Falcao: "No se puede entender el momento que está pasando la Selección española"
El astro brasileño analizó en Relevo todo lo acontecido en el Mundial de Uzbekistán y criticó el cambio de reglas en España: "Los propios jugadores piensan que es absurdo".
Alessandro Rosa Vieira, Falcao, es una de las voces más autorizadas del fútbol sala mundial y por eso hay que escucharle siempre. Fue uno de los invitados estrella de FIFA al décimo Campeonato del Mundo de Uzbekistán y vivió en primera persona el título de Brasil y el batacazo de España. El astro brasileño abordó en su paso por Madrid rumbo a Palma para presenciar la Copa Intercontinental todos los temas futsaleros candentes como el nivel del juego, el cambio de reglas, el polémico Irán-Francia o el utópico futuro olímpico en una entrevista exclusiva con Relevo.
Tras 12 años de sequía, Brasil volvió a ganar un Mundial y Falcao fue testigo directo, a pie de pista en el Humo Arena de Tashkent, junto a otros invitados VIP como el español Javi Rodríguez y el argentino Javier Saviola. El astro brasileño aseguró que "a pesar de las derrotas anteriores, Marquinhos Xavier trabajó siete u ocho años y muchas convocatorias fueron cuestionadas, pero siguió lo que creía, y eso es clave para un entrenador, seguir lo que uno cree. Y funcionó y es muy importante para el futsal brasileño y para los jugadores volver a ser campeones".
El hexacampeonato para Falcao es "un título que dará tranquilidad para trabajar los próximos cuatro años, pero Brasil siempre será, porque Brasil exporta mucho. Otros países tienen un conjunto limitado de jugadores, mientras que Brasil tiene a los que juegan en el país, en España, en Portugal, en Italia. Brasil puede formar tres o cuatro selecciones competitivas, y en cualquier Mundial en el que participe, siempre será uno de los favoritos, pero hay que prepararse para lo que viene", advirtió.
Sobre el nivel del juego ofrecido por las selecciones, Falcao tiene claro que "hoy vemos a Argentina llegar a tres finales de la Copa Mundial, a Portugal ser campeón, a Brasil ser campeón otra vez, pero los partidos son diferentes, el nivel es diferente, no es una crítica a los jugadores, todo lo contrario, los tiempos son diferentes, teníamos muchas más estrellas en los otros equipos, hoy tenemos muchas menos" y quiso matizar que "eso no es culpa de los jugadores, creo que son generaciones que fueron especiales, por eso decimos que nuestra generación fue muy especial, así que estoy muy agradecido a todos los jugadores que jugaron conmigo y a todos mis rivales también, los rivales nos hicieron muy grandes".
En esa rivalidad, tiene un apartado especial para España que le arrebató dos campeonatos del Mundo en Guatemala 2000 y Taiwán 2004 hace casi 20 años. "era una rivalidad muy fuerte, ese límite de la falta, ese límite de la lucha, eso era muy positivo, y en mi generación, lo vivimos intensamente. Tengo el mayor de los respetos y creo que los españoles nos hicieron crecer mucho, fue muy importante para mí", señaló lamentando que "hoy ya no la tenemos. Cuando iba a haber Brasil-España el mundo se paraba El hecho de que Brasil perdiera en 2000 fue bueno para el fútbol sala, fue malo para nosotros, por supuesto, pero para el fútbol sala fue muy bueno. Que llegasen a la final España e Italia en 2004 fue bueno para que los demás equipos vieran que las cosas también podían cambiar mucho".
De todas aquellas batallas, Falcao explicó que "estando en Uzbekistán, recordé muchas historias con Javi Rodríguez sobre lo importante que era esa rivalidad. Jugué 20 años el derbi Brasil-España y nunca hubo un partido con más de un gol de diferencia, 20 años, 2-1, 1-0, 2-2, penalti, prórroga y hubo momentos mágicos allí y eso se acabó, ya no lo veo y eso es malo" y aseveró que "vi el Mundial, y de nuevo, no es una crítica a los jugadores, es el momento, pero ya no tienen esa rivalidad de vestuario, esa rivalidad de túnel, echo de menos eso, llegar al vestuario, mirar al español, el español no saluda, el brasileño no saluda, a la hora de saludar antes del partido poner una cara fea, eso era muy bueno, y eso ya no existe desgraciadamente".
