barça Futsal ha logrado arrebatarle a Erick Olim de Mendoça al Sporting Clube de Portugal. El universal portugués, de 27 años, ha cerrado ya todos los detalles de su nuevo contrato con el equipo azulgrana, revisión médica incluida, y firmará para las tres próximas temporadas. Un fichaje a coste cero de un cierre zurdo, que también puede jugar de ala o pívot, y que era el gran objetivo del Team Manager culé, Jordi Torras.

Erick es una pieza clave del conjunto blanquiverde y la escuadra azulgrana le arrebata, con la carta de libertad, a un jugador prácticamente irremplazable y extraordinariamente cotizado en el mercado. Su pierna izquierda, unida a su polivalencia y su extraordinaria competitividad le han hecho brillar, no solo a las órdenes de Nuno Días ganando dos Ligas Placard y dos UEFA Futsal Champions League para un total de 14 títulos con el equipo leonino, sino también con el seleccionador Jorge Braz proclamándose campeón de Europa, del Mundo y de la Finalissima con Portugal.

Debutó siendo juvenil en 2013 y en 2015 se marchó tres temporadas cedido al Quinta dos Lombos y al Fundao para regresar en 2018 al Sporting y liderar una etapa hegemónica en la competición lusa y a nivel continental. Renovó en 2021 solo por dos temporadas y la continuidad de este todoterreno era una cuestión de estado para el Sporting, hasta el punto de que los aficionados del equipo lisboeta organizaron una campaña en redes sociales con el hasghtag #renovaErick pero no han logrado convencerle.

Incluso el presidente del conjunto portugués, Frederico Varandas, se involucró personalmente para tratar de lograr la continuidad del jugador, que rechazó hasta cuatro propuestas de renovación desde octubre y se mantuvo firme en su idea de jugar en el Barça, un "sueño" según su entorno, a pesar de ser un acérrimo hincha sportinguista. Y es por eso que Erick quiere despedirse del "club de su vida" ganando todos los títulos que tiene por delante (Liga y Taça) y del 5 al 7 de mayo disputará con el Sporting la Final Four de la UEFA Futsal Champions League en el Velòdrom Illes Balears contra el Mallorca Palma Futsal, Benfica y Anderlecht belga.

El internacional portugués era un viejo objeto de deseo azulgrana. En 2020, antes de fichar a su compatriota André Coelho, previo pago de traspaso al Benfica, el club barcelonista también negoció con Sporting, que se mostró inflexible remitiéndose a la cláusula de rescisión quedándole un año de contrato. Ahora, llega gratis y absolutamente consolidado para formar una retaguardia portuguesa de auténtico lujo en el equipo de Jesús Velasco. Erick viene a cubrir en la plantilla culé de la temporada 2023-24 el hueco que dejará Carlos Ortiz, el cierre madrileño, de 39 años, acaba contrato y tras dos temporadas en el Palau no está prevista su continuidad.