FÚTBOL SALA

Un polémico cartel de FIFA con Xavi, Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar agita el comienzo del Mundial de fútbol sala: "Seguimos siendo el futbito"

Una ilustración con los cuatro cracks del fútbol desata las iras de jugadores, clubes y entrenadores a un día del comienzo de la décima edición del Campeonato del Mundo en Uzbekistán.

Neymar, Xavi, Messi y Cristiano Ronaldo, en el cartel promocional del Mundial de Uzbekistán. /FIFA
Neymar, Xavi, Messi y Cristiano Ronaldo, en el cartel promocional del Mundial de Uzbekistán. FIFA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

FIFA ha vuelto a faltar al respeto al fútbol sala promocionando el Campeonato del Mundo con un cartel que solo incluye estrellas del fútbol. Es algo recurrente, pero en esta ocasión, lo ha hecho en la víspera del comienzo de la décima edición del Mundial de una modalidad deportiva, que lucha contra una corriente comunicativa que se empeña en degradarle como "el deporte que ha contribuido al desarrollo de algunas de las mayores estrellas del fútbol".

Ese era literalmente el texto que incluía FIFA en sus publicaciones en redes sociales con un póster que ha desatado la polémica y en el se incluía una ilustración con Neymar, Leo Messi, Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo. Es habitual que se recurra a figuras del fútbol para elogiar el fútbol sala, pero esto ha sido la gota que ha colmado el vaso.

"Seguimos siendo el futbito", sentenció Daniel Ibañes, una de las leyendas del fútbol sala mundial que podría haber aparecido en ese cartel junto a Paulo Roberto, Falcao o Ricardinho. Hay tantas estrellas, embajadores y prescriptores futsaleros donde escoger, que la ignominia futbolera de FIFA ha desatado una ola de críticas en las redes sociales que invocan un calificativo de otra época tan diminutivo como peyorativo para el futsal.

Otro jugador internacional como Rafa Usín, fue tajante: "que este sea el cartel del mayor acontecimiento del mundo del futsal es lamentable. Está claro que seguimos siendo el futbito, hasta que no seamos capaces de quitarnos esa lacra no solo no avanzaremos, sino que iremos retrocediendo". Hasta la mejor jugadora del Mundo, la brasileña Amandinha, público un mensaje demoledor: "Hay cosas que no te puedes creer".

El capitán de la debutante Francia, Kevin Ramírez, ha sido el más valiente de los 336 jugadores de las 24 selecciones que están en Uzbekistán y pidió respeto en su cuenta de X. Ejemplar ha sido la reacción del Palma Futsal, bicampeón de la UEFA Futsal Champions League y de la Copa Intercontinental que se ha unido al hashtag #RespectForFutsal.

El entrenador del conjunto mallorquín, Antonio Vadillo, fue más allá y aseguró que "no es tan difícil preocuparse un poco por nuestro deporte para encontrar los ídolos del futsal, jugadores que son ganadores de Mundiales y muchos títulos, jugadores que han dejado un legado con su carrera deportiva" y pidió "por favor, está bien que no seamos olímpicos, que seáis nuestro tapón, pero insisto por favor, no faltarnos más el respeto como deporte".

Otro técnico andaluz, Dani Rodríguez (Jaén Paraíso Interior) también estuvo especialmente certero en pleno debate abierto con el cambio de reglas. "Y seguimos pensando que esto depende de un saque de banda con el pie o con la mano...", declaró. El entrenador de Industrias Santa Coloma, Xavi Closas, tampoco daba crédito: "No es serio hacer esto con el mayo evento del fútbol sala mundial y luego queremos ser olímpicos. A lo mejor nos promocionan con alguien remando o esquiando".

Ex jugadores ilustres como Álvaro Aparicio no dudaron en pronunciarse: "Somos otro deporte, con otros deportistas". A FIFA le daba igual la tormenta viral y la principal noticia en la previa del Mundial de Uzbekistán era una entrevista con el colombiano Richard Ríos y la recurrente obsesión de mostrar el futsal como una herramienta con la que llegar al fútbol, obviando a una infinidad de ídolos como Sergio Lozano,Ferrao,Pito o Pany Varela.

Aficionados al fútbol sala indignados han generado incluso carteles alternativos al de FIFA con leyendas de este deporte como Ferrao, Cuzzolino, Ricardinho y Javi Rodríguez, que están siendo compartidos como señal de protesta por numerosos entrenadores y jugadores en redes sociales. El seleccionador de Costa Rica, Alex Ramos, posteó que "con todo el respeto que merecen todos, no jodan, el futsal no es futbol, tenemos nuestra historia y nuestras estrellas".

ESPAÑA DEBUTA EL DOMINGO

El sábado, pistoletazo de salida con 4 partidos

El 10º Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA arrancará el 14 de septiembre y se prolongará hasta el 6 de octubre. Portugal defiende el título que ganó hace tres años en Lituania ante las urgencias históricas de España y Brasil por recuperar la hegemonía planetaria tras las ganar las primeras siete ediciones y ceder su testigo en 2016 a Argentina.

Uzbekistán,Países Bajos, Paraguay y Costa Rica competirán en uno de los grupos más abiertos como el A y que dará el pistoletazo de salida el sábado con los dos primeros partidos. En el B, Brasil, pentacampeona, comparte grupo con Cuba, Croacia y Tailandia. La puesta en escena de los brasileños ante los cubanos será el plato fuerte del primer día.

El domingo será el turno de la bicampeona, España-con Fede Vidal en el banquillo- ante Kazajistán (14:30 horas, Teledeporte) en el Grupo D, donde también están Nueva Zelanda y Libia. Afganistán, en su primera participación en la FIFA desde 1948, está emparejada con Argentina, campeona en 2016, Ucrania y Angola también debutarán en la jornada dominical dentro del Grupo C.

Tres vigentes campeones continentales -Portugal, Panamá y Marruecos- se unirán al debutante Tayikistán en el Grupo E y tendrán que esperar el lunes a entrar en juego, al igual que el Grupo F con Irán, Venezuela, Guatemala y Francia, que irrumpe por primera vez con fuerza en un Campeonato del Mundo.