Cacau: "José María García me dijo en Madrid que un día entrenaría a Movistar Inter"
Jimbee disputa la última jornada de la Ronda Élite y tiene que ganar o empatar frente al United Galati rumano, dirigido por el técnico brasileño, que jugó en Cartagena a finales de los 90.
Palma Futsal y Jimbee Cartagena sueñan con la séptima Final Four que cuente con dos equipos españoles. El United Galati es el último obstáculo que separa al club melonero de luchar por el título europeo en su primera participación en la máxima competición continental. El campeón rumano está entrenado por un viejo conocido de la afición melonera, Ricardo Camara Sobral, deportivamente conocido como Cacau. Su compatriota, Eduardo Sao Tiago, Duda, dijo de él que "es un grandísimo entrenador" y el técnico brasileño no dudó en asegurar en una entrevista en exclusiva con Relevo que "Cartagena está en mi corazón. Soy cartagenero, Aquí tengo recuerdos increíbles. Aquí nació mi hijo".
De hecho, su vástago, Ricardo Camara, es la estrella del United Galati, que tras caer goleado por el Riga (0-6), fue capaz de vencer al Catania (2-3) y llega a la última jornada de la Ronda Élite con posibilidades remotas de clasificarse. Deberían ganar al Jimbee por una diferencia de nueve goles y esperar que los letones caigan derrotados por los italianos. Cacau avisó: "tengo una historia muy grande aquí y debo respetarla". El brasileño señaló que "España siempre ha sido especial para mí. Jugué allí cinco años, tengo mucho respeto por este país".
Uno de los capítulos más especiales de su trayectoria como jugador cartagenero fue cuando ejerció de testigo en la firma de un precontrato entre Falcao y el gerente, Roberto Sánchez, para que viniera a jugar a España. "Falcao, hasta hoy, tiene ese contrato con Roberto y conmigo. Él vino aquí por mi invitación tras su matrimonio y yo le regalé el billete y el alojamiento. Sin embargo, quiso volver antes, pero el billete era para otro día y no se podía cambiar. Roberto tuvo una gran idea: fichar a Falcao, regalarle el billete y, al volver a España, que Falcao jugara en Cartagena", explicó.
Falcao finalmente nunca jugó en la Liga española, algo que Cacau ahora como técnico añora. "Cualquier entrenador del mundo desea trabajar aquí, porque esta es la mejor liga del Mundo", aseguró. El entrenador brasileño desveló que durante una Ronda Élite disputada frente a Movistar Inter en Torrejón de Ardoz en 2017 "José María García me dijo: 'Un día vas a entrenar a este equipo'". Fue "un momento especial cuando estaba en Madrid. En ese entonces estaba Jesús Velasco. Me comentó: 'Tú puedes ser el próximo entrenador. Un día entrenarás aquí'. Ese día fue muy emotivo para mí, porque, insisto, Inter es el mejor equipo del Mundo".
Sigue esperando la llamada de Movistar Inter y mira atrás con orgullo tras ganar dos UEFA Futsal Champions League con el Kairat Almaty. "Viví buenos momentos en Kazajistán. Después fui a Kuwait, donde hice una gran historia. Estuve allí cuatro años y medio, logrando tres títulos. Luego fui a Irak, donde casi alcanzamos la Copa del Mundo, pero faltó apenas un minuto", recordó. "Ahora en Rumanía también logramos algo importante: por primera vez en la historia, Galati avanzó a esta fase" y explicó que el cambio "es difícil. En Kazajistán tenía un equipo preparado para competir y ganar. Aquí, en cambio, se trata de enseñar y elevar el nivel de los jugadores rumanos y del futsal de Rumanía".
En 2013 y 2015 fue la bestia negra del Barça de Marc Carmona en la UEFA Futsal Champions League y abrió un debate que todavía sigue abierto con la utilización del portero jugador. Cacau aseveró que "creo que el Barça aún no acepta esas dos Copas de Europa, pero el Kairat quedó en la historia por hacer algo diferente. Ganar no es solo sobre la pista, no es solo cinco contra cinco. Hay que tener algo especial, y en ese momento, cuando ganamos las UEFA, fue un gran triunfo de Kairat".
Cacau defendió aquellas dos Champions con Higuita jugando lejos de su portería, a pesar de las feroces críticas de antaño y especificó que "yo metí el veneno y mira ahora al Palma jugando con un portero-jugador, al Barcelona, o lo que hace Cartagena. Creo que quienes criticaron mucho en su momento, ahora están disfrutando mucho. El portero de Riga marcó dos golazos increíbles. Y así es, si la regla lo permite, hay que jugar".
"Durante todo este tiempo, la gente se olvidó de trabajar y otros equipos aprovecharon para progresar", sentenció. Con respecto al cambio de reglas en la Liga española, Cacau explicó que "me parecen interesantes, aunque a veces perjudican. Por ejemplo, ahora la UEFA juega con los pies. Creo que ese cambio no es bueno para los clubes españoles y debería ser una decisión de la FIFA. En mi opinión, jugar con las manos es mucho más difícil. Hay más bloqueos, más faltas al sacar. La regla antigua era mejor".
El entrenador del United Galati si se mostró abierto a "hacer ajustes: que el portero no pueda mover más el balón y, si lo lleva al ataque, que ataque directamente. La FIFA tiene que pensar bien en esto. A mí me afecta porque me gusta el cambio, pero creo que, en general, es bueno para el fútbol sala. Aun así, sigo pensando que el lateral y el córner deberían mantenerse con los pies".
RUMBO A EMIRATOS ÁRABES
Cerca de dirigir a su cuarta selección
Cacau es uno de los técnicos más cotizados del planeta futsalero. A sus éxitos en clubes europeos se une también su experiencia al frente de tres selecciones, que en breve serán cuatro. Tras Kazjistán, Kuwait e Iraq, el técnico brasileño confirmó a Relevo que está negociando su incorporación como responsable técnico de Emiratos Árabes. "Estoy negociando y creo que pronto podría firmar. Es un reto muy importante en mi carrera, porque Emiratos es un país que, tras tres años sin invertir en futsal, está retomando su apuesta. Me gustan los desafíos, las experiencias nuevas, y quiero probarme una vez más", aseguró.
Sobre el Campeonato del Mundo de Uzbekistán quiso destacar que "Kazajistán ha tenido un gran Mundial, porque eliminar a Portugal, el actual campeón del mundo, es algo muy importante". Sobre España afirmó que "para mí, fue una gran decepción. Creo que jugó de manera muy burocrática durante todo el torneo". Y con respecto al hexacampeón, señaló que "Brasil mostró una gran unidad en este Mundial. En otros torneos, tenían jugadores como Falcão, que desequilibraban individualmente, pero logró construir un equipo muy colectivo, y eso funcionó perfectamente. Creo que este Mundial era muy importante para revitalizar el futsal brasileño".