FÚTBOL SALA

El Benfica exige repetir la final de Copa tras una acción antideportiva de Taynan

El ala kazajo-brasileño saltó a la pista para interrumpir un ataque benfiquista, no fue expulsado y el Sporting acabó ganando 4-2.

Taynan habla con el árbitro Cristiano Santos en la final de la Copa de la Liga entre el Sporting y el Benfica. /DIOGO PINTO/FFP
Taynan habla con el árbitro Cristiano Santos en la final de la Copa de la Liga entre el Sporting y el Benfica. DIOGO PINTO/FFP
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Taynan da Silva fue el gran protagonista de la final de la Copa de la Liga de Portugal que el Sporting ganó al Benfica (4-2). En lo positivo, marcando dos goles, y en lo negativo, saltando a la pista desde el banquillo para frenar un ataque rival con 3-2 en el marcador cuando faltaba un minuto y cuarenta segundos para la conclusión del derbi lisboeta. Una infracción del reglamento por la que el ala kazajo-brasileño tan solo fue amonestado con cartulina amarilla por los árbitros gemelos, Rubén y Cristiano Santos. El club benfiquista ya ha solicitado a la Federación de Portugal la repetición del partido, en el que paradójicamente el jugador sportinguista fue elegido como el MVP, algo que también fue considerado como una provocación.

Un ataque sportinguista acabó con Merlim tendido en la pista y una recuperación defensiva de Chiskala. El ala ruso jugó en corto para Arthur y el jugador brasileño prolongó el balón rápidamente a la banda, donde esperaba Jacaré. Antes de que el pívot encarnado controlase,Taynan salió desde el banquillo, con el peto puesto, y despejó el balón reclamándole al árbitro que parase el juego y atendieran a su compañero ante la mirada atónita de sus rivales y el público. El Clásico luso estalló por los aires con la polémica acción. La que está considerada como la mejor pareja de Portugal revisó la jugada en el vídeo arbitraje y tan solo amonestó a Taynan, considerando que fue una acción antideportiva y no era una ocasión manifiesta de gol. También hubiera podido ver tarjeta amarilla por entrar con el peto, tocar el balón e incluso por protestar y así haber sido expulsado por doble amonestación.

El club que preside Rui Costa emitió un comunicado para expresar su profundo malestar por el arbitraje señalando que "las reglas son claras e implican, como mínimo, su expulsión" y denunciando que "fue otra decisión equivocada y grave del equipo arbitral, una vez más con influencia directa en el resultado final y en la entrega del trofeo". El conjunto encarnado reiteró que "con decisiones sucesivas que minaron la verdad deportiva, perjudicaron al Benfica y culminaron en un precedente gravísimo para el fútbol sala nacional" y anunciaron que "dada la gravedad de los acontecimientos vividos en el Pabellón Municipal de Póvoa de Varzim, hará todo lo posible para que una conducta antideportiva inaceptable no vuelva a pasar desapercibida y que el nivel de arbitraje que hemos presenciado no se repita".

Taynan realizó una publicación en su perfil de Instagram en la que aseguró que "amo este club, ¿cometí un error? Sí. Pero fue por impulso, porque quería ganar, darle el título a mi equipo, por todo nuestro trabajo. Pero el reglamento dice por sí solo, ¿podemos cambiar las reglas? Estoy de acuerdo. Pero eso es todo, quiero disculparme con algunos, pero jugué con las reglas y amo este deporte", escribió el jugador del Sporting, que posteriormente hizo desaparecer el 'post'. El internacional kazajo, de origen brasileño, ya ha protagonizado otras sonadas polémicas. En su primera temporada en España con ElPozo Murcia fue sancionado con 15 partidos tras propinar un cabezazo a un árbitro en la polémica final de la Copa de España de Jaén 2022.

