MUNDIAL FÚTBOL SALA

Caza de brujas de la FIFA en el fútbol sala: expedienta a Miguel Rodrigo por denunciar el amaño del Francia-Irán

El seleccionador español de Tailandia confirmó la apertura de una investigación: "He sido denunciado por haber denunciado la trampa del partido. Todo perfecto, todo al revés. A ver en qué termina esto".

El español Miguel Rodrigo anima a sus jugadores en el banquillo de Tailandia. /UFA
El español Miguel Rodrigo anima a sus jugadores en el banquillo de Tailandia. UFA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

El departamento legal de FIFA ha notificado al seleccionador de Tailandia, Miguel Rodrigo, la apertura de un expediente contra su persona. El técnico español confirmó en sus redes sociales que "he sido denunciado por haber denunciado la trampa del partido Francia vs Iran. Imagino que he sido denunciado por ambos. Todo perfecto, todo al revés. A ver en qué termina esto".

El organismo rector del fútbol mundial sigue sin resolver la investigación abierta a raíz del escándalo surgido tras el partido que cerró la fase de grupos entre Francia e Irán. Los asiáticos cayeron en cuartos de final mientras que los galos disputarán mañana jueves (17:00 horas) la semifinal frente a Argentina. Les Bleus derrotaron a Paraguay en cuartos de final y previamente a Tailandia en octavos de final y Miguel Rodrigo se mostró muy crítico tras su derrota ante los iraníes para evitar a Marruecos y a Brasil en esas dos eliminatorias.

El entrenador andaluz quiso aclarar que "mi posición puesto que en Francia parecen no comprenderla y ahora recibo insultos de aficionados franceses como los recibí hace unos días de los de Iran. Hubiese aceptado con normalidad absoluta unos octavos de final contra el ganador del Francia vs Iran si hubiesen jugado su partido con deportividad y competitividad. Indiscutiblemente, al perder contra alguno de ellos ese partido, en este caso, la selección nacional de Francia, les hubiese felicitado y deseado suerte en su próximo partido de cuartos de final".

Sin embargo, Miguel Rodrigo reiteró que "lo que no acepto, pero me resigné a jugar, es un partido contra Francia lleno de un cuerpo técnico y de deportistas faltos de escrúpulos y valores deportivos". Francia ganó a Tailandia (2-5) y el español denunció que "jugué y perdí, pero las risas y burlas tras el 3-1 por cuenta principalmente del jugador N° 10 (Abdessamad Mohammed) y otros, la falta de respeto de su entrenador diciéndome desde su banquillo y girándose hacia mí con su mano en su boca y moviéndola: 'Habla, habla, habla ahora' o el tiempo muerto solicitado a falta de segundos con la intención de humillarnos".

El seleccionador de Tailandia fue expulsado por los árbitros cuando terminó el choque de octavos de final y él mismo se encargó de explicar que tras "las risas, burlas, mofas de algún jugador del banquillo cuando fui a felicitarles al final del partido, me enfurecieron y les grité que no tenían ni educación ni valores y me acerqué a su jugador N°14 (Ouassini Guirio) a decirle que qué me estaba diciendo, que de qué se reía. Solamente por eso fui expulsado y vi la tarjeta roja. No pasó nada más. Ni peleas, ni empujones, ni contacto físico, nada de nada".

De igual manera, Miguel Rodrigo centró sus críticas en Kevin Ramírez. "Al final del partido, el capitán francés que habla español, vino a darme la mano y decirme que 'yo tenía la culpa de todo, que estaban recibiendo amenazas por mi culpa'. Ante esta falta de consciencia de lo que hicieron, al no pedir al menos perdón en ese momento, yo le negué la mano y le dice de nuevo que no tenían educación ni valores".

Precisamente, el capitán de Francia aseguró en una entrevista en la que fue preguntado por el controvertido encuentro ante Irán que "para jugar un partido, tenemos que ser dos equipos, así que vale, sé que el partido no fue muy bueno de ver, pero estamos contentos de estar aquí ahora para jugar la semifinal". Ante la insistencia del periodista, Kevin Ramírez dijo "el espectáculo no fue el mayor espectáculo del mundo ni el mejor partido del mundo. Lo sabemos, pero créeme, este equipo merecía estar aquí. Esta Federación merecía estar aquí. El personal, todos los jugadores, la gente no sabe lo que hemos hecho en nuestra vida para estar aquí. Créanme, nos merecemos mucho estar aquí, y estamos centrados en la semifinal".

No opina igual uno de los iconos de este deporte como Ricardinho. El astro portugués se pronunció nuevamente en redes sociales. "Me parece ridículo que todavía haya expertos alabando los progresos de Francia en este Mundial de fútbol sala. Y créanme, me cuesta criticar cuando tengo amigos involucrados, pero para mí podrían incluso ganar el Mundial y seguirían siendo un equipo pobre, un equipo para no ser seguido y sin valores. Pero los expertos elogian que hayan elegido bien. Buenos ejemplos para tus hijos deportistas: 'mira hijo, déjate perder, para que ganes'. Es triste el consejo del día", aseguró. 'O Mágico', de manera irónica, lanzó un mensaje al equipo galo: "Esto no le quita el mérito que ha conseguido con sus victorias en el campo. Sólo hay que dejarse perder con Argentina en semifinales para evitar a Brasil en la final".