Ricardo Íñiguez: "Jugar contra España es un reto y será especial"
El técnico valenciano dirige a la Selección de Libia, el último rival de España en la fase de grupos este sábado con el primer puesto en juego y pensando en el cruce de octavos de final.
España cerrará la fase de grupos frente a Libia este sábado (14:30 horas, Teledeporte). El equipo de Fede Vidal ya está clasificado para octavos de final, pero necesita un punto para asegurarse un puesto entre los dos primeros. Su objetivo es ganar con solvencia al equipo africano y evitar que Kazajistán le apee del liderato por la diferencia de goles en su duelo ante Nueva Zelanda.
La diferencia entre el primer y el segundo puesto del Grupo D es notable. El primero se enfrentará a uno de los cuatro mejores terceros, mientras que el segundo jugará probablemente contra Marruecos o, incluso, contra la vigente campeona, Portugal. Ambos se miden en la última jornada del Grupo F el próximo domingo en la que quedará configurado el cuadro final con los 16 mejores equipos de la primera fase.
El capitán de España, Raúl Campos, tiene claro que "sabemos que va a ser un partido difícil. Tenemos que intentar marcar tantos goles como sea posible, pero tenemos que ir paso a paso". El ala-pívot mostoleño del Quesos El Hidalgo Manzanares advirtió que "no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo que contra Nueva Zelanda. Primero asegurar la victoria y luego intentar marcar goles. Va a ser un partido diferente, porque Libia tiene un estilo distinto, que creo que nos vendrá mejor".
En el objetivo de España se interpondrá un entrenador valenciano, de Alboraya, concretamente. Ricardo Iñíguez es el seleccionador de Libia desde febrero de 2023. Un especialista en el fútbol sala africano que también dirigió a la selección de Guinea Ecuatorial. Dirigió al Maristas en Segunda División, logró el ascenso con el Peñíscola a Primera y también fue segundo entrenador del Levante UD FS.
Libia podría clasificarse sin puntuar, pero no renuncian a nada y buscarán un empate o la victoria. Ricardo Iñiguez tiene claro que "vamos a hacer todo lo posible para clasificarnos. Sabemos que España es muy superior a nosotros, pero vamos a hacer nuestro juego. Si podemos ganar o empatar contra España, lo intentaremos. Y si no podemos, intentaremos que no nos ganen por mucho".
El conjunto africano juega el tercer mundial de su historia tras 2008 y 2012 y con el seleccionador español logró la primera victoria ante Nueva Zelanda. "Tuvo bastante repercusión en el país y están muy ilusionados con el equipo", ya anteriormente había perdido seis y solo había logrado empatar uno. Con Ricardo Iñiguez al frente busca el pase a octavos de final. "Sería un sueño", asegura el valenciano, que espera que "el equipo de una buena imagen y que se vea el trabajo realizado durante estos dos años".
Iñiguez explicó a Relevo que "va a ser un partido muy especial para mí, como entrenador. Creo que es un reto el hecho de jugar contra España, que es una de las mejores selecciones". Mañana se verá las caras en la banda con Fede Vidal, y el seleccionador de Libia no dudó en asegurar que "está trabajando mucho y yo creo que bien, pero cada vez es más difícil ganar un Mundial".
Acaba contrato después del Mundial, pero ahora está plenamente centrado en el torneo. "Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Planteamos el partido con mucha ilusión, con muchas ganas, sabiendo la dificultad que tiene jugar contra España. Hemos llegado al último partido con opciones de clasificar para octavos de final y la idea es intentar ir acción a acción y contrarrestar sus virtudes", finalizó el valenciano.
NUEVA GOLEADA DE BRASIL
Costa Rica y Holanda se clasifican a octavos de final
"Brasil vuela en la cancha. Están jugando con la velocidad de un Ferrari. Sin duda, son el coche más rápido de este Mundial y el aspirante número uno al título". Así de tajante se expresó Miguel Rodrigo, seleccionador de Tailandia tras ser arrollado por Brasil (1-9) en el último partido del Grupo B con un hat-trick de Marcel. El equipo de Marquinhos Xavier ha marcado 27 goles y tan solo ha encajado 2. En el otro partido, Croacia se impuso 0-7 a Cuba y virtualmente será una de las mejores terceras a expensas de la resolución de cuatro grupos el sábado y el domingo.
En el Grupo A, Países Bajos sorprendió a Paraguay (5-2) y se hizo con el segundo puesto. Otro seleccionador español como Miguel Andrés llevó al equipo orange a octavos de final tras 24 años de ausencia en un Mundial. "Estoy orgulloso de estos jugadores. Son muy trabajadores. Es una sensación incomparable", afirmó. La gran decepción del torneo fue Uzbekistán. El anfitrión, dirigido por José Venancio López, cayó eliminado tras perder frente a Costa Rica (5-3), que se clasifica a la siguiente fase como el primer mejor tercero, tras sumar 4 puntos.