FÚTBOL SALA

Fits, el 'regalo' de Movistar Inter al Barça: "De un día para otro, me quedé libre"

El pívot brasileño firma por tres temporadas con los azulgranas y llega con la carta de libertad tras desvincularse del conjunto madrileño: "No me lo esperaba, esto es un sueño".

Fits posa con la camiseta del Barça durante su presentación oficial. /FCB SALA
Fits posa con la camiseta del Barça durante su presentación oficial. FCB SALA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Rafael Nogueira da Silva ha sido presentando oficialmente como nuevo jugador del Barça. La llegada de Fits al Palau procedente de Movistar Inter es la gran operación del mercado estival en el fútbol sala español, adelantada en exclusiva por Relevo. Para entender el impacto de este fichaje entre los neófitos, es necesario buscar analogías que expliquen una operación rocambolesca. ¿Se imaginan que, en la búsqueda de un extremo para el Barça de fútbol, el Real Madrid no solo liberase, sino que indemnizase a Vinicius, y el jugador brasileño acabara recalando a coste cero en la Ciudad Condal? Pues eso es lo que ha sucedido con el nuevo pívot azulgrana.

Nadie alcanza a comprender la decisión deportiva de Movistar Inter de prescindir de su único especialista, que además es zurdo. La difusa respuesta que emana del entorno interista es que la salida de Fits es "debido a una decisión presupuestaria". Económicamente, la operación es poco defendible. El club madrileño pagó 40.000 euros al Anderlecht belga en diciembre de 2022. Cuando el Barça se interesó en mayo por su situación, el conjunto madrileño aseguró que contaba con él y que cumpliría el año de contrato que le quedaba.

Tal y como adelantó Relevo el 6 de junio, Movistar Inter le comunicó repentinamente a Fits que no contaba con él. La decisión era sorprendente para un jugador que incluso había convencido a Chaguinha para que no fichase por Jimbee Cartagena y viniera a Torrejón de Ardoz. Eran amigos, ya que ambos jugaron juntos en Benfica. El pívot brasileño y su entorno no daban crédito cuando estaban a punto de irse de vacaciones. Los nuevos fichajes interistas asistían incrédulos a la marcha de un jugador que muchos consideraban imprescindible en el nuevo proyecto. El internacional brasileño trató de reconducir la situación, pero no hubo manera.

Tras un mes de tensas negociaciones entre Movistar Inter y el representante de Fits, Pepe Arraes (New Futsal), se llegó a un acuerdo de rescisión contractual que fue rubricado por ambas partes el 31 de julio. El pívot brasileño recibió una compensación económica (una cantidad superior a los 30.000 euros) y la carta de libertad tras la sorprendente e inesperada decisión de la escuadra interista de prescindir de sus servicios. El Barça aguardaba pacientemente una oportunidad de mercado irrechazable.

Aunque Fits recibió más de 20 ofertas de todo el mundo, el goleador paulista priorizó únicamente dos propuestas. Jugar en el Barça "era un sueño y ahora estoy empezando este sueño que ya es una realidad. Estoy muy emocionado, espero poder dar siempre mi mejor aquí y tenemos mucho éxito", aseguró el flamante fichaje azulgrana, que agradeció el interés del Palma Futsal. El conjunto balear esperaba que la delicada situación económica azulgrana abortase la operación y el campeón de la UEFA Futsal Champions League estaba dispuesto a todo.

No hubo debate. El coordinador deportivo, Jordi Torras, preparó un completo informe para que la Junta Directiva autorizase un esfuerzo económico no presupuestado para cerrar el fichaje de Fits. Era una "especie de regalo inesperado. Un fichaje impensable", aseguran en Can Barça. Fits mandó un mensaje a Movistar Inter en su presentación: "No lo esperaba. Tenía mi objetivo que era seguir en el club donde yo estuve. Y nada, pasó este cambio de situación de un día para otro y me quedé libre y cuando llega una oferta del Barça, no había que pensárselo mucho".

A sus 32 años, sabe lo que es jugar en Italia (Cogianco y Kaos), Portugal (Benfica), Bélgica (Anderlecht) y el Barça será su tercer equipo en España tras jugar seis meses en el Quesos Hidalgo Manzanares en 2022, a donde llegó gracias a su amistad con Juanlu Alonso que lo entrenó en la Serie A y fue clave en la permanencia. "Estoy muy ilusionado y muy contento, desde que empecé a jugar al fútbol sala que he siempre me he fijado en el Barça y he trabajado duro con el objetivo de acabar jugando aquí", aseguró Fits.

Profundamente religioso y familiar, Fits declaró que "después de muchos años por fin me llega la oportunidad que siempre he perseguido, hace mucho tiempo que me estoy preparando para este momento y lo que prometo son ganas y goles para intentar ganar el máximo de títulos posibles, sé que aquí sólo vale ganar y vengo por eso". Tras los fichajes de Eric Martel y el marroquí Khalid Bouzid, el sustituto de Ferrao aseveró que ve "una plantilla muy fuerte y aspirante a todo" a las órdenes de Tino Pérez: "No he trabajado con él, pero he escuchado cosas muy buenas".

La gestión de Jordi Torras ha sido impecable. Un golazo en los despachos. De no querer fichar a Rocha (del Benfica al L-84 de Italia) por el margen salarial o a Allan Guilherme (del Braga al Sporting) por el coste del traspaso, a acabar incorporando a coste cero a Fits. El coordinador deportivo se cerró en banda cuando no pudo incorporar a un pívot de primer nivel y optó por renovar a Álex Yepes. Sin embargo, cuando surgió la oportunidad, mostró su soltura en la zona noble para convencer a la Junta Directiva y satisfacer la petición de Tino Pérez para equilibrar el equipo de manera inesperada -por cortesía de Movistar Inter, que ni siquiera ha hecho pública su marcha- justo con lo que llevaban meses buscando y ya parecía imposible.

TINO PÉREZ SOLO TENDRÁ 5 JUGADORES DISPONIBLES

El Barça se pone en marcha el lunes

La diáspora de jugadores internacionales preparando el Mundial de Uzbekistán hará que Tino Pérez tenga que empezar el próximo lunes 26 de agosto la pretemporada con tan solo cinco jugadores de la primera plantilla. Fits y su compatriota Maheus, que se quedaron fuera de la lista de Brasil, Eric Martel, el portero Miquel Feixas y Álex Yepes, que tiene el alta médica tras recuperarse de la grave lesión de rodilla que sufrió, pero necesita el alta deportiva. El que sigue trabajando en su recuperación es Sergio González y su vuelta no está prevista hasta enero.

Los diez barcelonistas que están preparando la cita mundialista son el capitán Sergio Lozano, Adolfo, Dídac, Antonio y Catela con España; Erick Mendonça con Portugal; Khalid con Marruecos; Touré con Francia; y Dyego y Pito con Brasil. En función del torneo, irán incorporándose progresivamente a los entrenamientos para preparar el comienzo de Liga el próximo 12 de octubre con un primer partido ante ElPozo Murcia Costa Cálida y pendiente de las nuevas reglas con las que se jugará el campeonato español.