Gordillo salva un punto para España, que se estrella ante Higuita
La Selección española empató con Kazajistán (1-1) en su debut en el Mundial de Uzbekistán gracias a un gol del pívot de Palma Futsal, que pasó de descarte a héroe en apenas 48 horas.
España comenzó su andadura en el Mundial de Uzbeksitán con un discreto empate (1-1) ante Kazajistán en el Complejo Universal de Andiján. Víctima de un tempranero gol, incapaz de aprovechar una superioridad tras una expulsión kazaja, la lesión muscular de Sergio Lozano en su reaparición y con un Jesús Gordillo, que pasó de descarte a héroe en apenas 48 horas para salvar un punto. Los dos grandes favoritos del Grupo D dejan el liderato en manos de la sorprendente Libia y definirán la posición de su clasificación en función de la cantidad de goles marcados en los dos partidos restantes ante los africanos y Nueva Zelanda.
Kazajistán -sin Taynan ni Edson tras la polémica de los pasaportes- marcó en la jugada de saque. Cinco segundos fue el tiempo que tardó España en encajar su primer gol en el décimo campeonato del Mundo, con muchos aficionados poniendo la mesa y otros tantos sintonizando Teledeporte. Un pase en profundidad de Leo Jaraguá para la carrera de Orazov y el cierre de Kairat lanzó un zurdazo imparable para Jesús Herrero. El plan de partido del cuestionado Fede Vidal saltaba por los aires. Adolfo Fernández se echaba el equipo a las espaldas. Había que sacudirse el bofetón inicial de los kazajos cuanto antes.
Aseguró Leonardo de Melo, Higuita, en la previa que el choque ante los españoles era "una final" y el portero kazajo-brasileño se convirtió en el gran protagonista del duelo con una espectacular actuación. Nacionalizado desde 2013, a sus 37 años muchos dudaban de su rendimiento, y hoy se reivindicó como uno de los mejores porteros de la historia, no solo con un amplio catálogo de paradas, sino también con su característico juego de pies y peligrosas incorporaciones que finalizaba con potentes y precisos derechazos.
Llegar y besar el Santo.
— Teledeporte (@teledeporte) September 15, 2024
Cuatro segundos ha tardado Kazajistán en inaugurar el marcador con un golazo de pizarra. #FutsalWC
🟠 DIRECTO | Teledeporte y https://t.co/eC0ZQdHYZQ pic.twitter.com/HzqnJBcFMQ
A los nueve minutos, una entrada a destiempo de Tursagulov sobre Antonio Pérez acabó con el pívot kazajo expulsado, tras una oportuna revisión en el soporte tecnológico solicitada por el cuerpo técnico español. No obstante, la selección no aprovechó la superioridad numérica, ya que se quedó bloqueada al ver como Sergio Lozano se marchaba al banquillo con un problema muscular tras su primer golpeo a puerta. Viendo al capitán del Barça echarse las manos a la cabeza en presencia del doctor a todos los aficionados españoles se les cortó la digestión.
Fede Vidal pidió tiempo muerto en el ecuador del primer tiempo y comenzó a buscar soluciones en el banquillo. En el minuto 11 retiró a Jesús Herrero y dio entrada a Dídac Plana para aprovechar el juego de pies del portero catalán. Sin embargo, el empate llegó en el minuto 16 por mediación del último jugador que entró en la pista y en la lista de España. Jesús Gordillo, inscrito in extremis tras la lesión de César Velasco, equilibró el partido en su primera acción, reivindicando así la obligatoriedad de contar con pívot, un recurso táctico del que a priori había prescindido incomprensiblemente el seleccionador. Mención aparte para el pase a lo 'Laudrup' de Catela.
🇪🇸 Un pase '𝘾𝙖𝙩𝙚𝙡𝙖'
— Teledeporte (@teledeporte) September 15, 2024
El '3' español se inventa un pase de la nada y Gordillo acierta a la segunda para poner la igualada. #Aporlaterceraestrella
🟠 DIRECTO | Teledeporte y https://t.co/eC0ZQdHYZQ pic.twitter.com/5CDkRqgcYa
En el segundo periodo, el único cambio del quinteto inicial español fue la inclusión del capitán Raúl Campos por Raúl Gómez para acompañar a Tomaz, Mellado y Adolfo Fernández. Buscaba movilidad para descolocar a Kazajistán, parapetada en quince metros esperando su oportunidad al contragolpe. Apretaba España con la zurda de Catela, pero se topaba con Higuita. España generó, pero no lograba acabar con la resistencia de los kazajos. Sin embargo, a pesar de las ocasiones generadas, no hubo revuelta en el marcador tras la falta de acierto español.
SEGUNDA JORNADA EN UZBEKISTÁN
Primera victoria de Libia en un Mundial
En el Grupo D, Libia logró la primera victoria de su historia en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA al imponerse a la debutante Nueva Zelanda (1-3) con goles de Mohamed Khamis, Mohamed Zreeg y Feras Abuksheam. El conjunto africano, entrenado por el valenciano Ricardo Iñíguez, fue uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada al hacerse con el liderato del Grupo D y buscará la clasificación para octavos de final frente a Kazajistán (14:30 horas) el miércoles, mientras que el representante de Oceanía será el segundo rival de España (17:00 horas) en Andijan.
¿Alan Brandi de que planeta viniste?
— Valerio (@riodevale) September 15, 2024
🇦🇷 ⭐
🎥 @DSports #FutsalWC pic.twitter.com/dgra6P2jgT
En el Grupo C, Afganistán, en su primera participación en una competición FIFA desde 1948, logró un importante triunfo ante Angola (6-4). En el partido que cerró la jornada dominical, Argentina goleó a Ucrania (7-1) tras remontar un gol inicial de Shoturma. Kevin Arrieta y Alan Brandi marcaron por partida doble y Mati Rosa, Cristian Borruto y Lucas Bolo certificaron el triunfo albiceleste. Portugal-Panamá y Tayikistán-Marruecos en el Grupo E e Irán-Venezuela y Guatemala-Francia en el Grupo F se darán cita el lunes en la tercera jornada, con lo que habrán debutado ya todas las selecciones, habiendo dejado Brasil una gran imagen en la jornada inaugural.