La casualidad o el destino hizo que, paseando por la Gran Vía de Madrid, Falcao se topase con el legendario ex portero Jesús 'El Pájaro' Clavería en una anécdota imperdible. "Iba caminando por la calle y nos dimos un abrazo y recordamos historias, recordar la rivalidad, eso es muy bueno", relató. La estrella brasileña también tuvo palabras de elogio para el ex seleccionador Javier Lozano, con el que se reencontrará en Palma para presenciar la Intercontinental. "Es mi amigo y un referente. Nos conocimos en profundidad en un evento en 2016 antes del Mundial para jugar un partido de estrellas FIFA frente a la anfitriona Colombia, con Andreu, Kike Boned, Javi Sánchez o Julio García Mera. Íbamos para perder de 10 y acabamos ganando", recordó entre sonrisas.
Con el paso de los años, la rivalidad ha dado paso al respeto "por todos esos jugadores de los que hemos hablado, a otros tampoco los he mencionado, pero fueron muy importantes, como Daniel Ibáñez, como Orol, echando la vista atrás, el eterno capitán Julio, así que a todos esos jugadores de Brasil también, no hace falta ni mencionarlos, que fueron compañeros míos, pero estoy muy agradecido, por lo que Lozano hizo por el fútbol sala español" y añadió que "para mí, cuando se va de la selección española, pierde un poco de brillo".
En Uzbekistán, la selección española cayó eliminada en octavos de final del Campeonato del Mundo ante Venezuela para sorpresa de Falcao. "España está pasando por un momento complicado, y esto se refleja en los resultados. ¿Cuándo habrías imaginado que España quedaría fuera del Mundial a manos de Venezuela? Con todo el respeto a Venezuela, que hizo un gran juego y ganó merecidamente, pero no fue un accidente; Venezuela jugó muy bien. Sin embargo, no te imaginas que Venezuela eliminará a España del Mundial. Para el fútbol sala es muy malo, los brasileños, hablo por mí, querían ver una semifinal Brasil-España, todo el mundo quería ver el clásico".
Falcao diferenció el batacazo español del portugués en el fracaso ibérico del último Campeonato del Mundo. "Portugal se ha vuelto una selección muy competitiva, perdió contra Kazajistán en un juego difícil ante una selección bien entrenada, pero igual que Brasil, es un equipo que puede formar dos equipos competitivos y tener una gran selección. Portugal podría haber llegado lejos en el Mundial si no se hubiera encontrado con Kazajistán en el momento equivocado. Ese partido fue muy similar a nuestro encuentro en 2016 contra Irán: el equipo equivocado en el momento equivocado", detalló.
Por eso, 'O Rei do Futsal' tiene claro que "dada la liga que tienen, el referente que es España, no se puede entender este momento que está pasando la selección española de fútbol sala, y para nosotros como amantes del fútbol sala, esperamos que esto se resuelva, no sé mucho políticamente, internamente como está, pero España tiene que tomar cartas en el asunto para que en el próximo Mundial España pueda estar entre los cuatro mejores. Son bicampeones del mundo, han llegado a varias finales del Mundial, para nosotros los amantes del fútbol sala, es lo que he dicho, yo vi un gran partido entre Brasil y Ucrania, pero tenía muchas ganas de ver un Brasil-España, y no pude, así que mi sensación, seguro que es la sensación de muchos".
