Portugal confirma el batacazo ibérico y el campeón cae ante Kazajistán
El defensor del título dice adiós al Mundial tras caer derrotado en octavos de final por los kazajos (1-2) y Marruecos se medirá a Brasil en los cuartos de final tras vencer a Irán (4-3).
Portugal confirmó en el Mundial de Uzbekistán el batacazo ibérico. Tras la estrepitosa eliminación de España ante Venezuela, hoy fue el turno de la vigente campeona que cayó de manera sorprendente y merecida ante Kazajistán (1-2), el primer rival de los españoles en Andijan. Por segunda vez en la historia de los Mundiales, el último campeón defensor del título, queda eliminado en octavos de final. El primero fue Brasil en Colombia 2016.
A 14 segundos del final, los kazajos tumbaron a la escuadra lusa, que vio finiquitada de manera prematura su etapa más gloriosa con un Mundial en 2021, dos Europeos (2018 y 2022) y una Finalissima (2022). El equipo luso además fue el primer país que se proclamó campeón de la Eurocopa absoluta y Sub-19 (2023) al mismo tiempo.
Kazajistán repetirá entre los 8 mejores del Mundial por segundo torneo consecutivo. Y lo hace sin dos de sus estrellas nacionalizados (Edson y Taynan) por miedo a una denuncia de sus pasaportes y con dos goles de jugadores nativos. Uno del veterano cierre Chingiz Yessenamanov y otro del prometedor pívot Dauren Tursagulov. Materia prima para una victoria histórica en la que tampoco pudo contar con uno de los tres naturalizados de los que dispone tras la sanción de Leo.
With 14" left, Tursagulov taps in the ball that gives Kazakhstan 🇰🇿 a spot in the quarterfinals, knocking out the reigning world champions Portugal 🇵🇹.
— Valerio (@riodevale) September 26, 2024
Best. #FutsalWC. Ever.
🤯 pic.twitter.com/JLfpgvp1hD
El técnico brasileño Paulo Ricardo Figueiró Silva, Kaká, le ganó la partida a Jorge Braz y se tomó cumplida revancha de las semifinales de Lituania 2021, en las que tras acabar el tiempo reglamentario empatados (2-2) y después de la prórroga, hubo que acudir a los penaltis donde ganaron los portugueses (4-3)
Leo Higuita en la portería y Douglas Junior en todos los lados demostraron que siguen siendo, a pesar de su edad, dos de los mejores jugadores de la historia. Portugal -a pesar del gol de Zicky Té- protagonizó junto a España una de las mayores decepciones del torneo y Kazajistán espera rival del duelo entre Argentina y Croacia de mañana viernes de cara a su partido de cuartos el lunes (17:00 horas).
Si la conclusión del partido entre Portugal y Kazajistán fue polémica con una revisión de un posible penalti que fue descartado, el final del Irán-Marruecos fue propio de una película de suspense. Con el tiempo acabado, los árbitros revisaron una falta de los africanos y concedieron un doble penalti a los iraníes, pero el disparo de Moslem Oladghobad se estrelló en el poste.
One of the most incredibile endings of a #FutsalWC match! Iran 🇮🇷 and Morocco 🇲🇦 put on a show, but it all came down to the last double-penalty. Well deserved win for the Atlas Lions.
— Valerio (@riodevale) September 26, 2024
What a game! 🤯pic.twitter.com/O88MiL0Ujw
El primer tiempo de Marruecos fue primoroso (4-1) con goles del barcelonista Khalid Bouzid, Alireza Rafieipour, el zurdito Soufiane El Mesrar e Idriss Raiss El Fenni. En el segundo periodo, Hossein Tayebi lideró el intento de remontada que acabó desvaneciéndose incluso después de sonar la sirena con un lanzamiento de seis metros fallado, que ni siquiera su técnico Vahid Shamsaee quiso mirar.
Fue casi un acto de justicia divina. A expensas de que la FIFA se pronuncie sobre la investigación abierta tras el escándalo del partido entre Francia e Irán, los iraníes recibieron un palo de verdad. Marruecos como campeón de África se cita en cuartos de final el domingo (14:30 horas) con Brasil, el campeón de Sudamérica y gran favorito.
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) September 26, 2024
El viernes se cierran los octavos de final
Tailandia-Francia y Argentina-Croacia definirán este viernes los dos últimos clasificados para los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024. En el primero de los dos partidos, habrá mucho morbo por ver cómo reaccionan los jugadores y el cuerpo técnico galo tras las durísimas palabras del seleccionador tailandés Miguel Rodrigo tras caer derrotados ante Irán.
Dos fichajes del campeón de Liga, el Jimbee Cartagena, el cierre Souheil Mouhoudine y el pívot Muhammad Osamanmusa, mantendrán una lucha titánica con Paraguay esperándoles en cuartos el lunes (14:30) . El otro duelo del que saldrán los cuatro semifinalistas será Ucrania-Venezuela, el domingo (17:00 horas).