FIFA abre una investigación por "la manipulación" del Francia-Irán
El Campeonato del Mundo de Uzbekistán está bajo sospecha y el organismo rector del fútbol mundial confirma a la prensa inglesa que "hay un proceso en curso".
FIFA se ha puesto seria para evitar que el décimo Campeonato del Mundo de Fútbol Sala pase a la historia como el más polémico de la historia. Ante el descrédito generado por el controvertido partido entre Francia e Irán y las denuncias de supuesto amaño ('match fixing') presentadas por diferentes federaciones como Libia, Paraguay y Tailandia, el organismo rector del fútbol mundial ha confirmado al The Guardian y al Daily Mail que están "al tanto de las quejas presentadas por los equipos participantes en la Copa Mundial de Futsal con respecto al partido del Grupo F entre Francia e Irán", pero que "no se harán más comentarios mientras este proceso esté en curso". Su decisión no debería dilatarse en el tiempo, teniendo en cuenta que los octavos de final comienzan hoy y los iraníes y los franceses jugarán el jueves y el viernes respectivamente.
La confirmación oficial a la prensa inglesa de la apertura de una investigación ha sacudido las tres sedes del Mundial de Uzbekistán, en las que las 16 selecciones clasificadas para octavos de final se disponen a jugar sus eliminatorias en Tashkent, Bujara y Andijan del martes al viernes. Fuentes consultadas por Relevo aseguran que las pesquisas de FIFA se centran en enfocar las acusaciones realizadas en los preceptos de "manipulación de partidos" así como violaciones del "espíritu del juego", en lugar de un supuesto amaño, que no sería demostrable. Las redes sociales han viralizado los 'highlights' más sospechosos de un encuentro que ya forma parte de la historia negra del Futsal.
La victoria de Irán le hizo quedar líder del Grupo F y se medirá a Marruecos en octavos de final el próximo jueves (14:30 horas) y si el campeón de Asia se impusiera al campeón de África se enfrentaría en cuartos de final a la gran favorita, Brasil, que abre las eliminatorias hoy ante Costa Rica. El camino más difícil del cuadro que quiso evitar en un primer tiempo infame ante Francia y que en el segundo periodo enmendó, para no seguir pisoteando su credibilidad tras adelantarse en el marcador por mediación de Salar Aghapour con la inestimable colaboración del portero francés, Thibaut Garros, en una de las acciones más controvertidas del choque.
Hubo más. Cesiones a los porteros para provocar libres indirectos que eran golpeados con muy poca puntería y excesiva potencia acabando los disparos de ambos equipos muy lejos de la portería a pesar de la cercanía del lanzamiento. Francia logró su objetivo y quedó segunda, por lo que se medirá el viernes (14:30 horas) a Tailandia. Su seleccionador Miguel Rodrigo fue uno de los más críticos con la actuación de galos e iraníes. "Deshonraron mi deporte. Sois una vergüenza mundial. No deberíais pisar un campo de futsal en vuestra vida. Representáis todo lo contrario al fair play y los valores de un deportista de elite. Se os debería caer la cara de vergüenza cuando volváis a oír el himno nacional de vuestros respectivos países. Dais un profundo asco. Habéis perdido mi respeto como colegas y deportistas", publicó en sus perfiles personales de X e Instagram.
Francia e Irán podrán poner excusas a partir de hoy y hacerse los ofendidos. Pero el partido ayer lo vimos todos. Esto es solo una parte pic.twitter.com/C61gkwrUWq
— Martin (@dmartinchilo) September 23, 2024
La Federación de Irán anunció que ha presentado una denuncia ante FIFA y la Confederación Asiática (AFC) contra el seleccionador de Tailandia por "declaraciones inapropiadas e insultos". Lejos de amilanarse, el técnico granadino reiteró sus afirmaciones en una nueva publicación en las redes sociales incluyendo un vídeo con las jugadas más sospechosas del polémico duelo entre franceses e iranies. "Ahora me han denunciado y me llaman mentiroso, pero sinceramente me importa una mierda. Fue vergonzoso y bochornoso", escribió.
