FÚTBOL SALA

Duda y los arbitrajes UEFA: "Parecía un partido de rugby"

El técnico del Jimbee Cartagena criticó la diferencia de criterios arbitrales entre la Champions y la Liga española y avisa del peligro del Galati rumano de Cacau: "Es un grandísimo entrenador".

Pablo Ramírez trata de superar el marcaje de Rafa Félix y Daniel Airoso ante el Riga. /JIMBEE CARTAGENA
Pablo Ramírez trata de superar el marcaje de Rafa Félix y Daniel Airoso ante el Riga. JIMBEE CARTAGENA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Jimbee Cartagena está a un paso de hacer historia. El campeón de Liga debe empatar o ganar este sábado al United Galati rumano (19:30 horas) para sellar el pase a la Final Four de la UEFA Futsal Champions League en su primera participación en el máximo torneo continental. Un partido en el que el equipo melonero no podrá contar con Darío Gil y el francés Souheil Mouhoudine, por acumulación de tarjetas, y el italo-brasileño Motta sigue entre algodones.

Tras la trabajada victoria en la segunda jornada de la Ronda Élite ante el Riga (4-1), el técnico del conjunto melonero, Eduardo Sao Thiago, Duda, criticó la diferencia de criterios arbitrales existentes entre la UEFA Futsal Champions League y la Primera División española. "Ha sido un partido muy disputado, a veces parecía un partido de rugby, pero es lo que hay, y no quiero ni quejarnos. Es una apreciación de lo que pasa en este tipo de partidos", aseguró.

El arbitraje del francés Cedric Pellisier y del croata Nikola Jelic fue muy permisivo y Duda señaló que "es imposible, es igual a cualquier partido, si al final, si vale todo, pues no estamos acostumbrados a eso, tenemos que entrenar para eso, pero es muy difícil jugar así. La verdad es que han hecho 20 faltas antes de pitar el diez metros y Guilhermao hacía faltas constantemente, empujaba, cogía la camiseta, le tiraba y si no hace, se le empuja. No hay manera, es imposible. Es otro deporte".

Duda, en la conferencia de prensa de la UEFA tras el partido ante el Riga. RELEVO

Eso sí, el entrenador del Jimbee Cartagena aseveró que "a mí, personalmente, me gusta que haya contacto, que no sea como pasa en España en muchos partidos, que le soplas y se tira y es falta. Eso no es, pero hay un límite, es una diferencia abismal entre una cosa y otra". Duda explicó que "a veces parece bien que pitan faltas, que uno se tira y no pitan las faltas, eso parece bien, me parece muy bien, de hecho, muchas veces me gusta el criterio arbitral en ese sentido, pero hay momentos en que es exagerado, es que es una exageración tremenda, entonces ahí pasa un poco de los límites".

Sobre el último partido de la Ronda Élite ante un viejo conocido como Cacau, Duda no dudó en señalar que "es la final, porque si no gana Riga y pierde, está fuera, o sea, que es lo que hay" y avisó que "vamos a jugar contra un equipo con un grandísimo entrenador, que maneja este tipo de situaciones a la perfección, que seguramente jugará muchos minutos de cinco y que ya ha ganado Copa de Europa así, o sea, que sabe jugar a todo eso".

Jimbee Cartagena está en la obligación de empatar o ganar. La única posibilidad de clasificarse del Galati sería vencer por nueve goles de diferencia y forzar un triple empate si también pierde Riga con una diferencia de goles de -6. Una circunstancia improbable, por lo que una victoria de los rumanos le daría el pase al Riga letón, que juega previamente con el Catania (17:00 horas), ya que los bálticos tienen el mismo golaveraje que los españoles (+3) y en igualdad de puntos de tres equipos en un grupo, no cuentan los resultados obtenidos con el cuarto, en este caso el campeón italiano. "Tenemos muchas bajas para el partido y tenemos que estar preparados y estar listos muy listos porque va a ser un partido muy complicado", finalizó Duda.

PALMA TIENE QUE GANAR O EMPATAR Y LE PODRÍA VALER UNA DERROTA

Rivillos: “Que nadie piense que estamos clasificados”

Al igual que hace 28 días con el segundo título de la Intercontinental, el Illes Balears Palma Futsal quiere vivir otra noche mágica en Son Moix. El bicampeón de la UEFA Futsal Champions League depende de sí mismo para jugar su tercera Final Four consecutiva. Tras vencer al Semey y al Lucenec por idéntico resultado (1-4), el equipo de Antonio Vadillo debe empatar o ganar ante el Rekord polaco este sábado (19:30 horas). Incluso en caso de derrota, los baleares tendrían opciones de clasificación si marcan al menos tres goles y pierden por solo un tanto de diferencia. Mario Rivillos lo tiene claro: "Hemos hecho dos grandes partidos, pero los deberes no están hechos. Es una final. Que nadie piense que ya estamos clasificados".

El jugador madrileño reconoció que "tenemos que respetarlos, siendo fieles a nuestro estilo, y salir humildemente a por ellos. Es clave estar 100% mentalizados y conseguir los tres puntos". En caso de perder, serían los polacos quienes conseguirían el billete a la Final Four, siempre que el Semey no logre vencer al FK Lucenec en el duelo anterior (16:30 horas). Si los kazajos ganan y el Illes Balears cae derrotado, se generaría un triple empate en el que la diferencia de goles sería el criterio para determinar la clasificación. En este escenario, los peor situados serían los polacos, que necesitarían ganar por una diferencia de siete goles a los bicampeones de Europa para superar la brecha que tienen con el equipo de Ferrao e Higuita.