FÚTBOL SALA

Fede Vidal confía en Sergio Lozano y España irá al Mundial sin pívots

El seleccionador incluye al capitán del Barça en la lista definitiva de 14 jugadores para Uzbekistán y descarta a Javi Mínguez y Jesús Gordillo.

Sergio Lozano se deshace un jugador en el amistoso ante Hungría disputado en Ferrol. /RFEF
Sergio Lozano se deshace un jugador en el amistoso ante Hungría disputado en Ferrol. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La Federación Española de Fútbol ha confirmado a FIFA la lista definitiva de 14 jugadores que disputarán el Mundial y el seleccionador Fede Vidal ha incluido a Sergio Lozano. El capitán del Barça era la gran incógnita por su estado físico y el técnico andaluz ha demostrado su absoluta confianza en el todoterreno madrileño. Los descartes han sido Javi Mínguez y Jesús Gordillo.

Cabe recordar que puede haber un cambio por lesión, que tendría que ser notificado 24 horas antes del debut de España el 15 de septiembre a las 17:00 horas frente a Kazajistán en Andijan. Por este motivo tanto el flamante fichaje de Movistar Inter como el pívot del Palma Futsal viajarán hasta Uzbekistán con el resto de la expedición, que ahora mismo se encuentra en Tayikistán.

Sergio Lozano se lesionó el 1 de abril de 2023 y reapareció el 17 de febrero de 2024 tras la cuarta operación en su rodilla derecha en ocho años. El capitán del Barça ha disputado en los últimos 522 días un total de 13 partidos únicamente. 12 con el equipo azulgrana y 1 con la España el pasado 22 de agosto tras 533 días sin enfundarse la camiseta de la Selección. Su regreso frente a Hungría en Ferrol fue tremendamente ilusionante.

Desde que empezó la concentración, el cuerpo técnico de la Selección ha seguido un plan diseñado para que Sergio Lozano llegue en perfectas condiciones al Mundial de Uzbekistán. Por este motivo, el jugador barcelonista no jugó frente a Marruecos ni el 13 ni el 14 de agosto, pero su ausencia en los compromisos ante Francia y Costa Rica el 26 y el 28 de agosto hizo saltar todas las alarmas.

Antes de viajar a Tayikistán, hubo una cumbre médica en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la que se decidió que Javi Mínguez también se uniera a la expedición de 15, que pasaba a ser de 16 de manera preventiva. El ala diestro madrileño se había incorporado al stage premundialista el 5 de agosto y ha jugado todos los partidos amistosos, dejando una gran imagen marcando un golazo ante Marruecos. Era la gran alternativa a Sergio Lozano.

La realidad es que desde que Fede Vidal dio la lista el pasado 1 de julio ya tenía decidido prescindir de la figura de un pívot. En primera instancia, Daniel Gabriel (Quesos El Hidalgo Manzanares) era el elegido, pero tuvo que abandonar por problemas personales y fue sustituido por Jesús Gordillo. Ambos conocían su rol y sabían que el seleccionador no contempla el 3-1 más allá de usar a Raúl Gómez en el juego de espaldas o a Raúl Campos de falso pívot. Su apuesta es por el 4-0.

Además, Fede Vidal considera que Sergio Lozano es el líder de la selección, junto con el capitán Raul Campos. Con 35 años, 110 partidos jugados y 89 goles marcados en 15 temporadas siendo internacional, Uzbekistán será el tercer Mundial de Sergio Lozano y la última oportunidad del jugador madrileño de ser campeón del Mundo, algo que España no logra desde hace dos décadas.

En la última fase de preparación y como adaptación al horario asiático, España afronta en Dusambé, capital de Tayikistán, sus dos últimos amistosos antes del Mundial. La selección anfitriona será el rival en el primero de ellos (jueves, 17:00 horas) y Países Bajos lo será en el segundo (sábado, 17:00 horas). Sergio Lozano tendrá que demostrar que se encuentra en plenas condiciones físicas a once días del debut mundialista.