FÚTBOL SALA

Un calendario 'monopolizado' por la Selección genera malestar entre los clubes

La RFEF presentó una propuesta en la que reserva 65 días para el equipo de Fede Vidal por los compromisos FIFA.

Dyego se marcha de César en un partido de la final de Liga entre el Barça y el Jaén Paraíso Interior. /LNFS
Dyego se marcha de César en un partido de la final de Liga entre el Barça y el Jaén Paraíso Interior. LNFS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La Federación Española de Fútbol presentó el pasado 13 de abril a los clubes de Primera División una propuesta de calendario para la temporada 2023-24, que contempla un total de 65 días entre viajes, concentraciones y partidos para atender los compromisos de la Selección española derivados de las denominadas fechas FIFA. Un aumento de 19 días (tres semanas) en comparación a la campaña anterior. "Queda más de un año para el Mundial y es una auténtica barbaridad", asegura a Relevo el presidente de un club, que prefiere mantener su anonimato.

La planificación, que debe ser ratificada, ha generado malestar entre un gran número de equipos que, a medio camino entre la resignación y el temor a posibles represalias federativas, asumen la propuesta diseñada por la RFEF (que recuperó la organización de la competición a finales de 2019). El calendario provoca desequilibrios con acumulación de partidos en algunos meses y larguísimas desconexiones en otros por los cinco parones FIFA programados. "Así es imposible mantener a la afición conectada", explica un director general inmerso en la campaña de abonados de su club.

La celebración de la fase de clasificación para el Mundial de Uzbekistán obliga a adelantar el comienzo liguero una semana y la Liga empezará el 2 de septiembre. Teniendo en cuenta que el plazo para formalizar la inscripción, así como todos los requisitos (aval económico) para jugar en Primera División, concluye a las 14:00 horas del próximo lunes 17 de julio, los clubes esperan que el sorteo del calendario se agilice y no haya que esperar al 3 de agosto como la pasada campaña.

La gran mayoría de equipos comenzarán la pretemporada a finales de mes con reconocimientos médicos y presentaciones. Disputadas las dos primeras jornadas, llegará el primer parón de la selección del 11 al 20 de septiembre para disputar dos partidos de clasificación para la cita mundialista frente a República Checa (15/09) e Italia (20/9). Además, el 27 de septiembre se fija la recuperación de la jornada 8 para los partidos que tengan que jugar Mallorca Palma Futsal y Barça como representantes españoles en la UEFA Futsal Champions League.

El vigente campeón de Europa y el de Liga disputarán la Main Round entre el 24 y el 29 de octubre. Los baleares serán los anfitriones del Grupo 3 en Son Moix y jugarán contra el Kairat Almaty kazajo, el Haladás VSE húngaro y el FC Differdange 03 luxemburgués. Y el equipo azulgrana viajará hasta Serbia para enfrentarse al RSC Anderlecht (Bélgica), el Luxol St. Andrews Futsal (Malta) y el KMF Loznica-Grad 2018 dentro del Grupo 2. Los tres primeros clasificados jugarán la Ronda Élite entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre.

Tras la disputa de la tercera y la cuarta jornada, llegará el segundo parón con una nueva fecha FIFA del 2 al 11 de octubre, en la que se jugará un doble enfrentamiento en casa y a domicilio frente a Eslovenia (6 y 10). A partir de ahí, como admite a Relevo un entrenador "te juegas la temporada en poco más de 2 meses. Todas las opciones de los equipos en Copa del Rey y sobre todo la Copa de España pasan por llegar afinados al pico más duro del calendario".

Propuesta de calendario de la RFEF presentada a los clubes de Primera División.  TWITTER CÓRDOBA
Propuesta de calendario de la RFEF presentada a los clubes de Primera División. TWITTER CÓRDOBA

Se refiere al tramo de 56 días comprendido entre el 14 de octubre y el 9 de diciembre con la disputa de un total de 12 partidos (11 de Liga y una eliminatoria de la Copa del Rey). Que podrían ser hasta 13 (1 cada 96 horas) para los dos rivales de Palma y Barça, que tendrán que jugar la recuperación de la 14ª jornada el 8 de noviembre por la disputa de la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League el 2 de diciembre. El final de la primera vuelta está previsto el 9 de diciembre con la disputa de la 15ª jornada y será entonces cuando se conozcan los ocho equipos que disputarán la Copa de España 2024.

