FÚTBOL SALA

Dyego se disfraza de superhéroe y Brasil vuelve a la final de un Mundial doce años después

El jugador del Barça acabó con la resistencia de Ucrania (2-3) en la semifinal y la Canarinha buscará su sexta corona en el Campeonato del Mundo en Uzbekistán.

Dyego celebra un gol con el banquillo de Brasil. /UFA
Dyego celebra un gol con el banquillo de Brasil. UFA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Con el fantasma de los batacazos de la vigente campeona Portugal y España revoloteando en las gradas del Humo Arena de Tashkent, Brasil salió airoso de una encerrona táctica ante Ucrania y acabó derrotando al equipo europeo (3-2) en la primera semifinal del Mundial de Uzbekistán.

Al igual que en el partido de cuartos de final ante Marruecos, Dyego Zuffo fue el jugador clave. El ala del Barça anotó un hat-trick y selló el pase a la final, que supone el regreso de la pentacampeona (1989, 1992, 1996, 2008 y 2012) del Mundo a la lucha por el título tras doce años de ausencia.

Para el equipo más laureado en la historia de los Campeonatos del Mundo FIFA, doce años sin levantar el trofeo y sin jugar la final es una travesía por el desierto asfixiante que parece estar llegando a su fin con una generación de estrellas que gestionan las urgencias históricas de un país por volver a reinar.

Les queda un partido para intentar recuperar la hegemonía planetaria. La cita será el próximo domingo (17:00 horas) ante el vencedor de la semifinal del jueves que enfrentará a Argentina (campeona en Colombia 2016) y la polémica debutante Francia. Los brasileños solo piensan en ganar y les da igual el rival.

Dyego, con el brazalete de capitán de Brasil, se echó a la Canarinha a sus espaldas después de marcharse al descanso perdiendo 1-0 tras un gol de Ihor Cherniasvky y un tanto bien anulado a Leandro Lino en el vídeo soporte. En la reanudación apareció Dyego para forzar el empate con un gol en propia puerta de Rostyslav Semenchenko.

Después, el ala barcelonista ajustició a Ucrania primero tras una gran jugada y después desde el punto de diez metros con un doble penalti, que fue decisivo tras empatar nuevamente los europeos por mediación de Ihor Korsun, fichaje del Osasuna Magna, tras una pared con Danyil Abakshyn.

Por séptima vez en su historia tras haber disputado 10 Mundiales, Brasil jugará una final, buscando conseguir su sexta estrella. El equipo brasileño no lograba seis victorias consecutivas en un Campeonato del Mundo desde el último que ganó en Tailandia 2012 derrotando a España.

Dyego cumplió 35 años el pasado 5 de agosto. Llegó en el verano de 2013 al Barça y ha completado once temporadas de ensueño con el dorsal 7 a la espalda. Ha ganado todo con 19 títulos (3 Champions, 4 Ligas, 4 Copas de España, 5 Copas del Rey y 3 Supercopas de España) y también una Copa América, pero en su palmarés falta el Mundial. "Aún no hemos cumplido el objetivo y la guerra no ha terminado", dijo. Les resta una última batalla y será épica.