Jimbee Cartagena rompe el melón y logra el primer título de su historia
El conjunto cartaginés se proclama campeón de la Supercopa de España tras vencer en la final al Barça (1-2).
Jimbee Cartagena se proclamó campeón de la Supercopa de España. El conjunto melonero entra en el selecto club de equipos que han ganado un título nacional. En la segunda final de su historia, el club cartagenero derrotó en la final al Barça (1-2) y levantó el primer trofeo de su historia. En las dos últimas décadas, solo había 3 equipos que habían sido capaces de discutir la dictadura de los tres grandes del fútbol sala español. Tomaz Braga marcó el gol decisivo y fue elegido el MVP del torneo.
En los últimos 20 años de competición, Barça, Movistar Inter y ElPozo Murcia se han repartido Ligas, Copas y Supercopas en diferentes etapas hegemónicas en las que tan solo el desaparecido Santiago Futsal -con una Copa de España en 2006 y una Supercopa en 2010-, el Jaén Paraíso Interior -con un triplete copero (2015, 2018 y 2023)- y el UMA Antequera -ganando la Copa del Rey en 2022 como equipo de Segunda- habían sido capaces de arrebatarles algún cetro a los 'grandes'. Jimbee ha roto el 'melón' de los títulos y este 7 de enero abre de manera oficial su palmarés por primera vez.
La final del primer título de 2024 fue una reedición del duelo por la Copa del Rey del 2 de abril de 2023. Jimbee Cartagena ha disputado sus dos primeras finales en los últimos 280 días ante el mismo rival. En la de Antequera estuvo cerca, pero acabó cayendo 3-4 en la prórroga ante el Barça con un gol de Pito. En Jaén, se tomó cumplida revancha ante el conjunto barcelonista. La escuadra melonera ya se ha consolidado con una alternativa real y ha disparado la ilusión en la ciudad trimilenaria.
¡ARRIBA CON ELLA! pic.twitter.com/0KNhiBOVxy
— Jimbee Cartagena (@JimbeeCartagena) January 7, 2024
El conjunto cartagenero es el más firme exponente de la pujante clase media-alta del fútbol sala español que pone en entredicho el histórico dominio de la nobleza clásica futsalera, que han gobernado la competición nacional con mano de hierro. Otro representante de la nueva burguesía de este deporte como el Mallorca Palma Futsal ha encontrado en el extranjero como campeón de la UEFA Futsal Champions League y de la Intercontinental los títulos que no era capaz de lograr a nivel patrio. Precisamente el Jimbee le eliminó en la semifinal del sábado (2-4).
El Viña Albali Valdepeñas de David Ramos (subcampeón de Liga y Copa de España en 2020 y de Copa del Rey en 2022) también estuvo cerca. Pero la realidad es que tan solo El Jaén Paraíso Interior de Dani Rodríguez se había abonado a la épica ganando tres Copas de España. Ahora, Jimbee Cartagena recoge los frutos de la ambiciosa apuesta de la empresa JimboFresh, que se hizo cargo del equipo en 2018 cuando miraba al precipicio de la desaparición. Bajo la alargada sombra del opulento y fallido proyecto de Polaris World, que tan solo jugó una final de Liga en 2006, el nuevo club afrontaba el reto de lograr continuidad, sostenibilidad y competitividad.
Esta noche no se duerme, mi gente‼️ pic.twitter.com/FsdxWiOmzN
— Jimbee Cartagena (@JimbeeCartagena) January 7, 2024
Cuando Miguel Ángel Jiménez desembarcó en la LNFS hace 6 años llegó a afirmar que quería ganar títulos y sus declaraciones llamaron la atención de los medios y aficionados. Tardó poco más de un año en encontrar al entrenador perfecto para construir un proyecto ganador. En noviembre de 2019 fichó a Eduardo Sao Tiago, Duda, y puso unos cimientos sólidos para crecer exponencialmente y con garantías de éxito. La Supercopa de España 2024 es la confirmación de un modelo de trabajo. El técnico hispano-brasileño definió su renovación hasta 2026 "como un regalo de navidad" y ahora le hace a su presidente y a la afición cartagenera el mejor presente en este fin de semana de Reyes Magos.
El nuevo año que acaba de arrancar promete emociones fuertes para el Jimbee Cartagena, que será anfitrión del 21 al 24 de marzo de la Copa de España. Antes, se medirá a su eterno rival, ElPozo Murcia, en los octavos de final de la Copa del Rey. Un derbi regional a partido único en el Palacio de los Deportes de Cartagena el martes 16 de enero. En el mismo escenario, se repetirá el enfrentamiento autonómico por segundo año consecutivo en los cuartos de final de la Copa de España el viernes 22 de marzo.