FÚTBOL SALA | MUNDIAL

Brasil sigue en modo rodillo y aplasta a Croacia

Nueva goleada de la canarinha (8-1), que sella su pase a octavos de final junto a Tailandia y Paraguay en la cuarta jornada del Mundial de Uzbekistán.

Pito, Marlon, Marcel y Dyego celebran un gol de Brasil ante Croacia. /CONMEBOL
Pito, Marlon, Marcel y Dyego celebran un gol de Brasil ante Croacia. CONMEBOL
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Tras el 10-0 inicial a Cuba, hubo quien cuestionó la entidad del primer rival de Brasil en su debut en el Mundial de Uzbekistán. En su segundo partido ante Croacia, la canarinha realizó otra exhibición aplastante de su poderío goleando 8-1 al equipo europeo y dejando claro que es el gran favorito, con permiso del campeón, Portugal.

En el partido número 100 de Marquinhos Xavier, sus jugadores le brindaron otra victoria. Es su grupo. Desde 2021, el seleccionador ha apostado por un bloque de estrellas inamovible hasta el punto de ser el equipo más veterano de la competición con una media de edad de 32' 5 años, seguido de España (31'1).

Siete goles brasileños llevaron la marca de jugadores de la Primera División española, que es la que más jugadores aporta al Campeonato del Mundo con 42. Marcel y Pito anotaron por partida doble. Neguinho, Dyego y Rafa Santos también marcaron y Arthur completó la goleada en un partido en el que Ferrao debutó tras no jugar el partido inaugural.

Brasil lidera el Grupo B y selló su clasificación a octavos de final junto con Tailandia. Los 'Elefantes' de Miguel Rodrigo desarbolaron a Cuba en un impresionante segundo periodo (10-5) en el partido con más goles del Mundial hasta el momento. El pívot del Jimbee Cartagena, Muhammad Osamanmusa, no faltó a su cita con el gol y anotó por partida doble. El próximo viernes (14:30 horas), tailandeses y brasileños se jugarán el liderato.

En el Grupo A, Paraguay también logró su segunda victoria y la escuadra de Carlos Chilavert será un hueso duro en los cruces. Hoy se impuso a Uzbekistán (1-4) con gol de Báez (Córdoba) y dejó al equipo de José Venancio López al borde del abismo en la última jornada en la que tendrán que ganar a Costa Rica, que empató (2-2) con Países. El equipo de Miguel Andrés podría pasar a la siguiente fase incluso perdiendo como uno de los cuatro mejores terceros.

SERGIO LOZANO SERÁ BAJA

España tiene que golear a Nueva Zelanda

Tras el discreto debut ante Kazajistán (1-1),España jugará el miércoles (17:00) su segundo partido en el Grupo D ante Nueva Zelanda. El equipo de Fede Vidal está obligado a golear al conjunto de Oceanía, que perdió frente a la sorprendente Libia de Ricardo Íñiguez, que es el líder y se medirá a los kazajos previamente (14:30 horas).

El goal average será clave para determinar el pase a octavos de final. Si España lograse el liderato del Grupo D se enfrentaría al mejor tercero de los grupos B (Croacia o Cuba), E (Tayikistán o Panamá) o F (Venezuela o Guatemala). Si la escuadra española quedase segunda se mediría al campeón del Grupo E (Portugal o Marruecos). Si se clasificase como mejor tercero su rival sería el primer clasificado del Grupo A (Paraguay).

Para ser primera de grupo, la selección española debe ganar los dos partidos y superar en el average general a Kazajistán. El barcelonista Adolfo Fernández tiene claro que "cada partido es una final y cada gol a favor y en contra es muy importante. Tenemos que salir a desesperar al rival. Tenemos un equipazo y confío plenamente en el grupo. Tenemos que sacar le mejor versión de cada uno", concluyó el colomense.

En la Selección será baja Sergio Lozano tras la lesión muscular sufrida en el gemelo en el partido inaugural, aunque todavía no ha dado un diagnóstico definitivo desde la RFEF. La jornada se completará con un Angola-Ucrania y un interesante Argentina-Afganistán, que servirá para determinar quién lidera el Grupo C.