FÚTBOL SALA

Paulo Roberto, el ídolo murciano, desata la controversia en Cartagena

Jimbee ficha al legendario ex jugador de ElPozo como responsable de las relaciones institucionales del club melonero.

Paulo Roberto, Miguel A. Jiménez, Antonio Mínguez, Javier Lozano y Roberto Sánchez, en el Palacio de los Deportes de Cartagena. /LNFS
Paulo Roberto, Miguel A. Jiménez, Antonio Mínguez, Javier Lozano y Roberto Sánchez, en el Palacio de los Deportes de Cartagena. LNFS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Fue el primer icono del fútbol sala español cuando -como dijo José María García- era "el deporte de moda" en los años 90 y más de tres décadas después, Paulo Roberto Marques Roris (Río de Janeiro, 55 años) sigue despertando el interés mediático. La 'Maravilla' ha desatado una tormenta viral en las redes sociales, y no por sus genialidades en la pista, sino por su fichaje por el Jimbee Cartagena. El ídolo de ElPozo Murcia será presentado este miércoles a las 12:15 horas en la Sala Vip del Palacio de los Deportes de la ciudad portuaria como nuevo responsable de las relaciones institucionales, estratégicas y de patrocinio en el organigrama del club cartagenero.

El anuncio de su incorporación en la misma semana en la que se juega un siempre apasionante derbi regional en el Palacio de los Deportes de Murcia (sábado, 12:00 horas) entre el equipo jamonero (cuarto clasificado) y el conjunto melonero (quinto) ha generado un sinfín de reacciones de aficionados de ambos equipos. El presidente Miguel Ángel Jiménez explicó, con total naturalidad, en los micrófonos de Onda Regional de Murcia que "de pequeño lo veíamos en la televisión. Ha sido todo en el fútbol sala. Es un tipo fantástico. Creemos firmemente que va a ser un salto de calidad para el proyecto. Es una bandera de este deporte".

Jiménez confirmó que Paulo Roberto "está entusiasmado". De hecho, el legendario jugador hispano-brasileño ya 'debutó' en su nuevo cargo en la Final Four de la Copa de S.M. El Rey en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera. "Sufrió más que yo en la semifinal de Copa ante el Peñíscola. Y le dije en el palco: 'Hostia, parece mentira'". El pasado 25 de marzo también fue partícipe del homenaje a Antonio Mínguez Rubio en los prolegómenos del partido frente a Ribera de Navarra, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano.

El ex seleccionador, que logró dos títulos del Mundo con España, le conoce a la perfección. "Fue nuestro mejor producto de marketing en una época en la que no existía el marketing deportivo", aseguró en la retirada de uno de los jugadores más mediáticos de la historia. Durante más de una década fue el embajador perfecto de un deporte, que rápidamente era asociado a su nombre y a su espectacularidad. Cinco veces máximo goleador de la LNFS, el único que ha logrado tal gesta, este pívot zurdo capitaneó a ritmo de jugadas inverosímiles y goles increíbles a ElPozo en la pista desde 1994 a 2005 y en los despachos como director deportivo hasta 2009 transformando al club murciano un grande del Futsal mundial.

Un fenómeno sobrenatural que pasó 17 temporadas en Primera División (en las que también jugó en Pennzoil Marsanz –a donde llegó en lugar de un amigo suyo llamado Robson- y Redislogar Cotransa) en las que marcó más de 600 goles y ganó una Liga, cuatro Copas de España, una Supercopa de España y una Recopa de Europa. Con la selección española jugó 63 partidos, consiguiendo dos Eurocopas y el Mundial de Guatemala 2000. Además, tan solo superado por Antonio Martín (Maspalomas Sol Europa, 1993-94), es el segundo jugador que más tantos ha anotado en una temporada (72) en la 200-01 y ostenta el récord de máximo número de goles en un partido, tras marcar nueve goles al Sol Fuerza un 29 de marzo de 1997.

