El Barça y Sporting pugnan por Allan, uno de los pívots más prometedores
El goleador brasileño del SC Braga es el gran objetivo de Barça y Sporting, que se enfrentarán el próximo 3 de mayo en las semifinales de la UEFA Futsal Champions League.

La Final Four de la UEFA Futsal Champions League ya se juega en los despachos. Barça y Sporting CP se verán las caras el próximo viernes 3 de mayo en el Karen Dermichyan Arena de Ereván (Armenia) la segunda semifinal de la máxima competición continental, pero la realidad es que el partido entre ambos clubes ha empezado con antelación y el motivo es un pívot llamado Allan Guilherme Costa Silva. El goleador de moda de la Liga Placard de Portugal se ha convertido en el gran objetivo de mercado para los azulgranas y blanquiverdes.
A sus 24 años, el jugador del SC Braga está considerado como uno de los pívots con más futuro del continente. La pasada temporada marcó 26 goles en 30 partidos y en la presente campaña ya lleva anotados 22 tantos en 25 encuentros. Además, este tanque diestro fue clave en la consecución de la Taça (Copa) de Portugal derrotando en la final al Sporting CP en la prórroga (3-5). Fue el primer título en la historia de los 'Guerreiros do Minho', que están cuestionando en el campeonato luso la sempiterna hegemonía de los sportinguistas y el Benfica.
En el casting de pívots que emprendió el Barça una vez conocida la marcha de Ferrao, Allan ocupaba un lugar preferente, pero el elegido era Vinicius Rocha. Tras quedar descartado el internacional brasileño del Benfica, se activó el interés por el goleador del SC Braga, que en su día fue seguido por el Jimbee Cartagena. Sin embargo, Relevo puede confirmar en exclusiva que Allan Guilherme tiene muy avanzada su incorporación al Sporting, que le lleva cortejando desde hace meses y que incluso intentó cerrar su fichaje en el mercado invernal tras la sanción del italo-brasileño Diego Cavinato.
El SC Braga se remite a la cláusula de rescisión de Allan Guilherme fijada en 100.000 euros y el Sporting asume que tendrá que abonar dicha cantidad, a la que tendría que sumar los impuestos. Su fichaje es una cuestión estratégica ya que el pívot brasileño llegó con tan solo 17 años a Portugal para jugar en el Fundao y tras seis temporadas en la competición lusa es considerado por la Federación portuguesa como un jugador formado localmente y por lo tanto no ocupa plaza de extranjero. En la Liga Placard hay una limitación de cinco foráneos inscritos en cada partido.
Teniendo en cuenta que el Benfica ganó la puja por el cierre barcelonista André Coelho, en las oficinas de Alvalade consideran que con Allan Guilherme y Zicky Té (22) tendrían la mejor pareja de pívots de Europa y por eso están dispuestos a realizar un enorme esfuerzo económico. El general manager de la sección de fútbol sala del Sporting, Rodrigo País de Almeida, tiene muy encarrilada la contratación de Allan Guilherme y la irrupción del Barça no ha hecho más que acelerar la operación. Eso si, el presidente del SC Braga, Antonio Salvador, preferiría traspasar a su estrella al conjunto español y esa es la gran baza de Jordi Torras.
Fantástico golo de calcanhar de Allan Guilherme na partida entre o SC Braga e o Sporting CP pic.twitter.com/sikL5HWqxt
— Zona Técnica Futsal (@ZTFutsal_Oficia) January 8, 2024
No obstante, en Can Barça son plenamente conscientes de la dificultad que entraña la operación ya que Allan Guilherme podría tener ya un preacuerdo con el Sporting y el fichaje se enmarañaría considerablemente. Por este motivo, el conjunto barcelonista sigue apretando por el jugador formado en el Corinthians de Brasil, pero se ha visto obligado a contemplar otras opciones en un mercado que ofrece pocas soluciones de garantías para fichar un pívot de primer nivel. Una de ellas podría ser Guilhermão Borges (24), ex jugador de Movistar Inter y el Feldi Eboli italiano que milita en el Nagoya Oceans.
Tras la llegada de Imanol Arregui al campeón nipón, el jugador brasileño ha quedado relegado al segundo equipo ya que el entrenador español no cuenta con él. Le quedan dos temporadas de contrato y maneja numerosas ofertas de Europa, pero no tiene ninguna prisa por decidir su futuro. Coincidió durante seis meses en Movistar Inter con Tino Pérez, aunque nuevamente se cruzaría en el camino del Barça otro equipo portugués, en este caso el Benfica que busca también un goleador para suplir la marcha de Rocha y el fichaje frustrado de Ferrao, que finalmente fichó por el FC Semey kazajo.
Con las operaciones cerradas del internacional marroquí Khalid Bouzid (Industrias Santa Coloma) y Eric Martel (Viña Albali Valdepeñas) y negociando el traspaso del cierre brasileño Neguinho con el Mallorca Palma Futsal, el Barça sigue sondeando el mercado y recibiendo ofrecimientos de pívots extranjeros, sin descartar una opción nacional como la de Juan Emilio Gil. Relevo puede confirmar que el jugador almeriense incluyó una cláusula de escape en su reciente renovación con el Quesos El Hidalgo Manzanares hasta 2026 para fichar por el conjunto barcelonista por una cantidad sensiblemente inferior a la fijada en su cláusula de rescisión.