Italia copia la receta de Inter para resucitar su futsal con Ricardinho: "Fue como meter una pastilla de Ariel en una lavadora"
La llegada del astro portugués al Ecocity Genzano de Roma ha revolucionado el futsal italiano, tal y como lo hizo 'O Mágico' en su desembarco en España en 2013.
Ricardo Filipe da Silva Braga, Ricardinho, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Ecocity Genzano en el Ayuntamiento de esta pequeña localidad a 29'5 kilómetros de Roma, que se ha convertido en la nueva capital del futsal italiano. El desembarco del astro portugués a la Serie A ha generado una tremenda expectación en el país transalpino y 'O Mágico' podría ser, a sus 39 años recién cumplidos, el icono mediático que necesita un deporte y una competición devaluada en el país transalpino, que volverá a ser el gran ausente en el Mundial de Uzbekistán.
El elegido seis veces mejor jugador del Mundo es el último gran ídolo del fútbol sala mundial. Junto con el brasileño Falcao, el ala zurdo luso ha sido el mejor plan de marketing posible para cualquier Liga en la que ha jugado. Lo fue en España en 2013, en un momento en el que Movistar Inter buscaba un 'mesías'. R10 encontró en España el escenario idóneo en el momento perfecto. Ricardinho "apareció para revolucionarlo todo: la LNFS, el club y hasta la manera de entender el fútbol sala", tal y como explicó Carlos Ortiz en un libro sobre su ex compañero y amigo.
El artífice de su fichaje, Julio García Mera, estableció para Relevo la metáfora perfecta para sintetizar lo que supuso contar con Ricardinho en Movistar Inter en 2013, no solo a nivel deportivo sino también mediático. "Fue como meter una pastilla de Ariel en una lavadora. De repente, todo estaba limpio, era más suave y estaba perfumado", aseguró el ex director deportivo interista. Ese efecto abrillantador y amplificador es el que persigue ahora Vincenzo Tuccillo, el presidente del Ecocity Genzano y propietario de una empresa de servicios de limpieza en la región de Lacio.
La conquista de Ricardinho empezó en diciembre de 2023. El director deportivo del Ecocicy Genzano, Francesco D´ario, se puso en contacto con Ricardinho. Ya había intentado ficharlo siendo responsable del Cogianco y el jugador portugués le atendió. Vincenzo Tuccillo se ilusionó, pero durante un partido en Avellino llegó la noticia de que se marchaba a Arabia Saudí. D´ario recuerda que tuvo que tranquilizar a su presidente, que estaba al borde las lágrimas. Tras el partido, en su habitación de hotel, el manager del equipo recibió un mensaje en su móvil del astro luso: "Todo era una broma". Corrió a mostrárselo a Tuccillo, que respiró aliviado e ilusionado.
El punto de inflexión de la negociación se produjo en el exclusivo hotel Pestana Palacio do Freixo de Oporto el pasado 20 de julio. Una delegación de Ecocity Genzano se citó con Ricardinho para tratar de convencerle. El presidente Vincenzo Tuccillo, su mujer Serena Pichi y el director deportivo Francesco D´ario realizaron una presentación minuciosa de la ciudad, la estructura del club, un plan deportivo, garantías financieras. Todo estaba encima de la mesa de negociación, pero el momento clave fue una vídeo llamada con Gennaro Tucccilo, el hijo del máximo mandatario del equipo romano. Con lágrimas en los ojos le pidió que fichara por el equipo de su padre, que por fin presume de estrella. "Con Ricardinho, el técnico David Marín y el resto de fichajes, para mí somos el bloque más fuerte y completo de la Liga. El equipo está hecho para ganarlo todo", dijo, con permiso del vigente campeón, el Meta Catania dirigido por Juanra Calvo.
Ricardinho reconoció que "todo esto habría sido imposible sin la presencia del presidente, que vino hasta Portugal para conocerme. Para mí fue el clic que me hizo decidirme a venir a jugar al Ecocity en la Serie A". R10 desveló que "tenía muchas ofertas, pero al mismo tiempo mi mujer me convenció para venir aquí y quiero formar parte de esta historia y volver a ganar". Eso sí, los trucos de magia no valen para alzar un Scuedetto: "Trabajaremos juntos, solo no se gana nada. Se gana con el equipo, con el trabajo de todos. Sabemos que será muy difícil, también porque el club es aún muy joven".
Italia es el séptimo país donde jugará el ex capitán de la selección. A lo largo de su carrera, Ricardinho ha jugado en Portugal (Miramar y Benfica), Japón (Nagoya Oceans), Rusia (CSKA Moscú), España (Movistar Inter), Francia (ACCS), Indonesia (Pendekar United) y Letonia (Riga), donde estuvo la temporada pasada y marcó 13 goles en 15 partidos. El Ecocity Genzano será su noveno club y también podría ser el punto y final a su laureada carrera. "Sí, es verdad, esta puede ser la última etapa de mi carrera, pero no por eso tengo menos ganas, de hecho, tengo aún más", sentenció.
