FÚTBOL SALA

España recupera la mejor versión de Sergio Lozano y de Adolfo

El capitán del Barça vuelve a jugar un partido con la selección tras 533 días de ausencia y brilla en una victoria sin alardes ante Hungría (5-1) con el colomense reivindicándose como ala-pívot.

Sergio Lozano y Adolfo celebran un gol de España ante Hungría. /RFEF
Sergio Lozano y Adolfo celebran un gol de España ante Hungría. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Sergio Lozano ha regresado y España ya tiene el líder que cualquier selección que opte a ganar un Mundial necesita. El 'Búfalo' volvió a jugar un partido internacional 533 días después. Hubo que esperar al tercer amistoso del combinado nacional en su camino hacia Uzbekistán. Calentó en Rabat, pero no disputó ni un minuto en los encuentros ante Marruecos. Todo estaba medido para su reaparición en A Malata como titular, donde Hungría fue goleada (5-1) sin alardes y con un Adolfo Fernández estelar.

Ferrol rindió homenaje a dos leyendas gallegas como Adri Martínez Vara y Adrián Alonso Pereira, Pola. El ferrolano y el vigués celebraron con jubilo el retorno de Sergio Lozano. Ambos pudieron presenciar que poco o nada ha variado el libreto de Fede Vidal con respecto al Mundial de Lituania 2021. Presión defensiva alta, movilidad constante, 4-0 innegociable y estrategia. El técnico jerezano no tiene nada que esconder en el scouting como respuesta a la aborrecible moda de celebrar partidos de preparación mundialista a puerta cerrada.

Un balón parado sirvió para abrir el marcador en el minuto 9 con un zurdazo de Catela. Antonio Pérez asistió al ala gaditano, que escorado en banda superó con un disparo ajustado al palo al portero húngaro. Tres minutos más tarde llegó el segundo tras una recuperación defensiva de Mellado. El ala-cierre zurdo del Jimbee Cartagena se plantó ante Alasztics y le batió con frialdad y precisión.

Si Paniagua regresó a Peñíscola tras su llamada a filas, Javi Mínguez sigue opositando a una presencia de última hora en el Mundial de Uzbekistán. El flamante fichaje de Movistar Inter rindió a buen nivel. Aunque si hay que destacar a alguien fue a Cortés. El ala diestro almeriense siempre quiere desbordar saliendo por dentro o por fuera. Duda sabía lo que fichaba para el campeón de Liga y en Cartagena van a disfrutar con el talento del andaluz.

Ni el capitán Raúl Campos ni Jesús Gordillo (que ha perdido recientemente a su abuelo) pudieron jugar por molestias físicas. Si Fede Vidal no está por la labor de jugar con 3-1, la ausencia del pívot toledano facilitó su plan de partido. Eso sí, el no poder contar con el ala-pívot mostoleño nos permitió ver a la versión primigenia de Adolfo, liberado de kilómetros y centrado en atacar. En Santa Coloma era un killer, pero en el Palau, rodeado de estrellas, le pusieron a correr. Hoy se reivindicó con dos goles.

El 3-0 llegó tras una espectacular jugada de Sergio Lozano que dejó el balón para empujar al colomense. La Hungría del almeriense Sergio Mullor obtuvo la recompensa del gol en el minuto 27. Fekete marcó y los magiares siguieron defendiéndose. Fede Vidal probaba quintetos y Javi Mínguez seguía demostrando su buen hacer en un partido en el que se echó en falta el atrevimiento de los zurdos (Catela y César Velasco).

El 4-1 fue obra de Antonio Pérez. El futuro le pertenece, pero de momento, el cierre jienense se curte a la sombra de dos ilustres veteranos como Boyis y Tomaz Braga. El partido acabó con una obra de arte de Adolfo Fernández. Un zurdazo a la media vuelta que se alojó en la escuadra. Acostumbrado a sacrificarse por los demás, el ala-pívot diestro -que no ala-cierre como dicen algunos- demostró que además de generar espacios permanentemente es un finalizador de primera categoría. España jugará sus dos próximos compromisos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el 26 y el 28 de agosto ante Francia y Costa Rica (20:30 horas).