El 2023 acabará con el tercer parón de la selección del 11 al 20 de diciembre para cerrar el grupo D de la Ronda Élite de la fase de clasificación para el Mundial 2024. España se medirá a República Checa (15/12) e Italia-España (20/12). La primera jornada de la segunda (16ª) vuelta se disputará el 23 de diciembre, justo antes del descanso navideño. El 2024 se abrirá con la disputa de la Supercopa de España, casi con toda seguridad en el Olivo Arena de Jaén el 6 y el 7 de enero. El equipo amarillo ejercerá de anfitrión como campeón de la Copa de España frente al Barça, campeón del Play Off por el título de Liga; Mallorca Palma Futsal, ganador de la Liga regular y Jimbee Cartagena, que accede como subcampeón de la Copa del Rey y se clasifica por primera vez para esta competición.

En enero tan solo se disputará un partido de Liga, una circunstancia que, unida a las vacaciones de Navidad y el cuarto y más amplio parón de la temporada diseñada por la RFEF, previsto del 17 al 11 de febrero (25 días), harán que un equipo eliminado de la Copa del Rey y que no juegue los octavos de final del torneo copero, tan solo juegue un encuentro oficial en 51 días. La competición regresará el con la celebración de la 18º jornada el día de San Valentín. En un mes, del 14 de febrero hasta el 16 de marzo, habrá 7 jornadas de Liga y se jugarán los cuartos de final de la Copa del Rey. "Las cargas de puntos son desiguales. Pasas de jugarte 3 en un mes a luchar por 21 del tirón en el mismo tiempo", analiza un director deportivo.

"Además, los jugadores sudamericanos vendrán de las eliminatorias mundialistas y los de otras nacionalidades de torneos clasificatorios. Es mucho tiempo fuera", añade. En el caso de España, según hizo pública la RFEF, es el único parón en el que los amistosos que jugará la Selección están por definir, aunque en el borrador de calendario presentado a los clubes se incluyó una supuesta preparación de la Copa Confederaciones, pero no hay nada confirmado sobre este torneo.

La competición más esperada por los aficionados, la Copa de España, se retrasa más de un mes en comparación a la cita de Granada 2023 (9-12 de febrero). Los ocho primeros clasificados al final de la primera vuelta se medirán en Cartagena del 21 al 24 de marzo de 2024. El quinto y último parón de la Selección llegará del 8 al 17 de abril en el que si España no está clasificada debería disputar un playoff y si lo está jugará un par de amistosos en esos diez días que marca el calendario FIFA.

La Final Four de la UEFA Futsal Champions League se jugará el 2 y el 3 de mayo y la conclusión de la Liga regular se adelanta al 11 de mayo (dos semanas de antelación con respecto a 2023). Cabe señalar que un equipo que logre la permanencia y no juegue playoff al título podría estar cinco meses sin disputar un partido oficial, toda vez que el Mundial de Uzbekistán se disputará del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024, Tomando como referencia lo que sucedió en Lituania 2021, la Primera División 2024-25 regresaría el fin de semana del 12-13 de octubre, más de cinco meses (154 días) después del último encuentro liguero de la temporada 2023-24.

La Final Four de la Copa del Rey, que también podría celebrarse en una ciudad andaluza, está agendada para el 18 y el 19 de mayo. El siguiente fin de semana comenzarán los playoff al título con el mismo formato que la pasada temporada. Los cuartos de final (24, 27 y 30 de mayo) y las semifinales (3, 6 y 9 de junio) al mejor de tres y la final a cinco partidos (14, 16, 21, 23 y 28). "El calendario es un disparate y únicamente protege los intereses de la RFEF, menoscabando gravemente los intereses de los clubes, pero ya sabemos que nos les importamos en absoluto", finaliza un reconocido dirigente del fútbol sala español.