Ni ha perdido la magia ni la ambición, aunque el paso de los años le haya hecho modificar su forma de jugar y retrasar su posición, el firme objetivo de Ricardinho es lograr el 'tricolore' y que Italia sea el sexto país en su laureada carrera en el que se proclame campeón de Liga. "Creo que tenemos mucha calidad, experiencia y juventud, pero ahora tenemos que trabajar, porque no se gana nada sin trabajo. Todos queremos ganar, no sólo por el club, sino también por la ciudad. Quiero que los aficionados estén contentos no sólo porque Ricardinho vino aquí, sino también porque conseguimos ganar y hacer historia", aseveró.
"Vengo aquí a jugar, a ayudar, a ser un ejemplo y a darlo todo por la camiseta, demostrando mi valía. Ese es el punto clave, en Italia aún no he ganado y obviamente quiero hacerlo con este equipo", reiteró. Y es que, donde ha jugado Ricardinho siempre ha dejado una huella indeleble. La Serie A y el Ecocity Genzano no podían ser menos. "Mi objetivo aquí es desarrollar a los jóvenes y aumentar el interés del público italiano por el fútbol sala", expresó. Eso espera también el nuevo presidente de la Divisione Calcio a Cinque, Stefano Castiglia. "Es hora de relanzar lo que ya se ha hecho, mejorarlo y hacer correcciones. Hay mucho por hacer, pretendo construir el futuro".
La Liga y la Selección 'azzurri' son vasos comunicantes y si la competición funciona, producirá talento para la 'Nazionale', que no solo se ha quedado fuera de los dos últimos Mundiales, sino también del último Europeo y reemplazó en junio a su selecionador, Massimo Bellarte por Salvo Samperi. El director general del Ecocity Genzano, Marco London, explicó que "cuando fuimos a Oporto a fichar a Ricardinho, le presentamos un equipo, una ciudad y un país. El campeonato italiano es famoso, pero desgraciadamente no es profesional y, por eso, para algunos jugadores de cierto nivel es un freno muy fuerte. Así que lo primero que hicimos fue presentarnos, nuestra estructura, el organigrama. En resumen, presentamos el aspecto deportivo, pero también el extradeportivo".
La complicidad entre Ricardinho y Vincenzo Tuccilo recuerda a la que tuvo 'O Mágico' con el alma mater de Movistar Inter, José María García."Si yo soy el presidente y pongo dinero en un equipo es siempre para ganar, nunca para perder. Sin embargo, hay muchos equipos bien equipados y no siempre gana el más fuerte, sino el que lo es en un momento determinado. Tenemos que ser equipo y familia", proclamó el presidente. R10 le respondió: "Mi objetivo cuando firmo por un equipo es siempre ganar todos los títulos, ser el mejor jugador, el mejor goleador, el mejor asistente y mi compañero. No sé si lo conseguiré, pero sólo podemos hacerlo como colectivo, porque solos perdemos y en el fútbol sala sólo se gana como equipo".
En el Ecocity Genzano, Ricardinho estará bajo las órdenes de David Marín. El entrenador madrileño, tras finalizar su etapa en Kuwait con el Kazma, regresa a Italia, donde ya dirigió al Napoli y a la Luparense, equipo con el que conquistó una Liga y una Supercopa en 2017. Además, el club romano también ha confirmado la incorporación del cierre argentino Pablo Taborda, quien ha ganado cinco Scudettos con Luparense y Pesaro. El internacional argentino llega procedente del Jaén, acompañado por el ala zurdo brasileño Nem. Otros refuerzos del equipo romano incluyen a Micheletto (Fortitudo Pomezia), Matías Lara (Roma C5) y Ricardo Siddi (Leonardo). La Serie A dará inicio el fin de semana del 18 de octubre, cuando el Ecocity se enfrente al Sandro Abate Avellino como visitante. El debut de 'O Mágico' ante su afición será en la segunda jornada, cuando reciban al Fortitudo Pomezia en el Pala Cesaroni.
LA OTRA GRAN ESTRELLA QUE HA LLEGADO A ITALIA
Rocha ilumina el L-84 de Turín
Vinicius Rocha ha sido el otro gran fichaje mediático de la Serie A de Italia. El pívot brasileño del Benfica fue objeto de deseo del Barça y del Riga letón, pero el L-84 consiguió cerrar la incorporación del internacional canarinho. El entrenador, Alfredo Paniccia , tiene claro que "la compra de Rocha supone un paso más para L84 Torino, que se internacionaliza cada vez más, aportando un jugador de talla mundial . Es bueno no sólo para el club, sino también para toda la competición". Por su parte, el presidente, Lorenzo Bonaria, dijo que "estoy muy orgulloso de que un jugador de este prestigio y en la cima de su carrera haya decidido venir a Turín, dándonos confianza a nosotros y al campeonato italiano. Esto significa que el nivel general de la Serie A está aumentando, al igual que la credibilidad de los clubes. Esto me da esperanza para el futuro y también espero que Rocha pueda enamorar a nuestros aficionados, jóvenes y mayores".