Taynan realizó una publicación en Instagram que después borró. INSTAGRAM
Taynan realizó una publicación en Instagram que después borró. INSTAGRAM

El entrenador del Benfica, Mario Silva, fue durísimo en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la final. "Fue una vergüenza. Estamos hablando de una jugada, en el mejor derbi del mundo, que se está viendo en todo el mundo y en los últimos minutos, cuando estamos perdiendo por uno y buscando anotar, y alguien que ni siquiera debería pertenecer al futsal, porque quien es capaz de hacer esto no debe pertenecer a este deporte y no es casualidad que ya haya sido suspendido por 15 partidos. Esto es inaceptable. En primer lugar, la actitud del deportista, que no es deportista, es un vándalo. En segundo lugar, por decisión del equipo arbitral. Estamos permitiendo que este tipo de situaciones se repitan".

"El fútbol sala portugués es muy serio y ha ganado todo de la manera correcta, como el Sporting muchas veces ha ganado de la manera correcta, pero no hoy... lo siento, no podemos dejar que esto quede así y hay que sancionarlo. Lo que he presenciado hoy son trampas El mensaje que enviamos a los futuros entrenadores y al mundo del fútbol sala es que vale todo para ganar. En el deporte uno de los resultados posibles es la derrota y hay que saber aceptarla y vivir con ella. Esta derrota hay que analizarla, porque de lo contrario lo que pasará que los entrenadores empezarán a llevar jugadores al banquillo para frenar los contraataques", finalizó.

Por su parte, cuando el técnico del Sporting, Nuno Dias, también fue cuestionado por los periodistas por la controvertida acción de Taynan y preguntó públicamente: "¿Ganó el Sporting por esa jugada? Porque esa jugada ni siquiera llevaría a una situación de 4 contra 3, por mucho que quisieran juzgar que en esa jugada Taynan podría eventualmente ser expulsado. Taynan era un jugador en el banquillo, íbamos a seguir jugando 4 contra 4. Ganamos 4-2, ¿perdió el Benfica por esa jugada? ¿Ganó el Sporting por esa jugada? No. Están devaluando la victoria del Sporting y eso es feo. Fue sólo una jugada. Eso no influyó en el resultado final", reiteró.

Finalmente, Luciano Gonçalves, presidente de la Asociación Portugues de Árbitros de Fútbol, avaló en declaraciones al diario A Bola el trabajo del equipo arbitral liderado por Rúben Santos y asistido por su hermano gemelo Cristiano Santos (AF Porto). "El árbitro hizo el trabajo que tenía que hacer. Por el lado arbitral todo está tranquilo, el árbitro cumplió con lo reglamentado. El resto tiene que ver con el comportamiento, la acción y la ética. En cuanto a los temas de conducta, es un tema que no sé a quién le corresponde analizar, no es nuestro", aseveró el máximo responsable de APAF.

Habrá que ver cómo acaba esta polémica arbitral con Taynan, teniendo en cuenta que el próximo 17 de febrero, Benfica y Sporting volverán a verse las caras en la Liga Placard en un partido decisivo para la fase regular. Con el Braga en la primera posición, los dos gigantes lusos tendrían que enfrentarse en unas hipotéticas semifinales. Los dos equipos portugueses también podrían verse de nuevo en la Taça (Copa) de Portugal y de igual manera, en la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, cuyos sorteos todavía no se han disputado.

EN LA INTERCONTINENTAL DE 2006

El precedente de Bagé en el Malwee-Inter

La polémica de Taynan en el clásico portugués rememoró otra controvertida acción que dio la vuelta al mundo hace casi 17 años. El 9 de abril 2006, Malwee y Movistar Inter se enfrentaron en la Copa Intercontinental en el Gimnasio Arena Multiusos de Brusque (Santa Catarina). El conjunto madrileño vencía 0-1 y cuando restaban 55 segundos para el final del choque, Daniel Ibañes recuperó un balón en la defensa del 5 para 4 con Falcao como portero jugador y disparó a la desguarnecida portería brasileña, pero su guardameta suplente, Bagé, salió desde el banquillo para evitar el segundo gol español y fue expulsado por el árbitro paraguayo Óscar Ortiz, aunque el reglamento estipulaba que solo era tarjeta amarilla. Meses más tarde, FIFA enmendó la regla para añadir la roja en caso de ocasión manifiesta de gol. La Confederación Brasileña de Fútbol Sala sancionó dos años a Bagé por aquella acción antideportiva, que declaró haber seguido las instrucciones de su entrenador, Fernando Ferreti.