¿Qué hay detrás de la histórica derrota de España ante Alemania?
El regreso de Fede Vidal, las negociaciones de la RFEF con Jesús Velasco, el desconcierto del vestuario y un Mundial en septiembre.
Más de 3.000 espectadores celebraron en el pabellón Frankestolz Arena la sorprendente victoria de Alemania ante España (3-2). Una derrota histórica para el equipo español en el primer duelo entre ambos combinados en cualquier categoría masculina o femenina, teniendo en cuenta que la Federación germana (DFB) creó su Futsal National-Mannschaft hace poco más de ocho años y todavía no ha jugado ningún gran torneo UEFA o FIFA.
El gran protagonista del partido fue el portero Weigels, que tuvo que suplir al titular Pless a los cinco minutos. Sus paradas frenaron a España, muy espesa en ataque y que siempre fue por detrás en el marcador. El capitán Wittig, por partida doble, y Oliveira sellaron el triunfo de la escuadra dirigida por Marcel Loosveld, subcampeón del mundo en 1989 como jugador de Países Bajos. El capitán Raúl Campos empató y César recortó distancias, pero no pudieron evitar la sonrojante derrota.
Es un partido amistoso, pero detrás de este batacazo de la selección española (2ª del ranking mundial frente al 55º) en Aschaffenburg hay varios aspectos que han convertido a la Selección española en una auténtica incógnita, lejos de su cartel de potencia mundial. El duelo ante Alemania era el primero de España en 2024 y suponía el regreso a los banquillos de Fede Vidal tras cinco meses de baja médica por una delicada enfermedad. Su último partido fue hace casi diez meses, el pasado 17 de abril de 2023, y el combinado nacional perdió frente a Brasil (4-5).
La RFEF anunció los problemas de salud de Fede Vidal el pasado 9 de septiembre. En ausencia del técnico jerezano, España selló su clasificación para el Mundial de Uzbekistán, que se disputará del 14 de septiembre al 6 de octubre. Lo hizo con Albert Canillas en el banquillo y dejando muy buenas sensaciones. El seleccionador Sub-19 asumió el cargo de manera interina, junto a Mon Barreiro, con cinco victorias y tan solo un empate y la primera plaza de su grupo.
🔚 ¡𝗙𝗶𝗻𝗮𝗹𝗱𝗲𝗹𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼!
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) February 4, 2024
➡️ España no pudo aprovechar el portero jugador y la victoria se queda para los locales
🇩🇪🆚🇪🇸 | 3-2
📺 @rtveplay #FutsalEspaña pic.twitter.com/R52UzvnRR4
Fue una situación comprometida y la reacción del staff técnico y del grupo fue digna de elogio. Incluso muchos jugadores ponderaron, en sus círculos más íntimos, la refrescante idea de juego de Canillas. El vestuario demostró su compromiso y su comodidad con los planteamientos del técnico catalán. Con el retorno de Fede Vidal, el bloque no ha sufrido novedades notables en su base, tan solo ha extrañado la ausencia de Juan Emilio. El pívot del Quesos El Hidalgo se caía de la convocatoria para jugar en Alemania.
Renovado en 2022 contra todo pronóstico por Luis Rubiales y con el destierro de Venancio López por sus discrepancias con el andaluz Pablo Lozano, Fede Vidal también pasó a desempeñar la función de director deportivo y José Gómez se incorporó como secretario técnico. A pesar de los éxitos en categorías inferiores y en femenino, la selección Absoluta sigue navegando de decepción en decepción desde que ganó su último título, un Europeo en 2016. Y eso que la RFEF ha diseñado un calendario monopolizado por los compromisos internacionales.
⚽️ ¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟! ¡𝗥𝗔𝗨́𝗟𝗖𝗔𝗠𝗣𝗢𝗦!
