Duda pone el dedo en la llaga: "En España tenemos un hándicap con las reglas y el arbitraje"
El técnico hispano-brasileño criticó la diferencia de normativas y criterios en las competiciones internacionales tras clasificarse para la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions Legue.
Jimbee Cartagena ha debutado de manera inmejorable en la UEFA Futsal Champions League. El vigente campeón de la Primera División selló su clasificación para la Ronda Élite tras dos empates y una victoria en la Main Round. El conjunto cartagenero obtuvo un punto ante el RSC Anderlecht (4-4) en el último partido y logró la primera posición del Grupo 1, que le permitirá ser cabeza de serie en el sorteo del próximo 31 de octubre en Nyon.
La escuadra melonera ha dejado una gran imagen en su estreno continental y su entrenador, Eduardo Sao Thiago, Duda, aseguró que "estamos muy contentos por el primer puesto en un grupo tan equilibrado y esto da mérito a nuestra clasificación". Después de debutar con un empate ante el Record Bielsko-Biała polaco (1-1), el técnico hispano-brasileño ya avisó que "el arbitraje es muy distinto a lo que se juega en España y tenemos que habituarnos al contacto, es mucho más físico".
Tras el segundo partido ante el Hit ucraniano (1-4), el entrenador hispano-brasileño declaró que "hemos visto donde está el límite del arbitraje de FIFA y hemos subido el nivel de choque y contacto, si no te pasan por encima". Y tras la clasificación ante los belgas, reiteró que "en España tenemos un hándicap con las reglas y las formas de arbitraje y muchas cosas que son distintas y eso hace que todavía tenga más valor nuestra clasificación".
Ahora, la preocupación de Duda es recuperar para la Liga a los jugadores lesionados como Cortés y sobre todo en la posición de pívot, donde el brasileño Waltinho se perdió el primer partido, en el que se lesionó Pablo Ramírez. Ambos serán sometidos a pruebas médicas el lunes, para conocer el alcance exacto de sus lesiones. Además, sigue demorándose por problemas burocráticos la llegada del goleador tailandés, Muhammad Osamanmusa. El próximo viernes, el Jimbee Cartagena jugará contra el Servigroup Peñíscola.
Un día antes, el jueves 31 se celebrará el sorteo de la Ronda Élite, que se disputará del 26 de noviembre al 1 de diciembre. El Jimbee Cartagena lo hará como cabeza de serie junto al otro representante español y vigente bicampéo, el Illes Balears Palma Futsal, el Braga portugués y el Kairat Almaty kazajo, dirigido por el técnico catalán Marlon Velasco. El sorteo agrupará en cuatro grupos a los 16 equipos clasificados para luchar por una plaza en la Final Four entre el 1 y el 4 de mayo de 2025.
Celebrando siempre con nuestra 𝓥𝓲𝓻𝓰𝓮𝓷 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓒𝓪𝓻𝓲𝓭𝓪𝓭. Hasta en Bruselas... 😍❤️🤍🇧🇪🇪🇺#UCLFutsal pic.twitter.com/EZi3GfmClf
— Jimbee Cartagena Costa Cálida (@JimbeeCartagena) October 26, 2024
Entrarán en el bombo como subcampeones de grupo en la Ruta A, el Record Bielsko-Biała polaco de Chus López, el Olmissum croata, el United Galati rumano con Cacau en el banquillo y el Sporting CP. Como terceros clasificados, el RSC Anderlecht belga, eL Plzeň checo, el Futsal Dinamo croata y el Semey de Ferrao e Higuita. Y finalmente, cuatro campeones de la Ruta B, el Etoile Lavalloise francés de Manolo Moya, el Riga letón, el Lučenec eslovaco y el Meta Catania italiano de Juanra Calvo.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció que Cartagena ha solicitado acoger en el Palacio de los Deportes la disputa de la Ronda Élite. Palma también lo ha hecho y Relevo puede confirmar que hay múltiples solicitudes (Lisboa, Riga, Zagreb, Catania y Bielsko-Biała) y por este motivo, las cuatro sedes definitivas se elegirán por sorteo en la configuración de los cuatro grupos del jueves en Nyon.