Un ex compañero suyo en Marsanz y que posteriormente le dirigió en la Selección como Juan José Rodríguez Navia, 'Cancho', no duda en afirmar que "si hubiera jugado en esta época de las redes sociales su repercusión hubiera sido estratosférica. Es una referencia mundial y hay mucha gente que le sigue nombrando, aunque se retiró hace casi 20 años". El que fuera segundo seleccionador de España, y voz autorizada del fútbol sala en diferentes televisiones, se pronuncia ante la controversia generada. "Entiendo las dos posturas. Soy un mitómano y el deporte es sentimiento. Las aficiones necesitan héroes y villanos. Si el jugador que más has odiado en los derbis, ahora es el que te representa, es lógico que aparezcan sentimientos contrapuestos", explicó.

Y es que fueron muchos duelos de la máxima rivalidad regional en la Liga Nacional de Fútbol Sala, pero en la retina de los aficionados del Jimbee hay una fecha marcada en rojo. El 20 de marzo del 2000, ElPozo Murcia se imponía al Mínguez Sáez Cartagena (5-6) y el pívot hispano-brasileño marcaba el gol de la victoria, celebrándolo de manera efusiva ante los aficionados cartageneros. Hubo lanzamientos de objetos a la pista, insultos y reproches. Aquel día se convirtió en el 'enemigo' público número 1 de los hinchas del equipo de la ciudad trimilenaria.

Durante muchos años, circuló una 'leyenda urbana' sobre su salida del pabellón Central aquel día escondido en el maletero de un Fiat Tempra, que el periodista de Onda Regional de Murcia, Gregorio León, ha desmentido en Relevo. "Todos los aficionados se concentraron dónde estaba el autobús de ElPozo, así que el concejal de Deportes de Cartagena, Alonso Gómez-López, recurriendo a su larga experiencia como árbitro, le hizo salir por la puerta opuesta, la que estaba a la derecha de la entrada. Sonaron las sirenas de la policía, que distrajeron a las masas de hinchas que aguardaban la aparición de Paulo Roberto, quien salió del pabellón, tranquilamente, por la puerta que le marcó el edil. Fuera lo esperaba la mujer de Antonio Franco, director deportivo en ese momento del equipo murciano. Y se subió en la parte trasera del coche, aquel Fiat Tempra, pero abandonó la zona caliente sin el menor problema", detalló.

Gregorio León es la voz del futbol sala en la región de Murcia desde hace 30 años y no duda en afirmar que "la noticia de Paulo Roberto ha tenido el mismo impacto mediático a nivel regional que la que tuvo a nivel nacional en su día la marcha de Luis Figo del FC Barcelona al Real Madrid, salvando las distancias". El gerente del Jimbee Cartagena estaba aquel día en la pista y resta hierro a lo que sucedió hace 23 años. "Celebraba los goles con efusividad", explicó Roberto Sánchez, quién recuerda que "es un embajador mundial del fútbol sala, con una excelente relación con empresas, jugadores, federaciones y marcas deportivas" y explica que "es algo estratégico para la entidad por todo lo que supone su figura en el fútbol sala".

Así opinan los peñistas

La noticia del fichaje de Paulo Roberto no deja indiferente a nadie y en las redes sociales, los seguidores de uno y otro equipo se posicionan generando un ruido viral de primera magnitud. María de los Ángeles Boluda, una de las responsables de las peñas del Jimbee Cartagena, analizó en Relevo la llegada del mítico ex jugador. "Respeto la decisión del club, pero entiendo a los aficionados que vivimos aquellas situaciones polémicas con Paulo Roberto" y aseguró que espera que en su presentación "tenga unas palabras de reparo".

Boluda también afirmó a Relevo que el anuncio "no llega en el momento más adecuado, ya que se debería estar hablando de la gran final que jugó nuestro equipo ante el FC Barcelona, de lo bien que estuvo la afición en Antequera y es una noticia que divide en un momento en el que tenemos que estar pensando en la Liga. Lo deberían haber dicho antes de la Copa. La gente se enteró viéndole bajar del autobús del equipo antes de jugar la semifinal el sábado y posteriormente por la prensa. Se podía haber hecho de otra forma".

