España se pega un batacazo histórico ante Venezuela en el Mundial y se despide con el peor resultado desde 1989
La Vinotinto elimina a la Selección en octavos de final (1-2) y 35 años después, el combinado español se queda fuera de los cuartos.
Se acabó. La andadura de España en el Mundial de Uzbekistán llegó a su final tras caer de manera inesperada ante Venezuela (1-2) en lo que se suponía que era un asequible cruce de octavos. Y llegó a su fin también la famélica era de Fede Vidal, que será suplido por Jesús Velasco, tal y como adelantó Relevo. Debe haber pocos precedentes en un deporte en el que un seleccionador nacional sabía que su etapa había acabado, hiciera lo que hiciera y la RFEF ha vuelto a ser pionera de manera lamentable. Su adiós anticipado no pudo ser peor. Un descalabro histórico que deja a la Selección fuera de los cuartos de final por primera vez en 35 años. Tan solo en el primer Campeonato del Mundo, en Holanda 1989, habíamos caído tan bajo.
La Vinotinto logró por primera vez en su historia y en su segundo Mundial clasificarse para cuartos de final. Llegaba como la peor tercera de las cuatro repescadas de la fase de grupos, pero el conjunto sudamericano sorprendió a una España, que se desangró en la desnortada dirección técnica y en la pésima finalización. La Selección confirmó en Uzbekistán su particular descenso a los infiernos. Apeado en cuartos de final del Mundial de Colombia 2016 ante Rusia y en el de Lituania 2021 contra Portugal, la campeona del Mundo y de Europa. La Selección también cayó derrotada en las semifinales del Europeo de Países Bajos en febrero de 2022. No se proclama campeona del Mundo desde hace 20 años con Javier Lozano en el banquillo, no juega una final FIFA desde 2012 y el último título español fue el Europeo UEFA de 2016 con José Venancio López.
😲¡Se adelanta Venezuela!
— Teledeporte (@teledeporte) September 25, 2024
Marca su portero, José Villalobos... Y el VAR lo ratifica
🇪🇸0-1🇻🇪#FutsalWC
🔴EN DIRECTO: https://t.co/uMR2wOdPDq pic.twitter.com/QdJHDIXLA2
La goleada de Libia había maquillado a una irregular España, que comenzó perdiendo, como en 3 de los 4 partidos que ha disputado en este Mundial. Lo hizo ante Kazajistán, y también ante Nueva Zelanda y volvió a ver como su rival en octavos de final se adelantaba. En el minuto 12, el portero venezolano, José Villalobos, mandó un balón al área española para Kevin Briceño. Tomaz le marcaba por delante y Jesús Herrero midió mal en su salida dentro del área y chocó con el fornido pívot de la Vinotinto. El portero madrileño salió trastabillado mientras el balón se introducía en la portería. Los árbitros, el chino Ran y el japonés Hiroyuki validaron el 0-1 en el soporte tecnológico tras la revisión solicitada por Fede Vidal.
La Selección había salido sin claridad de ideas y el gol venezolano bloqueó aún más al equipo nacional. Gordillo falló una de esas ocasiones que hasta ahora no había fallado. Catela y Cortés no encontraban resquicios en la defensa de la Vinotinto, liderada por un imponente Carlos 'La Fresa de Petaré' Sanz (Jaén Paraíso Interior). Tras el gol, Fede Vidal cambió a Jesús Herrero por Dídac Plana para tratar de sorprender con el juego de pies del portero del Barça, pero no funcionó tampoco. Víctor Carreño pudo poner el partido más cuesta arriba para España en dos oportunidades antes del descanso, que fue lo mejor que le pudo pasar a La Roja en un semivacío Complejo Universal de Andiján.
🍥Dice Fran Cortés que si alguien quiere croquetas, que tiene unas cuantas
— Teledeporte (@teledeporte) September 25, 2024
Tras mil y un recortes, Gómez hace de cazagol para poner el empate
🇪🇸1-1🇻🇪#FutsalWC
🔴EN DIRECTO: https://t.co/uMR2wOdPDq pic.twitter.com/XN4WMp4lhx
En tan solo 20 minutos, a España se la habían borrado muchas letras de su cartel de favorito y Venezuela sacaba pecho como la tercera mejor selección de Sudamérica, a pesar de su discreta fase de grupos con dos derrotas ante Irán (7-1) Francia (7-3) y una victoria final ante Guatemala (7-3) que le dio el pase a octavos in extremis. En el segundo periodo, nuevamente Jesús Viamonte pudo poner tierra de por medio en el marcador, pero no acertó en un mano a mano ante Dídac Plana. Adolfo empezó a hacer kilómetros y Cortés a buscar resquicios. El almeriense fue el ideólogo del tanto del empate en el minuto 24 con un balón filtrado a Raúl Gómez, que superó a José Villalobos con un toque sutil en la línea de gol.
Venezuela no se inmutó y siguió con su plan de partido. Un contragolpe de Jesús Viamonte acabó con un derechazo cruzado de Carlos Sanz que hizo contener la respiración al banquillo español. Raúl Gómez pudo poner por delante a España, pero esta vez, el pívot de Movistar Inter falló. Los dos equipos miraban de reojo a la prórroga y Fede Vidal no contemplaba la opción del portero jugador hasta que, faltando poco más de un minuto, Carlos Sanz enganchó un derechazo a la salida de un córner y su disparo fue desviado dentro del área por Víctor Carreño. La Selección pidió la revisión en el soporte tecnológico, pero el balón entró claramente y salió repelido por el hierro de la portería.
¡Y golazo de Venezuela a falta de un minuto!
— Teledeporte (@teledeporte) September 25, 2024
España está FUERA del mundial
🇪🇸1-2🇻🇪#FutsalWC
🔴EN DIRECTO: https://t.co/uMR2wOdPDq pic.twitter.com/1HhoRgouwG
Catela se enfundó la camiseta amarilla a 81 segundos del final que volaron. No hubo tiempo para más y se confirmó uno de los golpes más duros que ha encajado el fútbol sala español, que tendrá que esperar a 2028 para volver a soñar con una tercera estrella. España decía adiós de manera abrupta y prematura con el peor resultado de la Selección desde 1989 y con Jesús Velasco esperando en la Ciudad del Fútbol a ser presentado como la panacea de un deporte, que hace tiempo navega a la deriva en la RFEF de la mano del ex sindicalista y destacado rubialista, Antonio García Plata, jefe de expedición de esta Selección.
🎉 Venezuela are headed to the quarter-finals after defeating Spain!
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) September 25, 2024
How they reached the next stage of the #FutsalWC. ⤵️
GANÓ EN LA PRÓRROGA A AFGANISTÁN (3-1)
Paraguay, a cuartos de final
Paraguay derrotó a Afganistán 3-1 en la prórroga del segundo duelo de octavos de final de este miércoles y se clasificó para cuartos de final por cuarta vez en su historia tras ocho participaciones mundialistas. Tras acabar los 40 minutos reglamentarios y empatar 1-1, los sudamericanos lograron la remontada. Su rival saldrá del cruce entre Tailandia y Francia, que se enfrentarán el viernes. Hamid Hossaini a los 14"34"" adelantó al conjunto afgano, que se fue al descanso con una ventaja mínima. A los 11" de la reanudación, llegó el empate de Francisco Martínez y los guaraníes forzaron el tiempo añadido. Emerson Méndez rompió la igualdad con un potente zurdazo y Jorge Espinoza certificó el triunfo para la escuadra dirigida por Carlos Chilavert.