FÚTBOL SALA

Anita Luján: "Hubo momentos en los que pensé que no volvería a jugar al máximo nivel"

La capitana de la Selección regresó 689 días después con una goleada ante Marruecos (10-1) y con la vista puesta en el primer Mundial FIFA en Filipinas 2025.

Anita Luján reapareció con la Selección en un partido amistoso frente a Marruecos. /RFEF
Anita Luján reapareció con la Selección en un partido amistoso frente a Marruecos. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La sonrisa de España ha vuelto. Habían pasado 689 días desde que Ana Sevilla Luján (Cuenca, 20 de septiembre de 1991) no se había enfundado la camiseta de la Selección. La última vez que el dorsal 14 de La Roja se ajustó el brazalete de capitana fue un 22 de octubre de 2022 ante Finlandia (2-7). La ala conquense reapareció en la puesta de largo oficial de la temporada de las tricampeonas de Europa con una apabullante victoria (10-1) ante Marruecos y con inmejorables sensaciones de cara al primer Mundial FIFA de la historia del próximo año.

El 19 de noviembre de 2022 se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en el Pabellón Municipal de A Raña en un partido de Liga ante el Marín (0-4). Su recuperación fue una travesía por el desierto de 17 meses, que llegó a su fin el 27 de abril de 2024 ante el Poio Pescamar (1-1). Perder la final de la Copa de la Reina ante el Torreblanca Melilla y la de Liga frente al Burela le dolió, porque a diez 10 días de cumplir los 33 años vive todo como si fuera una juvenil, pero en su foro interno había logrado la victoria más importante: regresar. 

Esta tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cumplió con la segunda parte de su plan, que ya había esbozado en el documental 'The Final Countdown. Road to Equality'. Nunca ha dejado de estar con la Selección, pero al pisar la pista gris de la RFEF su sonrisa iluminó la grada. La capitana ha estado viniendo a casi todas las convocatorias a visitar a sus compañeras, con las mismas muletas con las que subió al podio junto a Patricia González, Peque, para recoger el tercer trofeo consecutivo de campeonas de Europa en el Főnix Aréna de Debrecen (Hungría) el pasado 19 de marzo de 2023.

Anita Luján mostró su felicidad tras su reaparición con la Selección. RELEVO

La seleccionadora Claudia Pons ha sido uno de los grandes apoyos de la jugadora del Futsi Navalcarnero durante toda la recuperación. La entrenadora catalana siempre ha confiado en que volvería ser la misma y por eso colocó a Anita Luján en el quinteto inicial. Toda una declaración de intenciones de cara al primer Mundial de fútbol sala femenino, que tiene sede (Filipinas) desde el 15 de mayo, pero FIFA sigue sin desvelar las fechas exactas de su celebración en 2025, aunque todo apunta a que se celebrará entre octubre y noviembre.

Anita Luján atendió a Relevo tras su esperada reaparición. La capitana de la Selección reconoció que "después de mucho tiempo, casi dos años, de mi último partido con la Selección, es cierto que hubo momentos en los que pensé que no iba a poder estar al máximo nivel para competir en estos partidos y estar en la Selección, que es lo que te exige". Sin embargo, rodeada de niñas con la camiseta de España, afirmó sentirse "muy contenta" y notar que "poco a poco voy cogiendo esas sensaciones, el ritmo que te va a dar la competición, pero estoy muy feliz de volver y de la confianza que me han dado".

La jugadora española con mayor número de internacionalidades en su haber puso hoy nuevamente en marcha su contador de partidos alcanzando el 122 y habiendo marcado 38 goles. Debutó en Primera División con apenas 15 años y el pasado fin de semana empezó la que será su 18ª temporada en la élite, su décimo tercera campaña con la camiseta rojiblanca y lo hizo con otra leyenda internacional en el banquillo del Futsi Navalcarnero como Joan Linares y con victoria (1-4) ante el FSF Castro.

Anita Luján se mostró tan ilusionada con el nuevo ciclo en su equipo como con su regreso a la Selección. "Hemos tenido un cambio de cuerpo técnico con Joan, que al final es una leyenda de este fútbol sala español. Estamos muy contentas, trabajando al final su forma de entrenar, su metodología de juego y poco a poco asimilando conceptos". De cara a la temporada, la jugadora conquense aseguró que "el grupo ha empezado muy bien y con ganas de conseguir todos los objetivos que al final exige un club como el Futsi, que es ir a por todos los títulos".

LA ARAGONESA SOLO DURÓ SIETE MESES COMO SELECCIONADORA

Marruecos prescindió en abril de Sara Merino

Si la selección femenina de fútbol de Marruecos no funciona con Jorge Vilda al frente, la de fútbol sala femenino no le va a la zaga tras la misteriosa y sorprendente destitución de la aragonesa Sara Merino siete meses después de hacerse cargo de las Leonas del Atlas, que tienen el reto de ganar la Copa de África y clasificarse para el Mundial de Filipinas.

El combinado africano, dirigido por Adil Sayeh desde el 4 de mayo, cayó goleado (10-1) en el primero de los dos duelos que disputará ante España evidenciando que tiene mucho trabajo por delante. El equipo de Claudio Pons demostró un alto voltaje, propio del comienzo de la temporada en la Primera Iberdrola, con un póker goleador de Irene Córdoba (Futsi Navalcarnero). Noelia Montoro abrió el marcador y Nassima Jawad logró el empate pero Laura Fernández, Antía por partida doble, Mayte Mateo y Peque le dieron a a la Selección una escandalosa victoria.