FÚTBOL SALA

Leonardo Hierrezuelo: "Renuncio a mi sueño de jugar un Mundial por una vida mejor en España"

Relevo localiza al segundo jugador que se fuga de la concentración de la Selección de Cuba en cinco días: "Le escribí a un amigo que vive aquí y me dio la mano".

Leonardo Hierrezuelo abandonó la concentración de la Selección de Cuba en Huelva y se quedará en España a vivir. /INSTAGRAM
Leonardo Hierrezuelo abandonó la concentración de la Selección de Cuba en Huelva y se quedará en España a vivir. INSTAGRAM
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La selección de Cuba ha perdido a un nuevo jugador en su camino al Mundial de Uzbekistán. Si el pasado viernes 23, el cierre Harold Aguilera Castillo abandonó la concentración del equipo caribeño en Viseu (Portugal) tras disputar un amistoso contra Ucrania, ayer martes 27 fue el turno de Leonardo Hierrezuelo Puente. El joven portero aprovechó la llegada de la expedición cubana a Huelva para fugarse.

Natural de La Habana y con tan solo 20 años de edad, Leonardo Hierrezuelo está considerado como uno de los guardametas con mayor proyección del país. Con un físico imponente y un extraordinario juego de pies, aspiraba a desbancar de la titularidad a Kevin Rueda. La noticia fue adelantada por el periodista Andy Lans en la revista 'Play-Off Magazine' y Relevo ha podido localizarle en un punto de la geografía española que el jugador prefiere no desvelar.

"Vengo a España en busca de un futuro mejor", afirmó Leonardo Hierrezuelo con determinación. "No estaba planificado", confesó. "Llamé a un amigo que vive aquí y me dio una mano", desveló. Leonardo atiende a Relevo tras confirmar que ha leído el seguimiento de este medio a la fuga de su compañero Harold Aguilera. "No le dije nada a mis compañeros para no comprometer a nadie", confirmó. Las últimas 24 horas han sido frenéticas. De Huelva a Madrid y ahora, finalmente, descansa en un lugar seguro junto a gente conocida. "Ya he hablado con mi familia", añadió con alivio.

"Estoy muy triste por no poder jugar el Mundial ya que era mi sueño, pero mi futuro es más importante", explicó el portero cubano. Ahora se enfrenta a la realidad de un inmigrante en España. "Voy a intentar buscar trabajo", pero no se olvida de su pasión. "Quiero probar en algún equipo de fútbol sala y demostrar mis cualidades", dijo, pero sabe que lo primero es regularizar su situación y generar ingresos.

Cuba se ha quedado sin su estrella, Harold Aguilera, y con tan solo un portero en una convocatoria con 12 jugadores, que difícilmente podrá ser aumentada hasta los 14 que permite FIFA a 17 días del comienzo del Mundial. Los trámites y los visados para salir del país complican notablemente la posibilidad de que la Asociación Cubana de Fútbol pueda completar la lista oficial del técnico Osmel Valdivia, antes de viajar a Uzbekistán el 9 de septiembre.

Pendiente de la recuperación de lesionado Yoannis Ríos y de la incorporación de Jonathan Hernández, que todavía no ha sido liberado por el Newell's Old Boys argentino, Cuba dispone de 10 jugadores para completar un stage en Andalucía enfrentándose hoy (21:00 horas) al Real Betis Futsal, campeón de la Copa del Rey. El club verdiblanco ha tenido la deferencia de invitar a toda la expedición cubana al partido de Conference League frente al FC Kryvbas en el Benito Villamarín el jueves 29. También se medirá a al Trigueros (31 de agosto), La Palma (3 de septiembre) y al filial de Jaén Paraíso Interior (entre el 6 y 8 de septiembre).

Cuba, subcampeona de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), está incluida en el grupo B del Mundial junto con Brasil,Tailandia y Croacia. El papel del combinado caribeño en su sexto Campeonato del Mundo FIFA es toda una incógnita ya que llega a tierras andaluzas después de perder con Portugal, Ucrania y Costa Rica por 9-0, 7-0 y 4-1 en el Torneo de Viseu en tierras lusas.

En los últimos 9 meses. Cuba ha perdido un total de cinco jugadores clave, que han desertado aprovechando competiciones y concentraciones en el extranjero. A los casos recientes de Harold Aguilera en Portugal y Leonardo Hierrezuelo en España, hay que añadirle los precedentes del ala Lázaro Castro, que abandonó la concentración en abril en Managua (Nicaragua) durante el Premundial, así como las fugas de Ernesto Duanes y Bárbaro Sheiler en noviembre de 2023 durante unos amistosos en Costa Rica.