"Irán disparó a portería por error y marcó el primer gol porque el portero francés dejó claramente entrar el balón. Era una cuestión de ver que portero se dejaba antes el gol, pero claro, nadie disparaba entre los tres palos de la portería. Entonces, al marcar primero, Irán ya estuvo obligada a ganar puesto que debía marcarse dos autogoles en propia puerta porque claramente Francia no iba a disparar a portería nunca, pues eso ya hubiese sido un escándalo mundial aún mayor", aseveró y profundizó más. "Ambos equipos intentaron marcarse goles en propia puerta a través de estos pases atrás a su propio portero, pero las situaciones eran tan evidentes y vergonzosas, que decidieron desafiarse mutuamente a través de tiros libres indirectos cerca del área. Fue muy gracioso porque nadie intentó marcar un gol" sentenció.
Salen a la luz más precedentes en otros Mundiales
Jugadores y entrenadores de todo el Mundo siguen pronunciándose con indignación en redes sociales. Ricardinho recordó otro precedente y señaló que una situación parecida "ya había sucedido en el Mundial de Brasil 2008 entre Paraguay e Italia, donde todos vieron lo que pasó para que ambos se clasificaran a la siguiente fase y ahora Francia hace lo mismo para evitar rivales más duros". El astro portugués mandó un mensaje a FIFA para cambiar el sistema de competición. "No sé hasta cuándo los atletas estarán de acuerdo con estas situaciones y cuándo crearemos un concepto para que no haya más cosas como esta en la última jornada de la fase de grupos. Pierde el fútbol sala, pierde el deporte. Qué tristeza".
El futsal está conmocionado por el Francia-Irán, donde especularon para tener un mejor cruce en el Mundial.
— AFAestudio ⭐️⭐️⭐️ (@AFAestudio) September 23, 2024
Qué orgullo tener una selección 🇦🇷 con ideas claras como las de "Kiki" Vaporaki y Seba Corso.
Porque hay que saber ser campeón dentro, pero también fuera de la cancha 👏 pic.twitter.com/zlYnQd45MV
Desde la concentración de Argentina en la capital uzbeka, Kiki Vaporaki y Sebas Corso rememoraron otro partido bajo sospecha que se disputó en el Campeonato del Mundo de Lituania 2021 y en el que la Albiceleste se enfrentó a Irán también en el último partido de la fase de grupos. El equipo de Matías Lucuix ganó (2-1) a los iraníes con muchas suspicacias en la pista, pero sin tanta repercusión y se emparejó con Paraguay en octavos de final, mientras que los persas se enfrentaron a Uzbekistán. "Pasó en el Mundial pasado, que Irán se fue al lado fácil y partió eliminado. Y nosotros en teoría nos fuimos al lado difícil y llegamos al final. Nada está seguro", advirtió el cierre de Industrias Santa Coloma.
"Se puede entender que quieras cuidar a un jugador, que te cuides a uno que tenga una amarilla, que bajes un poco la marcha, la intensidad, que te quieras cuidar, pero de ahí a estar abajo del arco y saltar afuera, o dársela al arquero a propósito para que te corren una sesión, eso ya, nada, demasiado", afirmó Corso. "El deporte, al final uno juega para disfrutar, para competir, para ganar, y cuando te pasas al lado por especular, la verdad que da lástima, fue vergonzoso", denunció Vaporaki. "Nosotros siempre hablamos de que jugamos por los chicos y las chicas de Argentina y me imagino jugando un partido así, que estén mirando niños que quieren ser como vos cuando sos grande, y te ven jugando de esa manera", afirmaron.
El brasileño Falcao anunció que viajará a Uzbekistán, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para abordar el futuro olímpico del Fútbol Sala en un momento en el que las necesidades de este deporte pasan por medidas para evitar el descrédito generado en el Campeonato del Mundo. El mejor jugador de la historia también se pronunció sobre el Francia-Irán. "Vimos un partido entre dos equipos que ya estaban clasificados independientemente del resultado, pero ninguno de los dos intentó llegar a lo más alto. Los jugadores miraban el reloj, perdían tiempo, disparaban fuera y fingían que habían cometido un error. Es una falta de respeto al Mundial", declaró.