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) February 4, 2024
💥 ¡Llegó el empate! Jugada de Tomaz, parada de Weigels y el capitán firma el empate
🇩🇪🆚🇪🇸 | 1-1 | 35'
📺 @rtveplay #FutsalEspaña pic.twitter.com/Owxe6qK7IZ
Cuarta en el Mundial 2021, España no juega una final de un Campeonato del Mundo desde 2012 y no es campeón desde hace 20 años. La segunda estrella que figura en el escudo fue en 2004 con el presidente de la LNFS, Javier Lozano, en el banquillo, que también ganó la primera, en Guatemala 2000. Todas las miradas están puestas en Uzbekistán para poner fin a una sequía de dos décadas, pero la realidad es que desde la RFEF llevan más de un año allanando el terreno para un relevo técnico en el banquillo de la selección con la llegada de Jesús Velasco.
El presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, José Miguel Monje, no confía en Fede Vidal y desde 2023 ha maniobrado para fichar un nuevo seleccionador. El elegido era y es el técnico del Barça. El adiós de Luis Rubiales frustró sus planes, pero ahora con la anuencia del máximo responsable de la Junta Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, el murciano tiene prácticamente cerrado un acuerdo con el entrenador toledano, que acaba contrato en junio de 2024.
⚽️ ¡Y llega el tercero!
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) February 4, 2024
➡️ Oliveira aprovecha un rechace para marcar desde su propio campo
🇩🇪🆚🇪🇸 | 3-1 | 39'
📺 @rtveplay #FutsalEspaña pic.twitter.com/Thd7OOBgmh
En 2023, el team manager azulgrana, Jordi Torras, cerró la puerta del Palau, pero ahora ya sabe que Jesús Velasco tiene decidido rechazar la oferta de renovación barcelonista, "en un 99%", según fuentes culés. El único motivo que le frena es la incertidumbre en torno a las elecciones de la RFEF. El técnico barcelonista quiere garantizar su futuro con cualquier presidente electo. En todas estas negociaciones, poco le ha importado a Monje que Fede Vidal, tras superar una delicada situación personal, y su staff tuvieran contrato hasta diciembre de 2024 . El cuerpo técnico de la selección lee, con preocupación y estupefacción, todas la noticias que se publican.
A siete meses de la disputa del Mundial, ni el director deportivo de Fútbol Sala de la RFEF, a la sazón seleccionador, ni el secretario técnico de Futsal han sido informados de cualquier gestión realizada por José Miguel Monje. Es vox populi en los medios de comunicación y el presidente de la Federación Murciana ha aireado, a título privado, el interés en Jesús Velasco. Unas informaciones que han sumido en un desconcierto a la Selección española. Los jugadores saben que la etapa de Fede Vidal tiene fecha de caducidad, incluso aunque se proclame campeón del Mundo.
⚽️ ¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟! ¡𝗛𝗮𝘆𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻𝘇𝗮!
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) February 4, 2024
➡️ Disparo cruzado de César, que acorta distancias
🇩🇪🆚🇪🇸 | 3-2 | 39'
📺 @rtveplay #FutsalEspaña pic.twitter.com/DETwWcwb8G
Pedro Rocha fue presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala entre 2017 y 2020 y en el ámbito federativo conoce perfectamente el trabajo realizado. Por este motivo, hay muchos territorialistas, como el manchego Pablo Burillo, disconformes con su línea de actuación en el Futsal y el margen de maniobra otorgado a Monje. También reniegan de la poca delicadeza exhibida por el murciano, que ha deslegitimado por completo a Fede Vidal, que se aferra al cargo a siete meses del Mundial de Uzbekistán, después de dirigir 61 partidos, con un balance de 47 victorias, 4 empates y 9 derrotas.
"El fútbol sala vuelve a ser una moneda de cambio política y hay gente dentro de la RFEF velando por sus intereses personales y manoseando la Selección española para garantizarse el futuro. Nadie piensa en el Mundial. Solo en las elecciones y les da igual desestabilizar al equipo y al cuerpo técnico. Es inconcebible que Rocha permita este descontrol y que Monje tire por la borda el trabajo de cuatro años, todo un ciclo mundialista para colgarse la medalla de fichar a Velasco antes de jugar un Mundial", aseguró un destacado dirigente del futsal federativo a Relevo.