Relevo puede confirmar que el acuerdo de Jimbee Cartagena con Paulo Roberto estaba cerrado hace meses y su confirmación oficial se ha ido posponiendo por problemas de agenda. El club melonero no quiso anunciar su fichaje la semana previa al homenaje al ex presidente Antonio Mínguez, que también regresará a la directiva cartagenera. Y tampoco creyó conveniente hacerlo público en el Media Day (29 de marzo) previo a la disputa de la Final Four de la Copa de S.M. El Rey. Además, el anuncio de que Murcia y Andalucía acogerán seis grandes torneos de la RFEF hasta 2027 el pasado 30 de marzo también dilató la noticia, que ha sido una auténtica bomba.

Al otro lado del Puerto de la Cadena (ubicado en la localidad de El Palmar) y que ha sido desde la antigüedad el paso natural entre la localidad portuaria y el interior de la Península Ibérica, José Pascual, coordinador de las peñas de ElPozo, ratifica a Relevo que el nuevo refuerzo del Jimbee "es una leyenda en Murcia y en Cartagena no lo querían y ahora se va allí, el verá lo que hace, pero que quede claro que siempre será nuestro Paulo".

Aunque el trasvase de jugadores desde la capital, a orillas del río Segura, a la ciudad trimilenaria ha sido una constante en las últimas temporadas, el fichaje de Paulo Roberto ha supuesto un antes y un después. En Jimbee se reencontrará con Duda y su segundo entrenador -Rafa Fernández- en el banquillo. Además, en la escuadra rojiblanca hay hasta ocho jugadores con pasado en ElPozo Murcia (Chemi, Raúl Izquierdo, Jesús Izquierdo, Bebe, Mellado, Josema, Juanan y Juanpi) y un noveno que será Darío Gil el próximo 30 de junio, tal y como adelantó Relevo.

A la tercera, fue la vencida

Antonio Mínguez ya quiso fichar a Paulo Roberto en 1999, después de que ElPozo Murcia le sancionase y le retirase el brazalete de capitán. En 2006, ya retirado, también Roberto Sánchez le ofreció la posibilidad de jugar en el Plásticos Romero. Finalmente, en 2023, Paulo Roberto afronta un nuevo reto en su carrera tras ser asesor de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia después de su salida de ElPozo. Y en los últimos años, se ha convertido en el responsable del departamento de promoción para los contratos con los deportistas de la firma deportiva Múnich y fundó su propia escuela de Futsal.

Su llegada a Jimbee le obligará a dejar el cargo de responsable del CF Intercity Crevillent Futsal y volcarse en sus nuevas responsabilidades, que empezarán oficialmente el próximo sábado en el palco del Palacio de los Deportes de Murcia, que tantas veces puso en pie. Será un momento raro saludar a Tomás Fuertes, el propietario de ElPozo Alimentación, que patrocina con una de sus empresas, Profusa, a los equipos de la Escuela Paulo Roberto. Será muy raro desearle suerte en el derbi, que otras veces ganó para él durante sus quince años de servicio grana. Además, su hijo, Paulo Roberto Marques Molina (28 años), juega en el filial del equipo jamonero, en Segunda B, desde el pasado verano para aportar su experiencia.

Su presentación como como nuevo responsable de las relaciones institucionales, estratégicas y de patrocinio del Jimbee Cartagena ha levantado una tremenda expectación, como en su día pasó cuando llegó al que será su rival a partir de este miércoles. En 2024 se cumplirán 30 años de la llegada a Murcia del jugador que revolucionó el fútbol sala español y que convirtió a ElPozo en un gigante de la LNFS. Como dijo otro ilustre ex compañero y capitán del equipo murciano, Kike Boned: "Paulo Roberto era impredecible. Cuando creías que ya no te podía sorprender más, siempre hacía algo increíble". La 'Maravilla' lo ha vuelto a hacer, pero no en la pista, esta vez, en los despachos.