En relación a España, el cambio de reglas impuesto por la Federación Española con la posibilidad de poder sacar con el pie o con la mano ha sido muy criticado en Brasil y Falcao denunció que "fue un paso atrás. Hablamos mucho del futsal olímpico y cada país juega de manera diferente. Portugal juega de una manera, España de otra, Brasil de otra, así que creo que estamos volviendo a algo que ya existía, y que ya se ha eliminado para mejor, así que, cambiando la regla, no digo que sea bueno o malo, pero no se puede jugar con reglas diferentes" y recomendó que "España, como potencia, debería seguir la regla FIFA" ya que desveló que "esta variación confunde a los jugadores, que deberían enfocarse en mejorar sus habilidades con el pie, no adaptarse a una regla diferente. No voy a dar nombres aquí, pero los propios jugadores que están jugando aquí, piensan que es absurdo".
Sin miedo a nada, Falcao también ofreció su opinión sobre la elección por parte de FIFA de Lituania o Uzbekistán como sedes mundialistas en 2021 y 20024. "Creo que las elecciones se han alejado un poco de las grandes potencias y hay un gusto por países a los que a veces el fútbol nunca va y entonces va el beach soccer, el futsal a hacerlo. Promocionar el futsal en estos países está bien para dicho país, pero para el futsal no. Creo que es malo para el futsal estar en lugares remotos que no tienen una competición o tradición muy fuerte".
No se olvida de FIFA y su polémica promoción con un cartel repleto de estrellas de fútbol como su amigo Neymar."Cometió un error al promocionar el futsal con jugadores de fútbol. Hay muchas figuras conocidas en futsal y hubiera sido mejor incluir a ambas disciplinas. Luego FIFA llevó, por ejemplo, a Saviola, quien tiene una historia y le gusta el futsal, se retiró del fútbol y continuó jugando futsal. Es una figura conocida, pero podría haberse hecho referencia a ambos deportes desde el principio" y matizó que "la cobertura posterior fue buena, ese primer momento fue un paso equivocado, pero después hicieron un gran trabajo en redes sociales".
Otra controversia del Mundial de Uzbekistán fue el partido entre Irán y Francia, con denuncias por un posible amaño. Falcao tue tajante: "Fue una gran mancha. Respeto la estrategia y se puede hacer una estrategia para elegir el mejor camino. No estoy en contra de la estrategia, estoy en contra de la forma en que se hizo. Tienes al mundo entero observándote y finges que disparas alto, fueron malos actores. El portero dejó pasar la pelota y era un partido que todos querían ver para ver la fortaleza de Irán frente a esta novedad de Francia. La forma en que se dio fue muy fea. Puedes, por ejemplo, reservar jugadores y poner a un equipo con menos experiencia, si pierdes, perdiste, pero disimularon errores y se vio muy mal".
Finalmente, Falcao también abordó el improbable futuro olímpico del fútbol sala y confirmó que FIFA envió una carta al COI "el año pasado que no fue respondida" y que tras una reunión en Uzbekistán a la que "fui con grandes expectativas, y el equipo de FIFA fue muy sincero conmigo. El COI trabaja con 10,500 personas, incluyendo atletas y equipos técnicos, y para que el futsal entre, el COI quiere reducir de 10,500 a entre 9,800 y 10,000 personas. En futsal o beach soccer agregas 15 jugadores, pero necesitas 25, y con diez equipos es un aumento de 500 personas. Sin embargo, grandes potencias olímpicas no tienen futsal, entonces, para países como China, EE.UU. o Cuba, no es interesante tener futsal. Solo veo al futsal entrando si el fútbol saliera, lo cual el COI no desea".
"FIFA fue honesta conmigo: yo pensaba que no querían futsal en los Juegos Olímpicos, pero FIFA cree que haría el deporte más popular. Jugar en unos Juegos Olímpicos te permite atraer un nuevo público para ver la Copa del Mundo de futsal. FIFA fue clara cuando dijo que el COI tiene sus números limitados, y para que entren futsal o beach soccer, deben salir otros deportes. El break dance, por ejemplo, entró y luego salió, pero es solo una persona, no un equipo. Esto me dejó desmotivado respecto a que el futsal llegue a ser un deporte olímpico", finalizó.