Fede Vidal quiere 'fichar' a Tomaz Braga para la Selección española
El cierre brasileño se nacionalizó el 20 de junio y el seleccionador medita convocarlo para la fase de clasificación al Mundial.
Francisco Tomaz Braga Nunes Cavalcante puede convertirse el próximo mes de septiembre en el décimo jugador brasileño nacionalizado en jugar con la Selección española. El flamante fichaje del Jimbee Cartagena podría ser convocado por el seleccionador Fede Vidal para disputar la Fase de Clasificación para el Mundial 2024, que finalmente se celebrará en Uzbekistán del 14 de septiembre al 6 de octubre.
El cierre de Fortaleza juró la Constitución el pasado 20 de junio y posó orgulloso con su pasaporte español. Cumplirá 33 años el 13 de septiembre y podría hacerlo como internacional en la Roja para jugar frente a República Checa (15/9) e Italia (20/9). La Federación Española ha seguido muy de cerca el proceso de nacionalización de Tomaz y en la dirección deportiva hay consenso en su incorporación.
"Este país cambió mi vida por completo y es un gran honor ser ciudadano español", declaró Tomaz Braga. Campeón de Europa con el Mallorca Palma Futsal, se despidió del equipo balear tras una década y jugará las dos próximas temporadas con el conjunto cartagenero. Llegó a España en 2013 y acaba de ser elegido como el mejor cierre de la Liga Nacional de Fútbol en la temporada 2022-23.
La ausencia de especialistas defensivos tras la retirada de una leyenda como Carlos Ortiz (con 215 partidos es el jugador que más veces ha vestido la camiseta roja) y la grave lesión sufrida por José Antonio Fernández Raya (Movistar Inter), a los 13 segundos de la final de la Supercopa de España en enero, han dejado huérfana la posición de cierre. El jugador granadino podría comenzar la pretemporada con el equipo madrileño, pero acumulará 8 meses sin jugar y necesita ritmo de competición.
📤𝙇𝙖𝙢𝙚𝙟𝙤𝙧𝙧𝙚𝙨𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖 a un gol encajado
— LNFS (@LNFS) June 6, 2023
💚 @PalmaFutsal
💜 @TomazBraga14#LNFS #LigaFutsalProfesional pic.twitter.com/1f1tcEphhz
De igual manera, la cuarta lesión en la rodilla derecha del capitán del Barça, Sergio Lozano, el 1 de abril en la semifinal de la Copa del Rey ante el Jimbee Cartagena, también priva a Fede Vidal de usar al todoterreno madrileño en la demarcación de cierre. Una posición en la que también podría ubicar a Miguel Ángel Cano Mellado, pero perdería un ala zurdo armador en plena escasez de piernas izquierdas.
En la última convocatoria de la Selección para dos partidos amistosos ante Brasil el 16 y 17 de abril que acabaron con sendas derrotas (2-5 y 4-5), Fede Vidal llamó a Antonio Pérez (Barça), que a sus 22 años ya es un pilar del campeón de Liga. Junto al joven jienense, jugó un veterano como Antonio Manuel Sánchez Tienda 'Boyis' (33, Viña Albali Valdepeñas).
Curiosamente, en la cita que cerraba la temporada de la Selección, el Barça y el Jimbee Cartagena fueron los dos equipos que más jugadores aportaron a la convocatoria con 4 jugadores cada uno. Dídac Plana, Antonio Pérez, Adolfo Fernández y Sergio González por parte azulgrana y José Miguel Oliver Solano 'Chemi', Miguel Ángel Cano Mellado, Javi Mínguez y Pablo Ramírez desde Cartagena. En septiembre, el club melonero podría contar con un quinteto de internacionales españoles.
Relevo puede confirmar que Fede Vidal -ajeno al interés de la RFEF por Jesús Velasco- ha recibido con alegría la nacionalización de Tomaz Braga y cuenta con él para la fase de clasificación para el Mundial 2024. Un cierre con experiencia que fortalecería a la Selección. España ha quedado encuadrada en el grupo D de la Ronda Élite junto a Italia, Eslovenia y República Checa. Los seis partidos se disputarán en formato todos contra todos a ida y vuelta entre septiembre y diciembre.
¡¡¡𝙂𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙇𝙂𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙊𝙇𝙂𝙊𝙊𝙊𝙊𝙇𝘿𝙀𝙀𝙎𝙋𝘼𝙉̃𝘼!!!!
— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) April 17, 2023
Vaya chicharrazo de Antonio. Gran disparo cruzado del internacional español que acaba en el fondo de las mallas.
🆚🇪🇸 - 🇧🇷 | 3-1 | 21'
📺 @rtveplay#FutsalEspaña pic.twitter.com/1g2ZfBHl7u
El ganador del grupo se clasificará para el décimo campeonato del Mundo FIFA en Uzbekistán. Las dos primeras jornadas se disputarán entre el 11 y el 20 de septiembre frente a checos e italianos, la segunda entre el 2 y 11 de octubre y la tercera entre el 11 y 20 de diciembre. Cabe señalar que los cuatro mejores segundos deberán jugar unos playoffs a ida y vuelta en abril para decidir los dos últimos billetes.
Tomaz Braga podría entrar en la selecta galería de jugadores brasileños nacionalizados que han defendido los colores de la Selección española. El primer en hacerlo fue nada más y nada menos que Paulo Roberto Marques (1994). De la mano del presidente de la LNFS, Javier Lozano (bicampeón del Mundo en Guatemala 2000 y China-Taipei 2004), debutaron otros cinco jugadores más durante su etapa en el banquillo de la selección durante 15 años.
En 1996 llegó el turno de Arnaldo Ferreira de Araujo. Tres años más tarde, Daniel Ibañes y en 2002 fue el turno de Edesio Rodrigues Das Çraças y Anderson De Almeida Gomes 'Purao'. Finalmente, en 2005, el cierre hispano-brasileño Mario Joel Lyra Coelho 'Balo'. Con Venancio López en el banquillo de la Selección hubo tres nacionalizados más durante 11 años.
Marcelo Dos Reis Soares en 2009 y en 2010, Julio César Simonato Cordeiro 'Alemao' y Fernando Maciel Gonçalves 'Fernandão'. El imponente pívot fue el último brasileño nacionalizado en ser convocado. Jugó por última vez un partido el 24 de septiembre de 2016 en la derrota ante Rusia (2-6) en los cuartos de final del Mundial de Colombia. Es decir, han pasado siete años sin que un jugador nacido en Brasil haya jugado con España y el siguiente podría ser Tomaz Braga.