FÚTBOL SALA

Exhibición de Mellado y España pasa como primera de grupo

En su mejor partido en el Mundial, la Selección goleó a Libia (0-8) y gracias a su mejor goal average frente a Kazajistán logró el liderato y se medirá a uno de los mejores terceros en octavos de final.

Mellado celebra un gol de España ante Libia en el Mundial de Uzbekistán. /RFEF
Mellado celebra un gol de España ante Libia en el Mundial de Uzbekistán. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

España goleó a Libia (0-8) en el tercer partido del Mundial de Uzbekistán y cumplió con su primer objetivo: clasificarse a octavos de final como primera del Grupo D. Lo hizo en su mejor puesta en escena hasta el momento, con un hat-trick de Mellado y gracias a su mejor goal average frente a Kazajistán, que apabulló a Nueva Zelanda (10-0) pero se quedó a un gol de distancia de los españoles. La Roja, invicta, espera rival para su próximo partido, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 (14:30 horas, Teledeporte) contra un rival por decidir que saldrá de los mejores terceros de los grupos B, E o F.

Aseguró Fede Vidal en la previa que España tenía problemas de finalización y los nueve primeros minutos fueron buena muestra de ellos. En defensa de la Selección, habría que poner en valor el planteamiento de Ricardo Íñiguez con la línea defensiva alta y la actuación del portero Feras Abuksheam. Si ante Nueva Zelanda el primer gol llegó al filo del minuto 11, ante los libios se tardó tres minutos menos. Mohamed Zreeg le ofreció en banda al zurdo Mellado la salida por su lado débil y el jugador de Jimbee Cartagena aceptó la invitación y lanzó un derechazo impecable a la escuadra.

Aunque el seleccionador tuvo alguna duda con su innegociable 4-0, ya había activado el plan de emergencia con Jesús Gordillo en pista recurriendo al 3-1 y acompañando al pívot toledano de Catela y Cortés, el primer tanto tuvo un efecto terapéutico en España. Poco menos de un minuto después, Antonio Pérez se confirmó como el mejor asistente español del campeonato con su cuarto pase para que Adolfo anotase el segundo y lograse la recompensa merecida después de dos partidos siendo el máximo rematador (31 disparos) del equipo nacional y no haber marcado todavía.

En el minuto 14 llegó también el estreno de Cortés. El ala almeriense aprovechó un balón perdido en la frontal para enganchar un derechazo raso que sorprendió a Feras Abuksheam. Mellado logró su segundo gol nuevamente con la derecha tras una deliciosa finta ante el capitán libio, Mohamed Suleiman, acarició el balón con la suela de su zapatilla izquierda para dejarlo en una posición franca de golpeo y, nuevamente, el zurdo de Blanca exhibió la calidad de su pierna diestra a cinco minutos para el descanso ante una Libia absolutamente desbordada.

Catela no se quiso perder la cita con el gol en el mejor partido de España. En una buena jugada colectiva que acabó con una dejada de Raúl Gómez para la aparición del gaditano, que soltó un latigazo con su pierna izquierda para anotar su cuarto gol del campeonato y el impecable 5-0 de la Selección ante una Libia que cada gol que encajaba veía como se le escapaba la posibilidad de ser una de las mejores terceras. Y eso que los árbitros anularon instantes después el segundo del ala del Barça tras una falta previa de Antonio revisada en el soporte tecnológico.

En la reanudación hubo cambio de portería. Chemi debutó en el Mundial y dejó una gran imagen. También puso en pista Ricardo Íñiguez a Ziyad Azeez, se convirtió en un muro infranqueable para España, que veía con preocupación cómo Kazajistán se ponía a un tanto de diferencia en el goal average goleando a Nueva Zelanda. La resistencia africana duró hasta el minuto 28, en el que Mellado logró un hat-trick (6-0), ratificando su espectacular actuación en un partido clave para el futuro a corto plazo de la Selección.

Su nuevo compañero en el Jimbee Cartagena, Cortés, anotaba el 7-0 tras recibir un pase de Antonio Pérez, que se convertía en la quinta asistencia de gol del ala-cierre jiennense del Barça. El 8-0 fue obra de Jesús Gordillo, tras desviar un zurdazo lejano de Catela. El pívot de Palma ha sido el único jugador de la Selección que ha marcado en todos los partidos disputados y ya acumula tres tantos. Desde el Mundial de 2004 (10-0 ante China Taipéi), España no ganaba por una diferencia de 8 goles. La selección se clasificó para octavos de final como el líder del Grupo D. Además, por noveno Mundial consecutivo, avanzó a la siguiente fase sin perder.

UCRANIA-PAÍSES BAJOS, PRIMER CRUCE DE OCTAVOS DE FINAL

Cinco goles de Alan Brandi en el triunfo de Argentina ante Angola (9-4)

En el Grupo C, Argentina demostró que es un firme candidato al título. El conjunto de Matías Lucuix se impuso 9-5 sobre Angola. El pívot del Jaén Paraíso Interior, Alan Brandi, con cinco tantos, fue la gran estrella de la escuadra albiceleste, que neutralizó el hat-trick del angoleño Jo.

El rival argentino en los octavos de final del Campeonato del Mundo de FIFA en Uzbekistán saldrá de uno de los mejores terceros de los Grupos A, B o F, aunque todo apunta a que será Croacia el próximo viernes (17:00 horas). El equipo croata goleó a Cuba (0-7) el viernes y esquivó la eliminación.

Ucrania reservó su plaza en los octavos de final tras una impresionante victoria ante Afganistán (4-1), que ahora se enfrenta a una agónica espera para saber si pasa a la siguiente fase como uno de los mejores terceros. El equipo ucraniano se enfrentará el martes (17:00 horas) a Países Bajos (segundo del grupo A) con el español Miguel Andrés en el banquillo.

Los goles de Yevhenii Zhuk y Danyil Abakshyn adelantaron a los ucranianos, antes de que Mehran Gholami, de 18 años, el jugador más joven del torneo, recortara distancias. A continuación, Mykhailo Zvarych e Ihor Korsun (Osasuna Magna) marcaron para darle un importantísimo triunfo al equipo de Oleksandr Kosenko.