FÚTBOL SALA

Pesimismo en el Barça con la rodilla de Álex Yepes, que podría perderse toda la temporada

El Palma Futsal y el equipo azulgrana se clasifican para la Ronda Élite de la Champions como primeros de grupo, pero los culés perderán al pívot murciano con una posible rotura de ligamentos.

Adolfo y Pito quisieron dedicarle el triunfo ante el Anderlecht belga a Álex Yepes. /FCB SALA
Adolfo y Pito quisieron dedicarle el triunfo ante el Anderlecht belga a Álex Yepes. FCB SALA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Los dos representantes del fútbol sala español estarán en el sorteo de la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League el próximo jueves. Tanto el vigente campeón, el Illes Balears Palma Futsal,como el Barça se han clasificado como primeros de grupo de la Main Round. Sin embargo, el conjunto azulgrana ha tenido un alto coste, ya que podría perder para lo que resta de temporada a Álex Yepes, su último fichaje en el mercado estival y que llegó para suplir a su vez al lesionado Ferrao.

El pívot murciano se tuvo que retirar en el descanso del partido clave ante el Anderlecht belga (1-2) el pasado jueves. Se marchó al banquillo ayudado por dos compañeros y llegó al vestuario gracias a los miembros del cuerpo técnico barcelonista. A expensas de una resonancia el próximo martes, las primeras exploraciones de la rodilla derecha del internacional español indican una más que posible rotura de ligamentos cruzados, que de confirmarse supondría decir adiós a lo que resta de competición.

Álex Yepes fue una petición expresa de Jesús Velasco al Team Manager culé, Jordi Torras, para suplir a Ferrao, que sigue recuperándose de una rotura parcial del tendón de Aquiles del tobillo izquierdo en agosto y estará de baja entre seis y ocho meses. Un duro golpe para el Barça, que ya había hecho un esfuerzo económico fuera del presupuesto para poder incorporar al jugador, que a su vez tuvo que desligarse del Real San Giuseppe italiano con el que tenía contrato hasta 2028. El 'Diablo' de Cieza se comprometió con el conjunto barcelonista hasta el próximo 30 de junio.

Tras una fase de adaptación, el pívot murciano había marcado su primer gol ante el Family Cash Alzira y fue el jugador más destacado en el triunfo ante el Luxol St. Andrews maltés con dos goles y una asistencia. Un golpe muy duro para un equipo que jugará un total de 10 partidos, siete de liga y otros tres de Champions, entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre, último partido antes del tercer parón del curso.

Tras sellar la clasificación, Jesús Velasco, declaró que ha sido una Main Round "muy dura. Con una posible rotura de cruzado de Álex Yepes mira lo duro que es. Aquí es otra historia. Se permite mucho contacto, que aumenta la posibilidad de lesión. Ahora toca descansar porque lo que viene ahora es terrible", aseguró el técnico toledano en relación al calendario. Cabe recordar que la ronda élite se disputará del 28 de noviembre al 3 de diciembre y solo los cuatro ganadores de cada grupo pasarán a la fase final, que se celebrará en mayo.

Tras quedarse fuera de la Final Four la pasada temporada, el campeón de Liga tiene como objetivo prioritario recuperar la hegemonía continental. Sin embargo, las lesiones han mermado notablemente el potencial culé. A la grave lesión de Ferrao, hay que añadir la del capitán Sergio Lozano, cuya reaparición tras la cuarta lesión de gravedad de su rodilla derecha está prevista a mediados de febrero. Hay que añadir la del Miquel Feixas (lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho) y el brasileño Matheus tiene la misma lesión que el portero, pero en el muslo izquierdo.

Con la baja de Álex Yepes, Jesús Velasco tendría un total de cinco jugadores lesionados y el único que podría llegar a la Ronda Élite sería Matheus. "Nos hemos quedado en shock. Son cosas del deporte y es lo que hay. Hay que sobreponerse e intentar seguir jugando porque al final estamos aquí para hacer todo lo posible por ganar. Esperaremos a ver cómo evoluciona y que nos cuentan las pruebas. Hemos competido y hemos tenido muchas bajas, pero ya sabemos que con este escudo nunca es una excusa", declaró el entrenador del Barça.

Con tan solo 9 jugadores de la primera plantilla disponibles, Jesús Velasco sigue recurriendo a la cantera usando efectivos del filial de Segunda División como el colombiano Harrison Santos, el francés Mamadou Touré, el portero Marti Antolín, el cierre Adrián Tapias o el ala zurdo Marc Puigvert. Noviembre y diciembre serán claves, ya que al margen de la Ronda Elite, el Barça tendrá que afrontar el final de la primera vuelta que determinará los ocho equipos clasificados para disputar la Copa de España en Cartagena del 21 al 24 de marzo.