FÚTBOL SALA

Cardinal, el primer europeo que rompe un histórico 'bloqueo' para jugar en Brasil: "Es un sueño estar en Corinthians"

El pívot portugués, fichaje estrella de Timão, rompe un histórico bloqueo a jugadores del Viejo Continente en la competición brasileña.

Fernando Cardinal será el primer europeo en jugar la Liga Nacional de Brasil. /CORINTHIANS FUTSAL
Fernando Cardinal será el primer europeo en jugar la Liga Nacional de Brasil. CORINTHIANS FUTSAL
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Fernando Alberto dos Santos Cardinal ya forma parte de la historia del fútbol sala brasileño. El Corinthians anunció el fichaje del pívot portugués, que se convertirá en el primer europeo en disputar la Liga Nacional de Brasil. Nunca antes en las 27 ediciones disputadas, ningún club brasileño había cerrado la contratación de un jugador del Viejo Continente.

Brasil es la potencia exportadora de talento por excelencia y su talento siempre ha sido el más codiciado por los equipos de todo el Mundo. Era prácticamente impensable que la cuna del futsal algún conjunto se plantease incorporar jugadores foráneos. Y menos a un europeo. Cardinal ha roto la "idea de que aquí tenemos todo lo que necesitamos", aseguró a Relevo Marquinhos Xavier desde Paraguay.

Brasil se encuentra inmerso en la disputa de la Copa América y el seleccionador canarinho no dudó en afirmar que "la llegada de Cardinal a Corinthians amplía nuestros horizontes, permitiéndonos ver mucho más allá de nuestras posibilidades. Creo que la idea de mirar hacia Europa en busca de jugadores que complementen nuestras características y nuestra cultura de juego es muy positiva".

En contadas ocasiones, un club brasileño se ha interesado por un jugador europeo. Corinthians siempre estuvo dispuesto a ser pionero y en 2012 sondeó, nada más y nada menos, que a Luis Amado. "Nadie es tan bueno que no pueda aprender, y este aprendizaje trasciende los límites de la cancha. Un atleta europeo, al igual que uno de cualquier otro continente, puede traernos conocimiento. ", afirmó Marquinhos Xavier.

Año tras año, cientos de jugadores brasileños viajan a Europa y a Asia para jugar a nivel profesional. Incluso, muchos de ellos acaban nacionalizándose en los países que los acogen. Ahora, por primera vez, un portugués jugará en la Liga que compite con la española por la hegemonía mundial. "Cardinal abrirá una puerta para muchos otros. No solo exportaremos, sino también empezaremos a importar jugadores. Hay muchos que también desean vivir esta experiencia aquí en Brasil", finalizó el seleccionador brasileño.

A sus 38 años, el fichaje estrella del Corinthians llega a Sao Paulo "con muchas ganas e ilusión", tal y como explica en exclusiva a Relevo. Su último equipo fue el Caxinas en la Liga Placard, pero llevaba más de diez meses parado "por problemas familiares tras la muerte de su hermano". Cardinal desveló que "me llegó la oferta en junio pasado y acordamos que vendría en enero, en el inicio de la Liga, para hacer una pretemporada buena".

El técnico de Corinthians Deividy Hadson fue el artífice de su fichaje. "Fue el que más insistió en mi contratación, le gustaba mi juego y me seguía hace muchos años. Ha hecho todo para viniera a jugar. Hablamos durante estos meses y estoy muy feliz de jugar en un club tan grande como este. He seguido mucho el fútbol sala brasileño y tenía el sueño de jugar aquí algún día. Los compañeros me recibieron muy bien", explicó.

Internacional portugués en 123 ocasiones con 98 tantos marcados, durante dos épocas diferentes y siete temporadas, fue el estandarte del Sporting marcando 228 goles en 198 partidos. También jugó en el CSKA de la Superliga de Rusia. En España lo hizo en el Movistar Inter y ElPozo Murcia Costa Cálida. Y en Italia, con el Fortitudo Pomezia. En Brasil, ha firmado hasta el 30 de diciembre ya que la Liga se juega durante el año natural, así como el resto de torneos y campeonatos estaduales.

Cardinal ya tuvo ofertas de Intelli en 2012 y de Magnus Futsal, pero "no se concretaron". Ahora, se enfunda orgulloso la camiseta de Timão, que cerró 2023 sin ningún título. El pívot portugués, hincha declarado del Oporto, asegura que "me identifico mucho con este equipo y con su afición. Estoy deseando jugar en el Parque São Jorge Me siento muy a gusto y no encontraba un ambiente así hace mucho tiempo".

En Portugal ganó cinco Ligas Placard, cinco Supercopas, cinco Copas de Portugal y una Copa de la Liga, mientras que en España ganó tres LNFS, dos Supercopas, dos Copas del Rey y dos Copas de la Liga. El palmarés del goleador luso se completa también con dos UEFA Futsal Champions League ganadas con el Sporting. "Espero que sea un gran año y que las lesiones me dejen hacer lo que más me gusta. Estoy aquí para ganar títulos con Corinthians", finalizó.

REGRESA AL RIGA DE LETONIA

Corinthians también intentó fichar a Ricardinho

Si hay un jugador europeo que ha tenido ofertas de Brasil, ese es Ricardinho. El astro portugués recibió una importante propuesta económica del Corinthians para formar una dupla temible con Cardinal como hicieran en el CSKA y en Inter. Sin embargo, acabó declinando el ofrecimiento igual que hizo en su día ante el interés de Joinville o Magnus Futsal. Tras jugar en Portugal, Japón, Rusia, España, Francia e Indonesia, el Ecocity Genzano no pudo convencerle para probar suerte en Italia. Finalmente, 'O Mágico' ha regresado al Riga de Letonia con el que ha disputado la UEFA Futsal Champions League.