FÚTBOL SALA

Palma y Jimbee ponen pie y medio en la Final Four de la Champions

El bicampeón de la UEFA Futsal Champions League se impuso al Lucenec y el campeón español derrotó al Riga y ambos deben empatar o ganar el sábado para certificar su clasificación.

Chemi, Darío y Motta celebran un gol del campeón español ante el Riga letón. /JIMBEE CARTAGENA
Chemi, Darío y Motta celebran un gol del campeón español ante el Riga letón. JIMBEE CARTAGENA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Palma Futsal y Jimbee Cartagena continúan reivindicando el nivel del fútbol sala español en Europa. A pesar del paupérrimo papel de la Selección en el último Mundial de Uzbekistán, los clubes de la Primera División siguen siendo la referencia en el viejo continental. El bicampeón de Europa y el campeón de Liga tiene algo más que pie y medio en la Final Four de la UEFA Futsal Champions League tras imponerse al Lucenec eslovaco (4-1) y al Riga letón (4-1) en la segunda jornada de la Ronda Élite. Ambos suman dos victorias y lideran el Grupo D y A respectivamente. Sería la séptima ocasión en la que habría dos equipos españoles luchando por el cetro continental tras las ediciones de 2007, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2024.

Los mallorquines deben certificar en Son Moix su clasificación para una histórica tercera Final Four consecutiva el próximo sábado (19:30 horas) frente al Rekord Beilsko-Biala polaco, que cayó goleado por el Semey (5-0) con cuatro goles de Dedezinho. Tras vencer al Lucenec con otro hat-trick de Fabinho, el segundo consecutivo en esta Ronda Élite el mismo día que cumplía 23 años, el equipo de Antonio Vadillo igualó con 16 victorias y 5 empates el récord del Playas de Castellón, que no sufrió la derrota en ninguno de sus 21 partidos a lo largo de las tres primeras ediciones de la antigua Copa de la UEFA de Fútbol Sala.

Puede superarlo el próximo sábado incluso perdiendo en función de la diferencia de goles, pero si gana o empata ante el campeón polaco certificará su clasificación matemática para su tercera Final Four consecutiva. Venció 1-4 al Semey, que se medirá al Lucenec previamente (16:30 horas). Cabe recordar que el Palma se ha proclamado campeón de Europa las dos últimas temporadas y es el único equipo que ha levantado el trofeo en sus dos primeras campañas desde que lo hiciera el Playas de Castellón en las ediciones inaugurales de la 2001/02 y la 2002/03. Además, junto al bicampeón balear y los castellonenses, el otro único club que había defendido con éxito el trofeo fue el Movistar Inter, que ganó su cuarto y quinto entorchado en 2016-17 y 2017-18, con el actual seleccionador Jesús Velasco.

En otra noche mágica para el futsal español, el Jimbee Cartagena se impuso al Riga (3-1) tras remontar un gol inicial del ex cartagenero Thalles con dos golazos de Pablo Ramírez y Cortés y un doble penalti del italo-brasileño Motta, todos en la primera parte. Fue un partido titánico con el francés Cedric Pellisier y el croata Nikola Jelic permitiendo una extrema dureza al campeón letón, pero así es el criterio arbitral en las competiciones UEFA. En el segundo periodo, orgullo regional con Chemi (Mazarrón) en la portería amarrando el resultado y Mellado (Blanca) anotando el cuarto y definitivo. La escuadra de Duda, aupada por su afición en el Palacio de los Deportes, selló su segundo triunfo (4-1) tras golear al Meta Catania (1-8) en la jornada de ayer. El conjunto italiano dejó una pésima imagen y se vio sorprendida por el United Galati de Rumanía, que había caído goleado (0-6) por los bálticos.

Así pues, el campeón español tiene una cita histórica el próximo sábado (20:00 horas) ante el conjunto rumano, dirigido por el brasileño Cacau. Le valdrá el empate o la victoria o incluso perder manteniendo la diferencia de goles para igualar al Palma Futsal y alcanzar la Final Four en la temporada en la que se estrenaba en la UEFA Futsal Champions League. Jimbee Cartagena se convertiría en el quinto equipo español que alcanza la fase final en este formato. Antes lo hicieron Movistar Inter, ElPozo, Barça y los baleares. Y ojo que, hasta ahora, seis equipos debutantes -Playas de Castellón (2002), Sinara ruso (2008), Montesilvano italiano (2011), Barça (2012), Gazprom ruso (2016) y Palma Futsal (2023)- lograron ser campeones en su primera participación en la máxima competición continental.

LA REGIÓN DE MURCIA ACAPARA LOS EVENTOS DE FUTSAL DE LA RFEF

Cartagena acogerá la Supercopa de España

Tras el cambio de fechas adelantado por Relevo para que Murcia acoja la Copa de España del 20 al 23 de marzo, la RFEF anunció que la Supercopa de España se realizará en Cartagena. El Jimbee defenderá título frente a su afición en el Palacio de los Deportes el 18 y el 19 de enero junto al campeón de la Copa de España (Barça), el de la Copa del Rey (Real Betis Futsal) y ElPozo Murcia Costa Cálida como segundo clasificado de la Liga regular la pasada temporada.

La presentación y el sorteo de la Supercopa de España se celebrarán el jueves 5 de diciembre a las 12:30 horas. El Palacio de los Deportes de Cartagena toma el relevo del Olivo Arena, última sede de este prestigioso torneo, y será nuevamente escenario de una competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol, tras haber acogido la Copa de España 2024. Queda por anunciar la sede de la Final Four de la Copa del Rey que también será en la Región de Murcia (17 y 18 de mayo).